Armin van Buuren: “Nunca pensé que ASOT llegaría a ser tan grande como lo es hoy en día”

Armin van Buuren: “Nunca pensé que ASOT llegaría a ser tan grande como lo es hoy en día”

La súper estrella holandesa habló en exclusiva sobre la expansión de la marca y la inminente llegada de la celebración por los 1000 episodios.

Artículos | Por Mauricio Atencia | 02 de mayo de 2019

Por más de dos décadas, Armin van Buuren ha crecido hasta convertirse en una de las principales estrellas que tiene el mundo de la música electrónica, con un amor y dedicación difíciles de encontrar en otro artista. Por años, ha creado incontables hits y, aunque podría haber dejado de hacerlo hace mucho tiempo, está cada vez más productivo en el estudio, lanzando temas casi todas las semanas.

Su radioshow, A State of Trance, llega a unos 40 millones de oyentes todos los jueves, transmitiendo su música a más de 80 países, y ha superado las 900 emisiones, una cifra que cada vez se acerca más a la increíble suma de mil. Adaptado a festivales bajo el mismo nombre, ASOT ha estado recorriendo el mundo cada 50 episodios, con eventos en lugares como Buenos Aires, Miami, Kiev, Varsovia, Sydney y Utretch, entre muchísimos otros.

Hace algunos días, el holandés respondió nuestras preguntas de una manera más que amable.

¿Cómo va todo?

“¡Gracias por invitarme! Todo va muy bien. Tengo la oportunidad de hacer lo que amo todos los días, y la inspiración realmente fluye en este momento.”

Pasó ASOT 900 en Utretch y, entre todo lo que increíble, Above & Beyond volvió a estar presente. Cuéntanos acerca de esto…

“Above & Beyond ha estado entre los artistas más icónicos y estimados de la música trance durante años y, desde hace tiempo, hemos estado buscando agregarlos al line up nuevamente. Este año, todo encajó en su lugar. ¡Incluso hicimos un track juntos!”

¡Esta edición tuvo varias sorpresas! Cuéntanos sobre el regreso de Who’s Afraid of 138?!

“El escenario de Who’s Afraid of 138?! ha sido uno de los favoritos de los fanáticos desde su introducción al evento y está creciendo y mejorando cada año. A muchos fanáticos les encanta el estilo de música enérgica y edificante que está ligado a la marca, y nos encanta darles lo que quieren.”

Vemos que el artista colombiano khoMha represenró el lado latinoamericano en la última edición. ¿Qué es lo que más te sorprende de él?

“KhoMha ha estado en el sello por algún tiempo y no ha habido una pista creada por él que no me haya gustado. Pocos estilos musicales son tan enérgicos como su sonido característico y funciona de maravilla para la multitud cuando se toca en eventos como A State Of Trance.”

¿Es importante que los artistas que pasen por ASOT sean productores o te es indiferente si el artista produce o no música?

“No creo que realmente haga una diferencia. Creo que todos tienen que significar algo para los fanáticos y la escena, de una manera u otra. ASOT se trata de fortalecer el legado del trance y de mostrar cómo el género evoluciona y se mantiene fiel a sus raíces. Todos los artistas que se presentaron en ASOT este año han contribuido fuertemente a esto, y hay muchos otros que han hecho lo mismo. Sin embargo, hay mucho espacio en cinco escenarios.”

Armin van Buuren
Foto: Ruud Baan

Las herramientas de producción, desde instrumentos hasta entornos de software complejos, contribuyen al proceso de composición. ¿Cómo se manifiesta esto en tu trabajo? ¿Puedes describir la coexistencia entre tú y tus herramientas?

“Bueno, no puedes hacerlo sin las herramientas, eso es seguro. Para nosotros, los productores de música electrónica, las herramientas son nuestros instrumentos. Sin ellas, no habría música. Pero, aparte de eso, son las elecciones creativas las que hacen que un artista marque realmente la diferencia y defina el oficio. No habría una pista de Armin si no fuera por las herramientas pero tampoco sería una pista mía si no tuviera ninguna opinión sobre cómo usar esas herramientas.”

“Para nosotros, los productores de música electrónica, las herramientas son nuestros instrumentos. Sin ellas, no habría música.”

¿Y qué hay de las colaboraciones? ¿Qué papel desempeñan en tu enfoque y cuáles son sus formas preferidas de interactuar con otros?

“Casi siempre comienzan con el intercambio de ideas iniciales que también es lo que prefiero. Después de eso, es mucho ir y venir para tratar de encontrar algo que sea único pero que ofrezca lo mejor de nuestros dos estilos exclusivos. Es una regla bien simple: en Holanda decimos ‘dos saben más que uno’. Así que, si trabajas con alguien más, puedes llegar a nuevos horizontes. Como cuando trabajo con W&W. Ellos son increíbles productores pero puede que estén trabados con un track y yo les puedo dar una solución. Me nacen ideas a partir de lo que escucho. No son perfectas pero, a veces, funcionan. Algunos artistas se alimentan de eso. La colaboración con Above & Beyond ‘Show Me Love’ fue super emocionante porque los respeto mucho y aprendí mucho de esta unión. Su acercamiento es diferente al mío. Usan otros sintes, tienen técnicas de mastering distintas y los arreglos son encarados de otra manera. Estoy aprendiendo.”

 

¿Cómo se conecta la música en vivo y con la composición en el estudio? ¿Qué logras y sacas de cada experiencia personalmente? ¿Cómo ve la relación entre improvisación y composición a este respecto?

“La conexión entre tocar en vivo y escribir música entra en juego cuando alguien te dice que crearon un track específicamente para ser tocado en un club. No hay forma de saber qué funciona si nunca lo has probado frente a una audiencia, o si has tocado algunos shows por tu cuenta. Tienes que saber qué funciona en la pista de baile y cómo hacer que la multitud se vuelva loca. Por lo tanto, el conocimiento que adquieres mientras tocas en vivo de forma regular, se puede utilizar en el proceso de escribir música.”

“Nunca pensé que ASOT llegaría a ser tan grande como lo es hoy y estoy realmente orgulloso de lo lejos que hemos llegado.”

Finalmente, y no menos importante, ¿cómo te sientes hoy en día sabiendo todo el proceso e historia que ha construido ASOT ha influenciado a personas de diferentes partes del mundo?

“Apenas puedo poner en palabras lo bien que me siento. Nunca pensé que ASOT llegaría a ser tan grande como lo es hoy y estoy realmente orgulloso de lo lejos que hemos llegado. Es un sueño hecho realidad. No podría ni haber deseado que ASOT juegue un papel tan importante en la vida de tantas personas de todo el mundo.”

Y por último, sabemos que nuestros lectores y tus fans quieren saber qué cosas se vienen en este 2019 para Armin y, por supuesto, de camino al ASOT 1000. ¿Qué podrías revelar en este momento?

“Haré todo lo posible para que el 2019 sea mi mejor año en todos los frentes. No puedo decirles mucho más y mucho menos acerca del ASOT 1000. Primero tenemos el 950 en camino. Pero sí, ya estamos trabajando en ello. Lo que puedo decirles es que queremos involucrar una buena causa. Estamos haciendo brazaletes con restos de plástico encontrado en los océanos, algo que es una verdadera problemática para nuestro sistema alimenticio. Son cosas que intentaremos expoltar para ASOT 1000, y poder devolverle un poco de amor al planeta. Nuestras futuras generaciones tienen que poder vivir en este planeta con felicidad y buena salud.”