Así fue el Musikplatz en Buenos Aires

Así fue el Musikplatz en Buenos Aires

El evento producido por Jägermeister que quiere impulsar la escena de productores de Latinoamérica.

Artículos | Por DJ Mag Latinoamérica | 02 de septiembre de 2019

Luego de una convocatoria online, donde más de 400 se inscribieron presentando sus trabajos a un jurado de notables, 20 jóvenes productores de Latinoamérica consiguieron un lugar en la gran final de Musikplatz, la plataforma que desde hace ya dos años empuja Jägermeister con el objetivo de generar nuevas oportunidades en la escena electrónica.

Este año, el encuentro final se concentró en la Ciudad de Buenos Aires y, además de ofrecer a los competidores una increíble mentoría de talentos como el mexicano Métrika o los argentinos Leandro Fresco y Ulises, tuvo como competencia final el Musikrennen, el primer sprint de producción de música electrónica en el mundo que buscó “llevar al límite a los 20 productores participantes”, dándoles tan solo cuatro horas para componer un track bajo las mismas condiciones.

Musikplatz

Participantes y jurados del Musikrennen.

El jueves 29, las autoridades del proyecto dialogaron con la prenso en una jornada de introducción en el corazón de Palermo y, el viernes 30, llegó el momento de la verdad: los participantes, quince jóvenes argentinos y otros cinco provenientes de otros países de la región, se reunieron por la mañana en el espacio Lucille del barrio porteño para una intensiva jornada de aprendizaje.

Un workshop orientado a sintetizadores modulares, una charla sobre la industria musical a cargo del experimentado Leandro Fresco, una clase intensiva de Toraiz de parte del mexicano experto en live Métrika y la cátedra de drum tunning a cargo de Ulises fueron algunos de los elementos clave que buscaron nivelar a los jóvenes competidores a la hora de encarar el Musikrennen, unas horas más tarde.

Musikplatz

El argentino multi instrumentista Ulises a cargo del workshop de drum tunning.

En colaboración con marcas como Native Instruments, Ableton Live, Arturia y Pioneer, se crearon diez estaciones de producción musical, combinando elementos de hardware y software para que los 20 finalistas puedan demostrar cómo aprovechan estos recursos en el acotado tiempo que dispuso la organización. Así fue como se dio paso al Musikrennen, un interesante momento que combinó una tensión sin precedentes con la energía que desplegaron los veinte cerebros trabajando a un ritmo sorprendente.

Enriquecidos por una importante cuota educativa y otra que se enfocó en la práctica misma, los integrantes del concurso pusieron todo de sí para hacerse con el premio y viajar a Berlín para presentar su proyecto musical junto con otros artistas de Musikplatz. «El evento ha sido todo un éxito, una experiencia que ha sacado lo mejor de todos los participantes con los recursos que tenían disponibles», declaró Alex Rojas, coordinador de Musikplatz.

Finalmente, el jurado dio la mayor puntuación al chileno René Roco, quien obtuvo el primer lugar y será quien viajará a Berlín para el showcase de Musikplatz en la mecca de la música electrónica. El segundo puesto fue para el colombiano Juan López bajo su alias ANTI y el podio quedó completo con el argentino Pablo Kitzberger.

Musikplatz

El ganador del Musikrennen, René Roco.