CROBAR (23.0%)
THE BOW (19.9%)
BAHREIN (14.3%)
Una categoría que ayuda a entender un poco lo centralizada que está la escena argentina con la Ciudad de Buenos Aires como principal punto de referencia para el mundo entero. Ojo, no se trata de que todo ocurra aquí. Las provincias tienen cada vez mayor autonomía, con eventos que no resultan satelites de las fiestas que ocurren en Buenos Aires, algo que solía ocurrir con anterioridad. Sin embargo, los votos demuestran que, a las claras, al menos para los votantes activos, la capital del país tiene las mejores ofertas.
La discoteca ganadora es Crobar. Ya sea por lo ocurrido en el 2016 o por lo que se viene gestando desde hace un par de años atrás, el público apoyó al club de Palermo por sobre las demás discotecas. De un tiempo a esta parte, Crobar se ha converitdo en sinónimo de buen techno y eso es algo que está recibiendo reconocimiento a nivel internacional con DJs que lo tienen en su más alta estima. Apoyado por una política de contrataciones atinada y un ciclo con identidad propia, las instalaciones cumplen un papel fundamental en la elección. Las refacciones de principios de año, dejando al club estéticamente impecable con paredes de ladrillos y una nueva cabina, se sumaron al increíble sonido Nexo que llegó para quedarse. En el 2016, agraciaron su cabina de los viernes artistas de la talla de Boris Brejcha, Nina Kraviz, John Digweed, Carl Cox, Popof y Claude Von Stroke en el ciclo Crobar Be Techno mientras que volvió a apostar por algo de trance, presentando las fiestas de Heatbeat y Chris Schweizer, con algunos internacionales del género.
The Bow podría considerarse una discoteca joven, si tenemos en cuenta que se llama así desde hace tan solo dos años, cuando comenzó con su nueva imagen en febrero de 2015. Ubicado dentro de Punta Carrasco, donde solía funcionar Mint –espacio que recibió las primeras presentaciones de Tiesto en el país- The Bow es otro de los clubes que forman parte del equipo titular del sonido Nexo. Compartiendo salón con Mandarine –el nombre quedó para los eventos de trance en el mismo recinto- The Bow se ha destacado en este último tiempo por contar con una política de contrataciones de vanguardia orientada a los terrenos más houseros de una escena internacional ecléctica, con nombres tan variados como Francesca Lombardo, Patrick Topping, Marco Carola, Matthias Tanzmann, Athis, Danny Howels, Eelke Kleijn y Steve Lawler pasando por su cabina en el ciclo de house de los sábados por la noche. Incluso, las noches de verano suelen hacerse en su hermosa terraza, para disfrutar al aire libre.
La tercera posición de la categoría quedó en manos de una mítica discoteca de la ciudad porteña. Ubicada en el centro de Buenos Aires, Bahrein es una de las joyas que conserva la noche en la capital con una mística dificil de reproducir. El subsuelo de la calle Lavalle tuvo un excelente 2016, reinterpretando su ambiente con buenos sistemas de acondicionamiento y un trato diferencial con su público. Musicalemente, estuvo plagado de buenas propuestas. Artistas como Jeremy Olander, Chicola, DJ Hell, Marc Poppcke y Nick Muir pasaron por su cabina y el sello Sudbeat realizó el primer showcase de su historia en el país en la discoteca, con Graziano Raffa como headliner, Marcelo Vasami y Mariano Mellino como representanes locales y Hernán Cattaneo en la pista disfrutando.
A tan sólo 14 votos de distancia quedó Dorian Gray, la discoteca cordobesa que quería alzar la bandera del federalismo en la contienda. Finalmente, arañó el podio y quedó en cuarta posición con una buena cantidad de votos que guarda relación con lo que ofrecieron a la provincia del fernet en este año. tINI, Cid Inc, Richy Amhed, Chicola son algunos de los internacionales que tuvieron su oportunidad en Córdoba gracias a Dorian Gray, mientras que hubo noches de talento local que apoyan su fuerte candidadtura en la escena argentina.
La categoría de Mejor Club Nocturno fue, por lejos, la más peleada de todas. The Warehouse, en Rosario, también contó con un buen apoyo, ayudado por la vorágine de su primer año llevando artistas internacionales a la ciudad santafesina. La Boite, la histórica discoteca tucumana también realizó una buena performance en la encuesta, posicionandose como el espacio más interesante del norte argentino a la hora de escuchar buena música electrónica.
Una clara muestra de la expansión de la escena. ¿Cuál es tu discoteca favorita?