Más de diez releases, seis álbumes y algunas exitosas colaboraciones han formado a Simón Green, o mejor dicho, a Bonobo, artista inglés que cuando entra al estudio a componer y extraer sus ideas más abstractas, genera como resultado, música para emocionarse de verdad. Acogido en un principio por Fly Casual Recordings y Tru Thoughts, el productor terminó formando el nuevo camino del aclamado sello Ninja Tune, exponiendo ahí sus mejores trabajos compositivos, encontrándose en un paisaje donde sus texturas ilustran lo dinámico que es como compositor.
Hace poco Green presentó Migration, álbum que se ubica como el sexto en su discografía. El disco se expande como un estudio donde la gente y los espacios juegan el mismo papel. Para Bonobo, «es interesante cómo una persona toma una influencia de una parte del mundo y se mueve con esa influencia para afectar otra parte del mundo. A través del tiempo, la identidad de los lugares evoluciona». Él, quien se cuestiona sobre el movimiento y si el hogar donde resides refleja de dónde eres, convierte su nuevo disco, una vez más, en algo que envuelve toda su colección.
Solo se necesita oír una canción de Bonobo para saber qué ha hecho en más de 15 años. Desde DJ Mag Latinoamérica platicamos con él…
Desde el tour de The North Borders en 2013 y la grabación del nuevo álbum, usted ha estado prácticamente imparable, dándole unas cuantas vueltas al mundo. ¿Cómo sobrelleva esta cantidad de trabajo?
Oh si, cuando el tour empezó yo estaba en la misma posición de ahora: nunca estoy preparado, pero cuando pasa, tú simplemente te adaptas y eso te toma uno o dos años. No sé, simplemente me acostumbro. Mucha gente lo disfruta y para mí es, simplemente, el proceso en que voy creando música en el camino, en ese periodo de componer sonidos en las estaciones de bus. En cualquier lado siento que recibo la música. Aunque desde hace un año estoy viviendo en ningún lado, entre Nueva York y Los Ángeles, haciendo música. Ha sido un tiempo muy interesante…
Sus discos siempre tienen una evolución diferente que rompen el confort de seguir el hype musical. ¿Qué tan bueno y malo es seguir una misma corriente musical?
Si te refieres a las tendencias, diría que no es ni bueno ni malo, simplemente es cuestión de darse cuenta qué tipo de corriente prefieres y estar consiente de escoger el que uno quiere. Creo que es muy saludables estar consciente y definirse. Tú tomas lo que quieres tomar, pero trata simplemente de no saltar de una tendencia a otra, es la manera más transparente de hacer las cosas. Esa es la manera como yo la entiendo.
¿Se podría decir que Ninja Tune tiene que ver con su exploración musical? Digo, ellos son muy versátiles a la hora de lanzar música y explorar nuevos artistas.
Sí, ellos me transportan de nuevo a esos tiempos, es decir, todavía soy un fan, pero ellos hicieron simplemente una cosa especial, una cosa genial. Yo creo que cuando ellos empezaron tenían una identidad muy clara que los identificaba, y era como post hip hop. Ellos son como el tipo de disco independiente que se preocupa más por lo acústico y luego la música pasa a un plano más técnico. Es increíble que hayan sobrevivido tanto tiempo y sean más fuertes ahora que desde que empezaron.
Usted viene del Reino Unido y le ha tocado ver cómo la escena se ha estancado y ha evolucionado. En los últimos 6 años, la escena ha estado recobrando su vitalidad, apoyando artistas y proyectos emergentes. ¿A qué cree que se debe ese gran cambio?
Para mí, una de las corrientes más fuertes del Reino Unido, fue el momento del dubstep desde 2009 a 2010. Para mí fue como el momento de crear algo funky. Ahora, parece el momento de que se mezcle con deep house y techno. Aunque creo que el Reino Unido está tomando de nuevo el techno, volviéndose otra vez, mainstream. El underground parece que va en círculos. Cuando el underground se vuelve muy grande es algo que va para atrás, entonces, es ahí cuando la gente deja de sentirse identificada, pero al mismo tiempo esos sonidos underground cogen fuerza y la gente se vuelve a sentir identificado con ellos.
Háblenos sobre las diferentes colaboraciones que realizó para Migration. ¿Cuáles fueron las bases que tuvo a la hora de invitar un artista?
Realmente no invite a la gente pidiéndoselos. Simplemente se trataba de entender lo que yo estaba haciendo y nos juntamos. Por mi lado, me sentía preparado para eso.
¿Y había alguna persona con la que tuviera alguna afinidad especial para hacer tu música?
No sé a qué te refieres…
Es decir, ¿realizaste alguna búsqueda de gente que estaba en tu misma onda musical?
Sí, claro, había gente pero yo deje libremente que escogieran si querían ser parte de mi proyecto. Yo quiero que ellos sean ellos mismo. No quiero decirles qué es lo que necesito y cómo necesito que suene. Me gusta que todo esté en su correcto lugar y que ellos sean como son, nada más.
¿Por qué es tan importante la tecnología dentro de su nuevo álbum? Por ejemplo, sabemos que Rhye grabó las voces de ‘Break Apart’ en un hotel, y que usted extrajo los sonidos de un elevador mientras estaba en el aeropuerto, al igual que los ritmos generados por la lluvia, por una secadora de ropa, y por la hélice de un bote.
La tecnología te da la libertad de hacer este tipo de cosas mientras vas viajando. Creo que encontrar los sonidos y conectar los sonidos, es gracias a la tecnología. La tecnología es muy útil, es una vía perfecta para crear y abstraer el sonido de lo que siempre estoy interesado en hacer, de encontrar la manera de capturar el sonido, entonces, la tecnología es útil en ese lado.
¿Es ahí donde el artwork entra a jugar con la composición de los lugares donde usted ha estado?
Si, totalmente. Especialmente en la costa norte en California. Allá es un lugar donde paso mucho tiempo escuchado sonidos, porque encuentro una conexión especial. Me encanta estar allá, en el desierto.
¿Qué piensa de aquellas personas que se guían más por el artwork y no por la música? ¿Cómo se siente acerca de ello?
Wow, no sé, no estoy muy seguro de qué decir. No sé si esta es la misma gente que está interesada en mi trabajo o en el artwork.
¿Cree usted que un artwork puede destruir el trabajo de un disco?
Bueno, es una asociación. Yo creo que donde este el artwork, la gente lo va asociar con el disco. Tienes que buscar muy cuidadosamente y hacer la correcta decisión, porque el artwork y el disco no se pueden ver por separado.
¿Es difícil plasmar lo que tienes en mente o sientes que lo que vemos es una representación exacta de lo que quieres expresar?
A veces la música viene de experimentación, entonces no siempre empiezo con ideas abstractas. A veces, solo es experimentación, además la música viene del proceso de experimentar con los sonidos y con la idea con la que empecé. Aunque a veces es diferente a lo que yo buscaba expresar.
Al principio, le dije que lo hemos visto actuar en diferentes lugares del mundo, pero gran parte de Latinoamérica no ha tenido el placer de experimentar su show. ¿Ha pensado en conocer algunos lugares de nuestro continente?
Sí, me encantaría, yo siempre quiero pero nunca tengo el tiempo y no se presentan las oportunidades, pero sí, me encantaría.
Me había dichos que tienes una unión con Brasil. ¿Cuáles son esas cosas que le gustaría hacer en Latinoamérica?
He pasado tiempo en Brasil, amo Brasil y me encanta su música e historia. Tengo unos amigos que están viviendo en Cali. Ellos hacen música cumbia y creo que hay una gran historia ahí. Me interesa mucho Colombia y Brasil.
Finalmente, ¿qué le dirías a alguien que está a punto de ponerle play al álbum?
Cierra los ojos si tú quieres, pero asegúrate de que suena muy duro con un buen sistema de sonido. Hay malas maneras de escuchar la música, por ejemplo, en el computador, porque tu atención no está ahí, esta distraída.
Texto: @MauroAtenciaM