Bruce Zalcer, el DJ panameño que exporta su techno al mundo

Bruce Zalcer, el DJ panameño que exporta su techno al mundo

Hablamos con Bruce sobre su música, ser DJ y su vida profesional: “Ser DJ es algo que por ahora hago de forma paralela a mi otro trabajo”.

Artículos | Por DJ Mag Latinoamérica | 27 de abril de 2023

Oriundo de Panamá, Bruce Zalcer es un DJ y empresario que comenzó a estudiar música en el colegio. De la música clásica saltó al heavy metal, pero sólo fue en el 1999 que saboreó un poco del trance y el DJing pero “eso duró poco”. 

Hoy en día firmó en grandes sellos de la escena y se presenta con sus sets en distintas partes del mundo. Recientemente lanzó su nuevo EP, “Tinderbox” a través de Odd Recordings. Un EP de 5 tracks que representa su visión como artista y su sonido como nunca antes. 

Hablamos con Bruce Zalcer sobre su música, su carrera profesional, sus trabajos y lo que vendrá.

¿Cuándo y cómo fue que te acercaste a la música electrónica? 

En 1987 empecé mi educación musical, con piano en casa y luego violín en la orquesta del colegio. Unos años después empecé a oír y tocar rock pesado, metal, blues, en fin, música no comercial con guitarras. Mi primer encuentro con música electrónica y DJing fue en 1999, principalmente con el Trance. Pero eso duró poco y volví al rock.  

En 2017, 2018 después de pasar por unos temas personales y evaluar algunas cosas, decidí que tenía que hacer varios cambios en mi vida, incluyendo abrir mi gusto musical y probar oír géneros diferentes. Por casualidad, lo que empecé a escuchar era música producida de forma electrónica y me interesó empezar a hacerla. Inicialmente quería hacer música para otros y no ser yo el artista público. Sin embargo, en 2019 cuando decidí hacer techno exclusivamente decidí mostrarme abiertamente como artista. 

Sobre la música electrónica me gusto mucho que podía empezar y terminar un proyecto, una canción, y no depender de otros músicos, como en una banda de rock. Así que se puede decir que fue una coincidencia o una cosa del destino, depende de cómo se quiera ver.  

¿Qué te llevó a dedicarte al DJing?

Cuando empecé a producir techno, inicialmente, me incliné más por tocar Live. Luego, y por varios factores, decidí que lo mejor para empezar mi carrera era el formato DJ. A veces, también incorporo sintetizadores en mis sets para una presentación híbrida. Ser DJ es algo que por ahora hago de forma paralela a mi otro trabajo, ya que también dirijo una empresa de corretaje de seguros en Panamá, que es a lo que me dedico desde 2004. 

Tu sonido se acerca a lo que es el techno ácido, hard y oscuro, pero tu… ¿Cómo describirías tu estilo?

Jaja, es una pregunta complicada, o que no me gusta mucho. Me parece que las descripciones limitan un poco las cosas, en este caso la música. Pero bueno, para contestarla, diría que es agresivo, oscuro, con ritmo/groove. Pero de vez en cuando me gusta hacer algo más “alegre”, buscando un contraste a los ritmos más sombríos que prevalecen en mi música. Francamente, no me gusta circunscribirme a límites rígidos en términos de estilo y prefiero hacer lo que me nazca al momento de producir. Siempre manteniendo coherencia con el género principal ó la raíz, que es el techno. 

Desde Panamá llevas tu música alrededor de todo el mundo. ¿Qué significa para ti tocar en distintos países, firmar en grandes sellos y recibir tanto apoyo?

Para ponerlo en palabras algo cursis, es un sueño hecho realidad. Desde muy pequeño, 9 ó 10 años, mi sueño era estar en una banda de rock, hacer música y vivir de ello. A medida que fui creciendo, por temas que ahora no son relevantes, el sueño se plasmó y me vi dirigiéndome hacía los negocios. Desde entonces, nunca pensé que hacer música de forma profesional sería una posibilidad. Que hoy se haya convertido en realidad es a veces difícil de creer. Estoy muy agradecido con todas las personas que me han apoyado en mi carrera, empezando por mi familia, fans, artistas, sellos, etc… El poder tocar, viajar, producir, que toquen mi música alrededor del mundo me emociona mucho y es una de las razones por las que hoy estoy mucho más satisfecho con mi vida que hace 5-6 años. 

Tu nuevo trabajo «Tinderbox» saldrá a través de Odd Recordings. ¿Qué significado tiene detrás este EP?

Empecé produciendo peak time techno en 2019. A principios de 2022 decidí volver a estilos más similares con mis raíces musicales. Es decir, música más rápida y menos melódica. Fue complicado, porque ya estaba acostumbrado a producir de una forma y toco cambiarla.  También buscar sellos nuevos, contactos, etc. Por un tiempo no firmaba pistas. Después logré firmar en sellos prestigiosos como Suara y Jam, pero no un EP, sino compilaciones, y un EP era algo que me hacía falta. 

Poder editar un EP de 5 pistas con un sello prestigioso como ODD y con apoyo de artistas como Charlotte de Witte, Richie Hawtin, Klaudia Gawlas, Andrés Campo, entre otros, siento que valida el cambio que hice y me permite confirmar que he tomado decisiones adecuadas, ya que también me siento más cómodo y contento con este estilo.

¿Cómo fue el proceso creativo? Y el trabajo en el estudio?

Para mí producir no tiene mucha mística, es cuestión de entender bien lo que uno quiere hacer y ponerlo en práctica con tiempo y dedicación. No es tema de sentarse a producir sólo cuando se “está inspirado” sino de buscar la inspiración por medio de la práctica, ensayo y error. Así que no te voy a decir que algo en particular me inspire y este fue el resultado. En síntesis, quise buscar la forma de hacer pistas con estructuras similares a las que hacía en peak time, pero más rápidas, con bajadas más cortas y menos melódicas. No particularmente hard techno, aunque Beatport lo ha calificado así, pero sí más agresivas y alejadas de los acordes que era algo que había estado usando mucho. 

Tinderbox y Revolver manejan esa estructura que describí anteriormente. Reload es un track con sonidos arpegiados con tonos Rave. Space Cowboys algo más alegre y Tao con matices más raw.  Me parece que se complementan entre sí y me han permitido editar un EP con variedad, pero con coherencia.

Estarás de gira por Argentina. ¿Qué esperas de esos gigs? Y cómo te preparas para tocar frente al público argentino?

Voy a estar los primeros días de junio en Argentina, por primera vez como artista.  Estuve antes en 2011, pero de turismo. Casi todo DJ con él que he hablado me comenta que Argentina tiene un público inigualable; caluroso y efusivo. Como mencioné antes, el fan que más me ha estado apoyando es el argentino. Así que no puedo esperar poder tocar para un público cuyo ímpetu es conocido internacionalmente y que en adición me conoce, y a mi música.  

Estoy revisando, buscando y produciendo mucha música nueva para poder dar no solo lo mejor de mí, sino algo nuevo y diferente.  Buscando tener un repertorio amplio; adecuado para un público exigente, con conocimiento y experiencia musical.  

Por ahora, estaré el viernes 2 de junio en Mar del Plata, el sábado 3 en Crobar en Buenos Aires y estamos viendo si se confirma algo más.  Así que los invito a todos a que estén pendientes de los anuncios oficiales para que puedan acompañarme estos días y nos podamos conocer en persona.

¿Qué planes tienes a futuro? Música nueva, gira, proyectos…

Afortunadamente he podido firmar mucha música. En junio debo tener dos lanzamientos en formato compilación y también un EP, para julio otro EP. También tengo mucha música nueva pendiente por firmar. Estoy trabajando en una colaboración y pronto debo estar empezando otra. Así que espero lanzar mucha música este 2023.  

Ya he confirmado algunas fechas en Sur y Centro América para junio y julio. También estamos por confirmar algunas en Estados Unidos. Todo esto, en adición a las presentaciones en Panamá que normalmente son una vez al mes. Pronto les daré más detalles sobre las ciudades y días específicos. 

¡Muchas gracias por la invitación!