Chris Liebing: “Estoy tan cerca y tan lejos del techno como siempre he estado”

Chris Liebing: “Estoy tan cerca y tan lejos del techno como siempre he estado”

Hablamos con el alemán sobre su próximo álbum “Burn Slow”.

Artículos | Por DJ Mag Latinoamérica | 04 de julio de 2018

El próximo mes de septiembre, el artista cumplirá su sueño de lanzar un álbum en la histórica plataforma Mute Records, bajo un sonido completamente diferente al que le conocemos. Lo cruzamos en una extensa y agradable charla sobre lo que pasó por su cabeza a la hora de ir por este nuevo objetivo. Esto es lo que nos dijo:

 

Hola, Chris. Se viene algo muy especial. ¿Qué nos puedes contar de “Burn Slow”?

“Empezó con la idea de hacer un álbum con la ayuda de una de las instituciones del techno de Frankfurt, Ralf Hildenbeutel, pero nunca creí que algo como esto iba a terminar ocurriendo.”

 

¿De dónde salió la idea?

“Lancé mi último álbum junto con Speedy J en Novamute en 2006 y, desde entonces, siempre tuve la idea en mi cabeza de hacer otro álbum, pero quería que sea algo más profundo que tan sólo una colección de tracks para el club, que sería lo que uno asumiría para un DJ. Así que, con la ayuda del legendario Ralf Hildenbeutel, intenté hacer un tipo de música que se escribiría con la intención real de no tener una idea clara sobre el resultado. Sólo quería hacer algo que ame escuchar cuando lo termine, y quería hacerlo sin mis propias limitaciones. Por ejemplo, de que tiene que tener un cierto estilo o que tiene que “funcionar en la pista de baile”. Es una idea un poco egoísta, la verdad. Sólo quería hacer algo que me lleve a pensar y que me lleve de viaje.”

 

“El título del álbum fue lo último que agregamos y no me voy a tomarme el crédito por su creación.”

 

¿Cuál sería el concepto detrás de “Burn Slow”?

“El título del álbum fue lo último que agregamos y no me voy a tomarme el crédito por su creación. Yo sí pensé los títulos de todos los tracks pero me costó mucho con el título del álbum. Había un equipo creativo trabajando en el arte de tapa y, básicamente, les pedí si me podían dar algunas sugerencias para el posible título. Estaba tan involucrado con el proyecto que, de alguna manera, no me salía nada. No podía nombrarlo. Lo primero que surgió fue que era un álbum de combustión lenta –un slow burner– y luego alguien lo dio vuelta mientras estabamos todos reunidos y dijo ‘Burn Slow’. Y fue algo que cobró sentido de inmediato. Creo que cubre mucho terreno y deja mucho espacio a la interpretación respecto a lo que quería lanzar en este disco. Pero diría que la idea principal es que si nos permitieramos vivir más en el presente, si pudieramos no pensar tanto en el futuro, el mundo sería un lugar mucho más pacífico. Esencialmente, es también sobre meditación y sobre lo opuesto: sobre el hecho de tener una mente loca que pueda llevarte a una fuerte depresión, a una enfermedad mental y, en el peor de los casos, hasta el suicidio. De alguna manera, quería abordar todo este en el álbum y esa sería la idea detrás de todo.”

 

Hay colaboraciones muy particulares… ¿Cómo elegiste a los artistas que se sumaron a “Burn Slow”?

“Cold Cave fue el primero al que me acerqué para que me ayude en este proyecto porque quería trabajar con vocalistas, algo que, para ser honesto, no era fácil al principio. Muchos de los vocalistas a los que me acerqué pensaban que yo era el DJ de techno duro y no querían conectarse con algo así e incluso, si tocaba la música para ellos, no sabían bien cómo encarar el proyecto. Pero tengo una muy buena conexión con Cold Cave. Hemos trabajado en otros proyectos junto a Black Asteroid y él estaba disponible para ponerle vocales al primer track del álbum, ‘So Then’. Presenta un texto del filósofo Alan Watts. La segunda colaboración me sorprendió por completo. Fue una gran sorpresa para mí que se haya confirmado tan rápidoy tengo que agradecer a la gente que lo hizo posible, como el manager de Gary Numan, Ade Fenton. Escribí esa letra y tenía el track y pensé que alguien tenía que decir esas palabras encima de la canción. No cantarlas, sino decirlas. Y era una época en donde yo estaba escuchando mucho material clásico de Gary Numan, como ‘Down In The Park’ y otras cosas de ese estilo. Así que contacté a Ade y le pregunté si podía consultarle a Gary si quería leer esta letra en mi canción y, literalmente, en menos de un mes, tenía a Gary Numan leyendo mi letra en la canción. Dijo que disfrutó mucho la canción y pensó que era algo genial para hacer, así que me puse muy contento. Y además están Polly Scattergood, Miles Cooper Seaton y Aleen. Aleen es una vocalista de Frankfurt. Es amiga de Ralf Hildenbeutel y quería tener una hermosa voz femenina para leer la letra que escribí para ‘No Regrets’. Hizo un trabajo fantástico. Polly Scattergood y Miles Cooper Seaton llegaron a través de Mute, ya que yo seguía buscando vocalistas para los dos tracks que faltaban. Luego de un extenso intercambio de emails, ambos presentaron incréibles vocales en ambos tracks. Creo que, simplemente, sucedió. No hubo un gran plan detrás.”

 

 

¿Cómo se fue dando el proceso de sumar tracks al álbum? ¿Todo fue planeado para ir en un álbum o tenías algunos tracks y decidiste compilarlos?

“No, la idea de todo fue: ‘hagamos un álbum’. La primera vez que me junté con Ralf en el estudio, hicimos el primer track para el álbum, que ahora se llama ‘Card House’. La versión original tenía un beat diferente. Después, lo cambié a un beat electro y le sumamos un vocal porque sentía que le faltaba una voz. Desde ese día, en un período de unos dos o tres meses, creo que pasamos unos 14 días en el estudio juntos. Y, en esos catorce días, ¡hicimos once tracks! Uno de ellos no llegó a salir pero todos los demás lo hicieron. No tenía la idea de un tracklist en mi cabeza. La idea era ir cada día al estudio y hacer algo que surja. El álbum, obviamente, no se hizo en dos o tres meses. Llevó dos años completarlo pero el núcleo se hizo en esos catorce días dispersos en un período de tres meses. Y, como lo hicimos en un período tan corto de tiempo, cada día que entrabamos al estudio quería hacer algo de alguna manera diferente respecto al día o la semana anterior. Y creo que, de este proceso, de manera automática o natural, la lista de tracks se hizo presente. Por eso hay una buena variedad musical. Un día quería escuchar algo más downtempo y, al otro día, sentía que era momento para algo de techno. Así fue como fuimos avanzando. Me sorprendió a mí mismo el hecho de que, cuando tuve esos once tracks, había diez que se convirtieron en la base del álbum. Y, luego, pasamos a la etapa de la mezcla. Me tomó un buen tiempo tener todos los sonidos y los arreglos de manera correcta. En este período, se agregaron los vocales. Fue un proceso de constante evolución muy divertido.”

 

¿Cuán importante es para tí lanzar el álbum en Mute Records?

“Significa muchísimo para mí porque Mute es un sello que moldeó mi vida. Soy un gran fanático de Depeche Mode. Y no soy fanático de nada pero, si de algo soy fanático, es de Depeche Mode. Han sido el soundtrack de mi vida, desde el inicio de los ochenta. Y, además de eso, hay tanto material increíble lanzado en Mute, no sólo de Depeche Mode… Hablo desde Yazoo, DAF, Nitzer Ebb hasta Nick Cave y Moby. Es increíble todo lo que salió en este sello y, en sus cuarenta años, nunca dejó de sorprenderme. Terminar lanzando el álbum ahí es increíble y me tengo que pellizcar a diario para ver si es verdad.”

 

 

¿Lo sientes como un nuevo capítulo en tu carrera?

“Para el exterior, podrías decir que sí pero la idea de hacer este álbum estuvo dentro mío los últimos veinte o veinticinco años. Quizás, nunca tuve el coraje de hacerlo y siempre me apegué a las limitaciones que me fueron llevando a crecer por fuera de ellas. Siempre tuve tendencias melancólicas y amo las melodías y la música melancólica pero,  el problema con este tipo de música –si es que hay un problema- es que tiende a volverse cursi muy rápido, algo que no me gusta. Es una línea muy fina la que uno camina con la música melódica y melancólica. No me interesa la música que le guste a todos. Hay mucha música que tiene este efecto pero, a veces, hay música que está hecha para gustarle a mucha gente y a eso yo le llamo música comercial. La idea estuvo en mí por mucho tiempo y necesitaba un ‘habilitador’ que me permitiera sacar todo de mi cabeza. Y no pudo ser otro más que el increíble ser humano, y ahora amigo, Ralf Hildenbeutel. Él produjo los primeros temas de Eye Q en los noventa. Eye Q y Harthouse, sellos que me introdujeron al techno.  Fue una gran experiencia la de compartir el estudio y hacer música con él. Así que, creo que sí, probablemente, se trate de un nuevo capítulo en mi carrera como DJ y en mi carrera en general y, sin dudas, haré más cosas de este estilo en un futuro.”

 

¿Y que hay del techno? ¿Cuán cerca o cuán lejos estás hoy?

“Estoy tan cerca y tan lejos como siempre he estado. Amo los beats y amo el techno fuerte. Me gusta el material oscuro y hay un track en el álbum que se presenta así. Así que creo que hay cierta energía al respecto de hacia dónde quiero ir con la música que no ha cambiado en unos veinticinco años, aunque el tempo pueda haber cambiado un poco. La energía, la intención y la vibra detrás sigue siendo la misma, y aún sigo buscando el mismo objetivo. La belleza reside en que nunca lo consigues y por eso sigues yendo hacia adelante.”

 

“A veces pienso ‘espera un minuto, ¿no es que el techno nació en los noventa y ahora debería haber algo completamente diferente sonando?’. De alguna manera, esto sigue junto a todas las modas y las ideas y vueltas de la industria musical. Es una idea musical, una filosofía y un mercado en constante crecimiento, y es increíble ver que pasa en una escala global hace tantos años.”

 

¿Cómo ves a la escena electrónica en general? Y, entre todo esto, ¿qué lugar ocupa el techno? Ha habido algunas críticas, últimamente…

“Honestamente, no entiendo las críticas. Cuando lo veo desde una perspectiva musical, creo que la escena nunca ha estado en una mejor posición. Nunca ha habido tanta música como ahora. Podemos discutir cuánto de esto es bueno y original pero diría que, aunque hay mucha de esa música que no sea buena ni original y que sólo sean varios samples juntos, hay una gran porción que si lo es. Hay más géneros, máss productores y más DJs que piensan fuera de los límites y hacen cosas increíbles. En cuanto a la tecnología, nunca hemos estado en donde estamos hoy y creo que, cuando se trata de calidad de sonido, esto ha llegado a los clubes y a las grabaciones. Nunca ha sido mejor. Es increíble ver que, después de todos estos años, hay cada vez más gente queriendo escuchar esta música electrónica que nunca fue mainstream, que yo llamaría mí música, el techno que yo toco. A veces pienso ‘espera un minuto, ¿no es que el techno nació en los noventa y ahora debería haber algo completamente diferente sonando?’. De alguna manera, esto sigue junto a todas las modas y las ideas y vueltas de la industria musical. Es una idea musical, una filosofía y un mercado en constante crecimiento, y es increíble ver que pasa en una escala global hace tantos años. Así que tengo que decir que el techno nunca ha estado en una etapa más saludable.”

 

Y, cómo artista, ¿qué tan importante es ir en busca de la frescura que da un nuevo objetivo?

“¿Sabes que? Yo creo que no es algo que uno pueda forzar, el hecho de reinventarse y hacer cosas nuevas. Creo que lo único importante es hacer las cosas con amor, compasión y diversión. Debería ser divertido. No tiene que ser: ‘Oh, dios mio. Debo terminar esto ahora mismo’. Puede que funcione en algunos circuitos comerciales pero creo que la escena techno es bastante sensible a este tipo de cosas. Mientras te estés divirtiendo con lo que estás haciendo, la gente lo reconocerá y te dará su apoyo. Soy muy feliz de poder hacer esto por más de veinticinco años y me divierto más que nunca. Quizás esta sea una de las claves. Y es eso lo que me da la inspiración para probar nuevas cosas y ponerme nuevos objetivos. Eso pasa constantemente. Hay otras diez ideas en mi cabeza para otro álbum, y seguro cambiarán de nuevo. En dos meses, puedo tener ideas nuevas y estas quedarán en el olvido. Es la constante evolución de la música la que mantiene las cosas interesantes.”

 

“Es la constante evolución de la música la que mantiene las cosas interesantes.”

 

¿Cómo piensas presentar el álbum? ¿Es algo que tienes pensado tocar en vivo?

“Sí, está pensado para presentarlo sobre el escenario, de alguna manera, y hay varias ideas en mi cabeza sobre cómo hacerlo. Puedo decirte que habrá visuales increíbles involucrados y será presentado de una manera que me permita controlarlo de manera espontánea. Esto es en lo que estoy trabajando ahora, juntando ideas acerca de cuál es la mejor manera de presentarlo en vivo.”

 

¿Algún otro plan al respecto?

“Sí, he estado trabajando en algunos remixes que verán la luz, tarde o temprano. Todos con este estilo ‘burn slow’. El verano está sobre nosotros, con todos sus festivales, pero además tengo pensadas algunas vacaciones. Tengo otros dos singles con Polly Scattergood y Miles Cooper Seaton. Y, luego, la salida del álbum será el 7 de septiembre. Esos son mis planes para el futuro.”

 

Has pasado por Brasil recientemente… ¿Cómo fue la experiencia?

“Fue increíble. Tengo que decir que Campinas fue genial y Warung, una vez más, algo fuera de este mundo. Es un lugar mágico que me vuelve loco. Fue tan sólo la segunda vez que estuve allí y la gente, el sistema de sonido y la vibre fue increíble.”

 

Para cerrar, ¿cuáles son los aspectos más interesantes que tiene Latinoamérica?

“Creo que tiene que ser la gente. A pesar de todas las dificultades, los problemas políticos, económicos y sociales que han tenido varios países sudamericanos en los últimos cientos de años, la gente parece nunca perder la fé y disfruta la vida. Son de corazón caliente, disfrutan celebrar y se ven muchas sonrisas. Creo que ese es mi aspecto favorito de esa hermosa región.”