Conoce a Ella De Vuono: la DJ queer brasileña que llamó la atención de Madonna

Conoce a Ella De Vuono: la DJ queer brasileña que llamó la atención de Madonna

La DJ brasileña celebra 20 años de carrera con el reconocimiento de Madonna y representando la fuerza de la comunidad queer.

Noticias | Por DJ Mag Latinoamérica | 12 de diciembre de 2025

El 5 de noviembre, los únicos dos stories que publicó Madonna mostraban a una misma persona: Ella De Vuono. Para la DJ y productora brasileña, ese momento significó un gran reconocimiento por parte de una artista que siempre ha estado en el centro de sus referentes personales y profesionales. Y, para quienes siguen su trayectoria, el impacto de esto va más allá de la curiosidad en las redes: ayuda a arrojar luz sobre una carrera sólida, larga y construida con mucho esfuerzo dentro de la escena electrónica.

Con más de 20 años en la discotecación, Ella lleva consigo una combinación de historia, técnica y posicionamiento. Fue una de las primeras DJs brasileñas en asumirse públicamente como artista LGBTQIAPN+ ya en 2005, en una época en que eso significaba abrir menos puertas que hoy. Ganó dos campeonatos nacionales —Desafio DJ Brasil (2012) y Burn Residency (2019)—, fue la primera mujer residente de la famosa fiesta de São Paulo Carlos Capslock, se presentó en el Rock in Rio 2022 como headliner independiente y llevó su sonido a clubes importantes dentro y fuera del país, incluyendo Sisyphos (Berlín) y Hive (Suiza).

En el plano artístico, Ella se destaca por una visión amplia de la música. Afirma que toca «música, no género», transitando entre house y techno, deep, minimal, disco, afro y lo que más tenga sentido para la pista. Su investigación es profunda —desde rarezas en tiendas de vinilo hasta la exploración constante de nuevos lanzamientos— y su técnica incluye mezcla con 4 decks, scratches, acapellas, vinilo y performances que siempre llaman la atención por su entrega. Como productora, ha firmado con sellos como Lady of the House, U’re Guay Records, Jardineira Records y COCADA MUSIC, siempre imprimiendo mucha elegancia y potencia en cada track, una identidad que dialoga directamente con su mayor referente, Madonna.

El video compartido por la cantora mostraba «Provoke», track de Ella que utiliza fragmentos de un discurso histórico de Madonna. La intención de Rafaella no era hacer un simple edit para hype, sino rescatar temas importantes que siempre han sido parte de la house music: prejuicio, minorías, pertenencia. La repercusión fue inmediata. Después de que Madonna lo compartiera en sus stories, la brasileña ganó muchos nuevos seguidores y recibió numerosos elogios y mensajes de admiración.

Paralelamente, Ella también ha estado construyendo impacto fuera de las cabinas. Se convirtió en profesora hace 11 años, influenciando a cientos de nuevos DJs. Se unió a la curaduría del escenario electrónico del TUSCA, el mayor festival universitario de América Latina, donde amplió debates sobre diversidad trayendo performers y una selección de artistas que históricamente no ocupaban ese espacio. Y sigue firme con Diversall, su sello dedicado a ampliar la representatividad de productores y productoras queer.

A pesar de los desafíos en el camino, la DJ brasileña se encuentra en uno de esos momentos en que el reconocimiento y la oportunidad parecen finalmente alinearse. Por delante, el próximo 19 de diciembre, lanza su nuevo EP «Affair«, debutando con el sello Tropicana Records de Portugal. Son dos tracks originales producidos junto a Daniel Raizer que combinan una estética de disco house con un toque de sus influencias brasileñas.

Sabiendo que su trabajo tiene fuerza, calidad y autenticidad, esperamos que sea cuestión de tiempo para ver tanto a Ella De Vuono como a más artistas genuinos con mayor presencia en la escena electrónica global, viviendo exclusivamente de su arte. Después de todo, Ella nació para hacer bailar a la gente.

Sigue a Ella De Vuono en Instagram.