Contenido

De Cerca: Morpei

De Cerca: Morpei

El talento boliviano que quiere dejar un legado con el nombre de su país por delante.

Desde: Santa Cruz, Bolivia
Suena como: Luuk Van Dijk, ANOTR y Marco Strous
Tres canciones: Churchadelic, Heartbreak y What’s Funk

Todo comenzó hace 9 años para Agustín Morales cuando aún vivía en Santa Cruz, Bolivia. Con 15 años, ya tocaba el bajo y cantaba en una banda de rock alternativo. Había un club en particular donde su banda tocaba unas dos veces al mes. Siempre subían DJs de house y tech house a tocar, después de sus presentaciones, en las que dejaban la vida sobre el escenario frente un promedio máximo de unas cuarenta personas por show. Con el tiempo, su interés por la música electrónica fue creciendo, hasta que dejó el rock por completo y se compró unas compacteras CDJ-200. “Ahí fue donde conocí a Jean Bacarreza con quien comencé a producir y abrimos el primer sello discográfico oficial de música electrónica underground en Bolivia”. 

Luego de unos primeros años de trabajo en silencio, empezaron a vivir desde adentro un crecimiento drástico de la escena nacional. “Esto nos abrió muchas puertas para tocar en festivales y clubes alrededor del país”, recuerda quien ahora conocemos como Morpei. “Estos también fueron los momentos donde comenzamos a producir y sacar nuestra música en Beatport. Creo que lo que me gustaba era el hecho de hacer todo con bastante despreocupación y solo por la diversión”, agrega con un poco de nostalgia. “Hoy en día, vivo en Los Ángeles, California, y, por más que ame lo que hago, hoy hay que pensar en la renta, en ahorrar, en la salud y muchas cosas más que no eran una preocupación cuando tenía 16 años.”

Siempre me fue muy mal académicamente. Perdí un año y fui expulsado de múltiples colegios en Bolivia. Todo mi tiempo fue dedicado a la música y al dancefloor. Siempre supe que era lo que quería”, asegura convencido. Todo ese trabajo dio sus frutos y pudo irse con una beca a estudiar producción musical a Estados Unidos. Después de pasar cuatro años en una universidad en Oklahoma, decidió mudarme a Los Ángeles y pudo, finalmente, perseguir su verdadera pasión detrás del negocio del entretenimiento.

Está claro que las cosas han cambiado para Morpei. Además de considerarse un artista que aporta música que genera buenos momentos para su público en la pista de baile, es fundador de Buriloop y ocupó el rol de promotor tanto en Bolivia como en Estados Unidos. “Estamos lanzando la división de la disquera de Buriloop junto a Jean Bacarreza, así que hay un rol más al que me estoy metiendo nuevamente”, dice orgulloso.

Hasta ahora, Agustín describe su carrera como“una acumulación de muchos momentos especiales”. Y ya ha habido varios. “Desde firmar música con mis labels favoritos, ver como mis tracks comienzan a llegar arriba en los charts de Beatport y gigs grandes, como festivales o tours internacionales, cada uno de estos momentos es igual de especial e importante para mí”, deja en claro.

En Los Ángeles lo conocen como el “new Bolivia dude” de la escena, nos dice. Esto se debe al éxito que tuvieron sus últimos lanzamientos en sellos como Desert Hearts, Get Physical y Percomaniacs y de shows en algunos de los espacios más importantes de California, incluido Coachella. “A nivel internacional, me gusta pensar que soy uno de los lazos más importantes entre Bolivia y la escena electrónica internacional. Por supuesto que hago esto porque amo la música, pero otra de mis metas es poner a Bolivia en el mapa global y que se hable de mi país como se habla de países líderes en la industria como España o Inglaterra.” 

Después de un gran 2019 y un mejor inicio de 2020, donde se dio el lujo de organizar la primera gira nacional de una marca de música electrónica en Bolivia -tocando en cinco ciudades en cinco semanas-, la pandemia echó todos sus planes por la borda. “¡Cambio todo! Yo justo estaba terminando un tour nacional con mi marca cuando esta pandemia comenzó. Tenía muchos gigs y proyectos planeados para mi vuelta a California pero todo tuvo que ser cancelado. Por eso decidí quedarme en Bolivia hasta que todo vuelva a la normalidad”, agrega.

Desde su tierra natal, continúa firme en su convicción, produciendo música en un estudio improvisado mientras espera por el tan anhelado regreso a las pistas de baile. “Lo que quiero es dejar mi legado en esta escena con el nombre de mi país por delante.”

Luego de escribir este artículo, su track “In The Bag” fue seleccionado para formar parte del primer compilado de DJ Mag Latinoamérica Music dedicado al tech house.

Comentarios

Comentarios

14/09/2020

Comentarios cerrados.