De Cerca: NiLO. R

De Cerca: NiLO. R

A los 23 años, NiLO.R aprovecha la quietud de la industria para explorar sus diferentes expresiones artísticas.

Artículos | Por Hernan Pandelo | 17 de diciembre de 2020

Desde: Buenos Aires, Argentina
Suena como:  Sam Paganini , Luigi Madonna , Pan Pot
Tres canciones: Secret Mind, Clone, Freezing

Como es de sospechar, su interés por la música electrónica se gestó en su casa. Lejos del “en casa de herrero, cuchillo de palo”, Danilo Riso tuvo desde siempre un modelo a seguir. “Me involucré en la música electrónica gracias a mi padre que es DJ. Ya la escuchaba desde muy chico, ya que en casa había Technics y discos”, recuerda quien ahora se ha ganado un lugar en la escena bajo el alias NiLO.R.

El camino se hizo cada vez más claro y, para sus 15 años, empezó a editar su propia música, la cual recibió rápidamente el support de algunos grandes nombres de la escena, entre ellos, el mismísimo Carl Cox. “Que un artista como Carl pueda tocar temas en lugares grandes con tanta gente y ver como reaccionan, es algo muy lindo. Además, muchas veces, son

temas que no han salido a la luz. Para mí, es una sensación única escuchar algo que todavía no lo ha escuchado casi nadie”, nos explica.

En su corta carrera, hubo grandes hitos. Además de haber sido creador de algunos éxitos que sonaron en todo el mundo, compartió cabina con algunos pesos pesados. “Lo mejor que le pasó a mi carrera hasta ahora fue haber tocado en Galicia antes de Adam Beyer y haber tocado en la carpa Resistance del festival Ultra Europe”, dice sin pensar mucho tiempo sobre dos momentos que quedaron grabados a fuego en su memoria y que le han abierto algunas puertas, las cuales lo llevaron a nuevos territorios. “Por suerte, he tenido más exposición y eso me llevó a algunas nuevas provincias donde nunca había tenido la oportunidad de ir y hacer live”, reconoce, y agrega convencido. “Además, me sirvió para entender que esto es lo único que quiero hacer de por vida.”

El año pasado, cuando disfrutábamos de una normalidad que, sin saberlo, nos iba a ser arrebatada por un virus que continúa siendo una amenaza para el mundo entero, su creatividad encontró uno de sus puntos más altos, permitiéndole coquetear con diferentes géneros y ampliar su plan de acción. “El año pasado saqué 18 temas a lo largo del año”, especifica sobre uno de los períodos más fértiles de su carrera. “Este año iba a tener muchas fechas pero pude hacer nueva música y ver interiormente qué mensaje quiero dar en los próximos años”, analiza sobre este presente pandémico.

Entre esos planes, la idea de lanzar un álbum es una de las que llama nuestra atención. “Me gustaría sacar un disco con el sonido que estuve generando este último tiempo. Quiero poder llegar a hacer colaboraciones con nuevos artistas, tengo ganas de hacer un poco de custom en indumentaria y poder producir distintos géneros de música”, enumera para saltar de lo concreto a lo abstracto y subjetivo. “Me gustaría poder generar un mensaje en cada persona que me escuche y llegar a ser alguien en este ambiente. Tengo un camino largo aun ya que tengo 23 años recién cumplidos. Lo que más quisiera es poder vivir girando por el mundo con mi live show.”

Con referentes e influencias variadas de la talla de Sam Paganini, Richie Hawtin, Club Hats, Pop Smoke, Led Zeppeling, Ysy A y Morad, entre otros, NiLO.R no se cierra ante ninguna oportunidad. “Quiero llegar a ser un artista completo. No solo hacer música sino expresarme con todo lo que soy.”