Contenido

De Cerca: Quenum

De Cerca: Quenum

Un personaje histórico de la escena electrónica que sigue vigente.

Desde: Suiza, Francia y Benin
Suena como: Nadie
Tres canciones: Solitaire, Like a River ft. Zac y Valley of True People

Philippe Quenum es lo que podemos llamar un verdadero veterano de la escena. Su relación con la música se remonta mucho tiempo atrás. Incluso, antes de meterse en el DJing. “Mi mamá era del Caribe y en nuestra casa había música todo el día”, recuerda. “Cualquier excusa era buena para encender el sistema de sonido y hacer una fiesta. Luego, empecé a bailar y a pinchar. Al principio, me gustaba el hip-hop, el soul y el disco; luego, comencé con la música house y eso fue una gran revolución.”

Quenum era un bailarín. Le gustaba el jazz y el breakdance y pasó mucho tiempo en clubes. Lentamente se fue interesando en la figura del DJ y, poco a poco, empezó a incorporar hábitos que lo llevaron a convertirse en uno más. Para fines de la década de los ochenta, ya era DJ. “Siempre busqué ganarme la vida haciendo esto. No tenía muchas opciones: dejé la escuela sin calificaciones y, realmente, no sabía qué más podía hacer”, nos dice sincero.

Primero vino el DJing y, cuando se mudó a Londres a mediados de la década de los noventa, empezó a producir. “Empecé en un estudio en Brixton, trabajando en algunos tracks para un productor pero, a decir verdad, pasábamos la mayor parte del tiempo fumando porros. Lo bueno de ese lugar es que conocí a quien luego sería mi socio, Paulo Nascimento. En algún momento, decidimos ponernos serios, nos mudamos, conseguimos nuestro propio estudio y comenzamos nuestras propias producciones y el sello musical Access 58.”

De ahí en más, su carrera fue tomando forma. En el 2003, junto a Luciano, dio vida a Cadenza, una de las plataformas más influyentes de la escena electrónica en la actualidad. “Yo diría que el tema que hice con Luciano, ‘Orange Mistake’, ha sido una pista influyente y sigue siendo relevante hoy. Recibo mensajes de artistas que me dicen que comenzaron a hacer música después de descubrir esa melodía”, reconoce. Aquel hito quedó marcado a fuego. “Estoy muy feliz de poder levantar el teléfono, llamar a cualquier colega y ser siempre bienvenido. Me encanta sentirme parte de esta comunidad y recibir el amor y el apoyo que le doy a mi música.”

Desde su experimentada visión, la escena se está volviendo cada vez más limitada y cuadrada. “Hay poco espacio para la aventura. Al menos en Europa, ya sean los promotores u otras personas de la escena, nadie se atreve a correr riesgos, a tener la mente abierta”, analiza. “Mi posición en esta escena es luchar contra esta limitación, presionar por una mayor libertad para expresarse y experimentar, y no solo para tocar lo que está de moda en este momento.”

Esa es la mirada de alguien que ha visto muchas cosas y que sigue intentando que la escena se desarrolle de la mejor manera, aportando su granito de arena. “Espero poder aportar nuevos sonidos a la gente y ayudarles a descubrir música que no conocían. Como dije antes, me gusta empujar las cosas para que haya una mayor apertura”, deja en claro y expande su análisis: “Producir y tocar son cosas un poco diferentes. Puedes ser más abierto con tus producciones pero, cuando vas a tocar, tienes que caber dentro de alguna estructura. Lo que me gusta es trabajar con promotores que me dejan ser yo mismo y poder mostrarle a la gente cosas que no conocen.”

Desde el año pasado hasta ahora, ha estado muy ocupado trabajando en el estudio. “Estoy muy feliz por lo que he lanzado. Sobre todo, mi último EP ‘Rebellion’ en Crosstown Rebels. Damian y su equipo han apoyado mucho estos tracks. Estoy súper feliz”, nos cuenta. A principios de este año, tuvo la suerte de trabajar con otros talentosos artistas, incluidos Mathew Jonson y Rich NxT. Nada mal, ¿verdad? “Con Mathew habíamos estado hablando durante un tiempo sobre trabajar en el estudio pero nunca encontrábamos el tiempo. Finalmente, sucedió en febrero. Pasé diez días en Berlín que fueron mágicos, no solo por nuestra colaboración sino también por toda la diversión, las comidas y las buenas conversaciones que tuvimos. Lo mismo con Rich NxT, otro artista al que he estado siguiendo durante años, y finalmente pudimos trabajar juntos. Nuestro proyecto se lanzará a finales de este año.”

La incertidumbre por el coronavirus, por supuesto, afectó sus planes. Latinoamérica estaba en la mira y no pudo ser. “Estaba especialmente triste porque había planeado una gira por Latinoamérica”, explica. “El día en que comenzó la cuarentena estaba en el aeropuerto de camino a Brasil, pero tuve que volver a casa. Estaba tan triste… Tenía muchas ganas de estar en Chile y Argentina, y otros lugares, y conocer a ese público que me ha apoyado tanto”, asegura quien pasó la primera parte del encierro en Londres, viendo como el resto de sus shows se iban cancelando. “Afortunadamente, se nos permitió salir todos los días a hacer ejercicio. Soy adicto a correr, así que eso fue muy bueno para mi salud mental. Ahora, estoy de vuelta en casa, en Suiza.”

De vuelta en casa, a Quenum no le queda otra que seguir por el camino del estudio: “Ya hay muchos lanzamientos más para los próximos meses. Primero, será mi EP en el sello AdMaiora, con remixes de Cristi Cons y De Walta. Luego, otro EP en Diversions. Mi proyecto con Rich NxT se lanzará en Infuse, al igual que mi remix del tema ‘Decompression’ de Mathew Jonson”, enumera, al tiempo de confesar que está trabajando “sin parar” en su álbum en solitario. “Para ello, he probado cosas nuevas, he explorado nuevas influencias y he trabajado con cantantes y con diferentes músicos. Creo que será una agradable sorpresa, ¡estén atentos!”

Comentarios

Comentarios

26/08/2020

Comentarios cerrados.