El techno oscuro y underground de Valentina Spirito

El techno oscuro y underground de Valentina Spirito

Creadora del ciclo 999, la DJ argentina pisa fuerte en la escena techno del país y está lista para conquistar el mundo entero. 

Artículos | Por DJ Mag Latinoamérica | 22 de noviembre de 2022

Estética oscura, sonidos fuertes, maquillaje extravagante y gótico son algunas de las cosas que describen a Valentina Spirito. Pero todo va aún más allá de lo que vemos. La DJ argentina, decidida a ir cada vez más lejos, llegó para renovar la escena techno de Argentina. 

Si retrocedemos en el tiempo, la Valentina de 16 años se encontró con la electrónica cuando comenzó a concurrir a lugares de la ciudad de La Plata. “Realmente sentía una atracción y ganas de meterme de lleno en todo este mundo. Me resulta increíble”, contó Spirito. Influenciada por grandes bandas como Daft Punk, The Chemical Brothers, Kraftwerk, decidió hacer un curso de DJ.

La primera vez que tocó en frente de un público fue en un ciclo de La Plata, Bailen Room: “Fue una experiencia buena pero rara a la vez. Fue divertido experimentarlo para darme un impulso”, confesó sobre esa noche. Pero nada la detuvo y creó 999, el ciclo under más conocido en la ciudad de las diagonales. 

“999 nace de la necesidad de hacer crecer a la escena platense. Por ejemplo, estaba en falta el cupo femenino y de disidencias, esto hablo aproximadamente del 2018. Me costó mucho trabajo, realmente tuve momentos de creer que no iba a poder con tanto. Pero, aún así, traté de rodearme de gente que sume al proyecto, constantemente en esa búsqueda que me llevó tiempo, no fue fácil.”

Para Valentina, 999 es un espacio seguro en donde cada uno puede mostrarse y expresarse tal cual es, y además aseguró que “no hay límites ni estructuras a seguir”. “Todo este gran equipo que se fue formando estos años está compuesto por Camilo (puestas en escena), Valentina Cuesta y Nita (registro fotográfico), Pepi Lucero y Bianca (dirección y asistencia del evento) Iki Mantz (registro de video), performance de Nazareth y Brix, Antua (en flyers), son todos lo que hacen que hoy en dia 999 funcione y tenga gran apoyo.” Esa estética que diferencia a Valentina también se ve reflejada en el ciclo 999: “es como una especie de ‘infierno’ sano que se ha creado. La gente se monta, baila y se expresa de una manera que me emociona. Quiero seguir creciendo con esto.”

A pesar de confesar que le es difícil describirse, Valentina se definió como una persona enérgica y extrovertida. “Estoy experimentando una faceta de mí, que es generar una performance a la hora de tocar. Pensar mi vestimenta, estoy como por así decirlo ‘creando un personaje’”. 

Hace pocas semanas Valentina compartió cabina con Nicole Moudaber en Crobar, una noche que se convertiría en un recuerdo valioso. 

“Fue increíble para mí, mucha sensación de euforia y conecté demasiado con el público. Fue una noche inolvidable, con Nicole nos dimos un abrazo muy sincero. Me emocioné bastante al finalizar el set. Agradezco mucho el apoyo de mi agencia Mothership Artists que me ayudaron a sentirme súper cómoda.”

Con una gira programada, la DJ argentina visitará Paraguay, Córdoba, Neuquén y Bariloche. Además, adelantó que muy pronto saldrá un track en el sello de Teqwave Records y que a la vez está trabajando en un EP independiente. “Voy a mostrar mi faceta más real hasta el momento, pronto habrá novedades. Todo esto sin perder de vista que todavía queda mucho por aprender…”

“De momento estoy en constante crecimiento, espero que en 5 años pueda decir que cumplí con todos los objetivos que me había planteado. Contar con experiencias y anécdotas increíbles. Siempre evolucionar, son tantas las cosas que tengo en la cabeza… Quiero sacar buenos lanzamientos y girar mucho por el mundo”, confesó Valentina Spirito.

Valentina Spirito pisa fuerte en la escena underground del techno en Argentina, decidida para ir por más. Su estilo y su forma de tocar la llevaron hasta donde está hoy, y sin dudas se está haciendo un lugar y una carrera sólida en la industria.