Florian Picasso: Pintando su propia historia

Florian Picasso: Pintando su propia historia

Hablamos con el joven artista a horas de presentarse en la finca donde su bisabuelo Pablo Picasso vivió muchos años.

Artículos | Por Hernan Pandelo | 21 de agosto de 2020

Faltan unas cinco horas para que Florian Picasso y su equipo transmitan una sesión muy especial desde uno de los espacios más importantes que tuvo la carrera del icónico pintor Pablo Picasso.

La transmisión en directo de Florian desde la Villa La Californie, donde su bisabuelo Pablo vivió varios años y pintó algunas de sus obras más famosas, es una de esas acciones que destacan más allá de la escena y suelen atraer a curiosos de todo tipo de rubros. ¿Quién podría no conocer a Pablo Picasso y su increíble impacto en el mundo del arte?

Para algunos, puede que el nombre de este artista sea reconocible tan solo por su apellido pero otros lo reconocerán de colaboraciones con artistas como Martin Garrix y Steve Aoki, además de verlo, desde hace años, formar parte del Top 100 DJs que organiza DJ Mag, lanzar música en sellos como Protocol Recordings, STMPD RCRDS y Spinnin’ Records, y participar de eventos del primer orden como Ultra Music Festival y Tomorrowland.

Un poco para el primer grupo, otro poco para el segundo, esta conversación abarca las dos caras de esta moneda que llamaremos Florian Picasso: sus deseos de expansión artística despojados de un pasado ligado a una de las personas más famosas en todo el mundo del arte, y su intrínseca relación con quien fuera su bisabuelo, con quien comparte algunas cosas y se aleja de otras (las más importantes).

En medio de los preparativos de lo que fue, sin dudas, su actividad más importante desde que la pandemia golpeó al mundo entero, atendió nuestro llamado desde la icónica finca -donde Picasso pintó, entre muchos otros, el cuadro “La Bahía de Cannes”- y habló con nosotros.

¿Cómo estás, Florian? ¿Dónde estás ahora?

“Muy bien. Estoy en Cannes, en el sur de Francia. Estoy en la Villa, en el front of house del show que daré hoy. Todo está listo para la gran noche.”

Florian Picasso

Será en unas horas… Hablemos de esto. ¿De qué se trata?

“Voy a hacer un DJ set desde el segundo piso de la Villa La Californie, que fue la casa donde Pablo Picasso vivió durante una época. Y, además del DJ set, haremos un show de mapping, lo cual es un proyecto muy emocionante. Vamos a proyectar visuales que fueron diseñados específicamente para esta casa. Así que aparecerán muchas sorpresas. Se podrá sentir que el que mira es parte de algo, en el plano del audio y en lo visual. Musicalmente, trabajé en el soundtrack así que hay mucha música nueva para tocar en este show.”

Es un proyecto que empezó con el inicio de la pandemia, ¿verdad?

“Sí, lo que pasó es que, supuestamente, íbamos a hacer un show de este mismo estilo para la Semana de la Moda en París, en conjunto con una marca de lujo y un diseñador de moda, en el Museo Picasso pero, dado que apareció el coronavirus, tuvimos que cancelar. Entonces, me puse a pensar y esta casa de Cannes es un lugar tan legendario… Pensaba que tenía que poder sacar algo para darle a la gente porque es un gran privilegio el hecho de poder mostrarlo de una manera moderna. En vez de invitar a algunas personas y a la prensa y hacerles un tour. Esto es algo mucho más moderno y con visión de futuro.”

¿Y cómo es tu relación con Pablo Picasso, el artista? ¿Sabes de su carrera y sus procesos creativos?

“Soy un gran fanático del artista. Creo que él me ha influenciado de una manera muy particular. Siempre estaba creando, sin descansos. Su proceso creativo es algo que me gusta mucho de él. Quería hacer algo por mi cuenta así que, cuando se trata de la música y los visuales, fui yo poniendo mis pensamientos y emociones en eso, porque se trata de una relación extraña. Picasso tuvo una vida bastante conflictiva. Él tenía una conexión muy complicada con su familia. Tenía un costado muy oscuro y eso hacía que la gente que lo rodeaba sufría mucho y llegaba a enfermarse. Mi tío se suicidó porque estaba cansado de vivir a la sombra de Picasso y de ser humillado. Entonces, intento separar a la persona del artista. Soy un fanático del artista pero no soy un fanático de la persona.”

“Mi tío se suicidó porque estaba cansado de vivir a la sombra de Picasso y de ser humillado. Entonces, intento separar a la persona del artista. Soy un fanático del artista pero no soy un fanático de la persona.”

¿Te parece importante que la gente tenga esto claro?

“Es muy importante. Creo que ser un genio es, en parte, una enfermedad. Creo que hoy, con toda la ayuda que hay en torno a la salud mental, uno se puede rodear de gente que lo ayude pero, en ese entonces, todavía era muy temprano. Ahora, por suerte, todo está evolucionando y queda claro que no puedes hacer sufrir a la gente por ser un genio o tener talento. Es algo que ha pasado en Hollywood, con el movimiento #MeToo y Harvey Weinstein, por ejemplo. Si Picasso le hizo todo eso a su familia, creo que hoy sería muy diferente. Y creo que él realmente necesitaba ayuda, que era un hombre enfermo. Yo no lo conocí pero esa es la perspectiva de mi madre. Eso es todo lo que sé.”

Florian Picasso

Hablando de salud mental, ¿qué pasaba por tu cabeza cuando comenzó la pandemia?

“En primer lugar, déjame enviarle un saludo a todas las personas que forman parte de la industria. Especialmente, aquellos que están detrás de escena. Ellos son los que están teniendo problemas. Los grandes DJs no están sufriendo en su parte financiera pero todos los que giran alrededor de esta industria están pasando un mal momento. Espero que nos recuperemos pronto. Por mi parte, no tuve muchos problemas. Incluso, me dio más tiempo para ajustar algunas cosas de mi nueva música, trabajar en este show… Usé el tiempo de manera muy inteligente.”

¿Qué otras actividades empezaste a llevar a cabo?

“Empecé a leer algunos libros, hice algunas parrilladas en el jardín de mi casa, muchas series de televisión… Fue un buen momento para reconectar conmigo mismo. Creo haberme sentido bien cuando empezó a mejorar todo un poco. La primera cena que pude tener con otra gente, la disfruté mucho. Pude tomarme el tiempo para disfrutarla, algo a lo que estamos acostumbrados y no solemos prestarle demasiada atención. Cuando tuve esa cena con amigos, fui muy agradecido y me di cuenta lo afortunados que somos de poder compartirla.”

“Diría que estoy al 20% de donde mi mente quiere estar. Todavía tengo muchos sueños y objetivos. Espero poder alcanzarlos pronto.”

Y sí hablamos de tu carrera, ¿en qué parte de la misma te encuentras?

“Diría que estoy al 20% de donde mi mente quiere estar. Todavía tengo muchos sueños y objetivos. Espero poder alcanzarlos pronto. Estoy trabajando mucho con mi equipo para poder alcanzarlo y todos esperamos que las cosas se sigan dando.”

¿Qué planes hay para el futuro? Seguiste publicando algo de música…

“Si, lancé algunos temas y tengo otros que están dando vueltas por algunos sellos. Estoy un poco desencontrado con los sellos discográficos porque me cansé este sistema en donde yo envío música, a ellos no les gusta algo, cambio eso y no termino estando contento con lo que hice. Entonces, creo que, de ahora en más, voy a intentar creer en mis instintos y hacer lo que me gusta. Quiero decir, siempre he hecho lo que me gusta pero quiero ser un poco más libre. Estoy trabajando en la posibilidad de crear mi propio sello discográfico para poder seguir trabajando duro y creer en mis instintos, en vez de tener que complacer a alguien en un sello. Creo que es hora de confiar en lo que hago, sin dudas.”

Florian Picasso

Tiene que ver con expandir tu expresión artística…

“Sí, claramente. He estado en esa posición donde están hoy los productores más jóvenes. Sé que es muy complicado. La competencia es muy fuerte y hay mucha música buena dando vuelta, y hay plataformas que tratan de dictarte qué podría hacerle bien a tu carrera. He estado en ese juego por un tiempo, hablando con A&R, cambiando cosas que me pedían… Algo bastante frustrante para mí pero que siempre supe que debía hacer. Y este año me desperté y me dije ‘tengo que disfrutar un poco de todo esto’.”

¿Qué despertó eso?

“Siempre quise hacerlo pero cuando estas viajando todo el tiempo y quieres que tu carrera sea rentable, es muy difícil. Y, ahora, me lo plantee. Si, viajo mucho pero esto es algo que quiero hacer. Estoy intentando expandir mis capacidades artísticas.”

Revive el increíble show en la Villa La Californie haciendo click aquí.

Florian PicassoFlorian PicassoFlorian PicassoFlorian Picasso