Hablamos con Jochem Hamerling

Hablamos con Jochem Hamerling

El artista acaba de lanzar el EP The Water Of Life en Adesso Music, fortaleciendo su relación con el sello…

Artículos | Por DJ Mag Latinoamérica | 25 de junio de 2024

Por Mia Lunis

Jochem Hamerling ha estado inmerso en la música toda su vida y quedó tan fascinado por la música house que se mudó de su Holanda natal a Chicago a los 17 años, inspirado por figuras como Derrick Carter y Paul Johnson. Desde entonces, el talentoso holandés se ha consolidado como un productor hábil con un impresionante catálogo en sellos como Be One, Armada y CR2 Records, además de ser un DJ influyente a través de su programa de radio semanal Boom Room en SLAM! Radio.

Después de una serie de sencillos en el sello de Junior Jack, Adesso Music, Hamerling regresa ahora con un gran EP de cuatro temas con nombres inspirados en las regiones del whisky de Escocia. The Water Of Life EP es una mezcla de diferentes enfoques y atmósferas, pero todos conectados al Tech House moderno de Jochem y Adesso. Aprovechamos el lanzamiento para conocer un poco más sobre los antecedentes del artista, su conexión con el sello y más detalles sobre su carrera:

Hola, Jochem. ¡Bienvenido a DJ MAG Latinoamérica! Primero nos gustaría saber sobre tu relación con la música house. Te mudaste a Chicago cuando tenías 17 años para estudiar, ¿verdad? ¿Cuándo fue eso? ¿Y cómo conociste la escena allí? Cuéntanos más sobre esta historia… ¡Hola, gracias por tenerme aquí! Cuando terminé la secundaria a los 17 años, no sabía realmente qué quería hacer con mi vida. Mi madre tuvo la gran idea de que podía hacer otro año de secundaria en Estados Unidos. Fue pura suerte que obtuviera un lugar cerca de Chicago—en Plainfield, para ser exactos. Ya tocaba música y había lanzado algunas pistas en Holanda, así que unos DJs locales de Plainfield South High School me contactaron para pinchar discos juntos. Me llevaron al centro de Chicago a una gran fiesta con Derrick Carter, DJ Sneak y Paul Johnson. ¡Una alineación increíble cuando lo piensas! Me enganché de inmediato. Compré mucho vinilo ese año y quería saber todo sobre Chicago y la música house. En los años siguientes, amplié mis horizontes con otros estilos de música dance, creando lentamente un sonido propio.

Antes de eso, ¿ya estabas involucrado en la música electrónica? ¿Cuándo exactamente pensaste en invertir en una carrera como DJ y productor? ¿Qué te animó a hacerlo? Esto creció de forma natural. Siempre me encantó la música, así que yo era el que seleccionaba la música en las fiestas de cumpleaños. Mi padre era músico en varias bandas y tenía sintetizadores con los que jugaba todos los días. Cuando tenía 16 años, conseguí un programa llamado Ableton, y unos meses después, firmé mi primera pista. Era un disco de trance en Cloud 9 Music.

Actualmente eres un nombre muy conocido en la escena holandesa. ¿Cuáles son tus principales actividades en este momento? ¿El programa de radio semanal Boom Room sigue activo? Recientemente dejé The Boom Room, un programa que creé hace 10 años. Sentí que después de una década, era hora de seguir adelante, ya que no había mucho espacio para el crecimiento. Decidí buscar nuevas oportunidades y ahora estoy involucrado en 538 Dance Department, que es presentado por Armin van Buuren. Este es un paso significativo respecto a The Boom Room.
Lo más importante es que he estado trabajando en mucha música, mis propios eventos y un programa de radio bajo el paraguas de La Guadería. Este último año, realizamos shows en los principales clubes de Ámsterdam como Het Sieraad, Club Atelier y Westerunie. También estamos planeando algunas fantásticas fiestas en barco este verano. Nuestros planes para la marca son grandes, pero estamos empezando en Ámsterdam y veremos a dónde nos lleva.

Acabas de lanzar The Water Of Life EP en Adesso Music, pero la verdad es que tu relación con el sello se remonta a 2021, cuando lanzaste Speculation… ¿Cómo comenzó exactamente esta asociación? ¿Ya tenías algún tipo de cercanía con Junior Jack o algo así? Sí, así es. De hecho, simplemente les envié un demo al principio del sello. Habían lanzado algunas pistas que pensé que se ajustarían a mi estilo. Estaban interesados en otra pista que acababa de firmar con otro sello, pero afortunadamente, pudimos hacer que «Speculation» funcionara. Fue un largo camino conseguir que «Speculation» se firmara—creo que la versión lanzada es la versión 15. Pero valió la pena, ya que todavía la toco mucho y sigo recibiendo muchas reacciones positivas sobre esa pista. Solo conocí a Junior Jack el año pasado en un campamento de escritores en Londres, pero he tomado muchas cervezas con Geoff del sello, lo cual siempre fue muy divertido.

¿Y qué nos puedes contar sobre este nuevo EP? Encontramos que las cuatro pistas tienen enfoques únicos entre sí… ¿Qué te inspiró a crearlas? Estas pistas tienen un ambiente algo minimalista. Creé cada una con una idea básica y un groove que funciona para la pista de baile. Lo que me gusta de este EP es que realmente muestra la amplitud de mi trabajo y mis sets de DJ. Odio ser encasillado en un solo estilo, y me aburro cuando escucho el mismo sonido por mucho tiempo. En mis sets, me gusta explorar diferentes estilos, tal como lo hice con este EP.

Eres un artista muy conectado con el universo digital, ¿verdad? Básicamente usas Ableton para producir… Sin embargo, vimos un video tuyo tocando con el Jupiter-X el otro día. ¿Qué otro hardware te acompaña durante el proceso creativo? ¿Cómo es tu configuración de estudio actual? Como mencioné, comencé usando solo hardware. Tocaba cada tambor a mano en los sintetizadores de mi padre. ¡Fue una verdadera revelación cuando descubrí los loops después de años de tocar todos esos hi-hats a mano! Así que, todavía me gusta usar mucho hardware, pero más adelante en el proceso de producción, la computadora toma el control. Juego con el Jupiter y edito todo en Ableton. En este momento, trabajo con algunos equipos de hardware: el Jupiter X, el TR-9 y el TR-3

¿Y cuáles son tus planes para la segunda mitad del año? ¿En qué te has estado enfocando más? ¡Gracias! Hay mucha música que saldrá en los próximos meses en varios sellos, y ya estoy mirando hacia ADE, donde organizaremos un evento de La Guadería. Con Radio 538 Dance Department, también haremos una transmisión en vivo genial. Además de eso, pasaré mucho tiempo en el estudio. Me encantaría lanzar un álbum y ya tengo algunas pistas listas para ello, pero no estoy seguro de cómo ni cuándo. Todo depende de encontrar un buen sello que quiera apoyarlo, o tal vez lo lance yo mismo en un nuevo sello. ¡Quién sabe! Veremos qué sucede.