Desde temprana edad, la música siempre estuvo presente en su vida. IDRISS D creció en Argelia, donde la mayoría de sus tíos eran músicos a nivel profesional. “Escuché mucha música local y aprendí a buscar música nueva constantemente”, explica. Con una carrera de más de 15 años, “Lunatic 2.0” marca el lanzamiento número 50 de su sello discográfico Memento.
A lo largo de su carrera desde 2008 hasta 2023, IDRISS D considera que ha experimentado un crecimiento orgánico. Y en sus propias palabras, cree que es DJ “pero no un verdadero productor.” De esta manera, sostiene que no depende de publicar constantemente EPs para asegurarse de tener shows.
“Los géneros musicales y las exageraciones son para quienes buscan fama inmediata. Sigo investigando y trato de no dejarme contaminar por las tendencias del momento.”
Es un DJ que tiene las cosas en claro, con un amplio espectro en cuanto a sonido, como él sostiene, desde el minimal hasta jungle. Su pasión por la música lo lleva a explorar distintos géneros durante sus sets en vivo, para poder mantener la experiencia interesante y a sus fanáticos en vigilia.
En 2006, IDRISS D decidió fundar su propio sello discográfico, Memento, como parte de su búsqueda de libertad artística. Con respecto al nombre del sello, explica: “El nombre Memento es en cierto modo similar a ‘momentum’, y eso es lo que necesitaba para comenzar mis propios proyectos.”
Y ahora, cumple 50 lanzamientos en Memento, un hito que llena de orgullo a IDRISS D y que marca el siguiente paso en su carrera. “Lunatic 2.0” es un EP que se destaca por su sonido futurista y las voces que lo acompañan. La versión original de “Lunatic” se produjo durante el período de la pandemia de COVID-19, pero es el turno de una nueva bocanada de aire fresco. “Lunatic 2” es más rápida con más influencias de jungle a diferencia de varios tracks de su autoría, un riesgo que decidió tomar para entregar algo totalmente nuevo.
“En la segunda versión de ‘Lunatic 2’, sabía que necesitaba que fuera especial y por eso me encerré en el estudio para asegurarme de poder ser lo más creativo posible. Y luego también encontré las voces adecuadas, todo funcionó y ¡aquí estamos con el número 2!”
En esta nueva versión, Gilb’R es el encargado de entregar un remix, a quien describe como alguien “simplemente elegante”. La contracara de este track es espectacular, e IDRISS D confiesa haber consumido parte de su música durante años, con el afán de alguna vez tener una remezcla suya. “Hizo un remix increíble, una obra maestra que disfrutaré tocándola durante mucho tiempo.”
En cuanto a sus próximos pasos, IDRISS D planea centrarse en su álbum después de las presentaciones de fin de año. Una pausa hasta marzo es necesaria, en donde luego asegura que trabajará en un nuevo álbum que incorporará influencias argelinas y su rica trayectoria musical. “La mayoría de la gente piensa que la música árabe no es para los clubes y eso es algo que quiero cambiar con este proyecto.”
Sin duda alguna IDRISS D tiene algo nuevo para ofrecer. La música no tiene límites y él lo sabe.