Kanye West se ha vuelto a ver involucrado en un confuso episodio de derechos de autor. Esta vez, con el DJ Junior Vasquez, sobre un track que produjo West y que el veterano DJ asegura “es esencialmente mi track con un rap encima”.
El rapero y productor de Chicago realizó la canción “WTP” para el álbum “K.T.S.E.” de Teyana Taylor, lanzado en junio de 2018, donde el equipo de Kanye aseguró haber sampleado la canción “Work This Pussy” que Vasquez hizo en el año 1989 bajo su alias Ellis D.
No se trata de la primera vez que Kanye es sujeto de una disputa de plagio ya que, recientemente, David Morales lo acusó de haberle robado la línea de bajos para su track “I Love It”.
Vasquez, un gran productor que tuvo su apogeo en los años ’90 con salidas en sellos como Pagoda y TRIBAL America, aseguró: “Se refirieron a esto como un simple así que pedí escuchar el track y me llevé la sorpresa de que era esencialmente mi track con un rap encima. No quería que nadie se enoje ni se ofenda. Sólo quiero que haya un acuerdo justo para la licencia de la canción.”
“WTP” fue co-producida por West y Mykki Blanco, el rapero 070 Shake y el compositor Andrew Dawson. El álbum fue editado por GOOD Music y se incluyó en 13 listas de publicaciones musicales de mejores álbumes del 2018.
Vasquez continuó con un raid filosófico. “Sigo intrigado respeto a cómo Kanye y Teyana Taylor descubrieron mi track 30 años después. Me encantaría saber cómo y dónde lo encontraron… Estoy complacido por el éxito de la nueva versión”, declaró. “Teyana Taylor introdujo el track a toda una nueva generación que yo jamás podría haber alcanzado. ¿Quién sabe? Quizás inspire a otros artistas de hip hop y productores a indagar en mi discografía a ver si encuentran otro track que les sirva para hacer un crossover de este estilo.”
Esta es una de las tantas disputas por plagio que se dan en el mundo de la música con grandes artistas, con una de las más recientes protagonizadas por Daft Punk y The Weeknd.
Escuchá aquí debajo los dos tracks en cuestión: