Kevin Di Serna & Santor se convierten en los primeros argentinos en firmar un EP en el sello de Sasha

Kevin Di Serna & Santor se convierten en los primeros argentinos en firmar un EP en el sello de Sasha

¡No podemos parar de escucharlo!

Música | Por DJ Mag Latinoamérica | 26 de noviembre de 2024

Por Rocío Flores

Last Night On Earth (LNOE) recientemente anunció el fichaje de EP “Blessway” producido por Kevin Di Serna y Santor, convirtiéndolos en los primeros argentinos en firmar un EP en el sello de Sasha. Tanto Kevin como Santor entregan un material compuesto por dos tracks que nos embarcan en una cósmica travesía auditiva. Para celebrar este gran logro, Kevin Di Serna nos concedió una entrevista exclusiva para hablarnos de este EP y su inspiración el sonido de Sasha.

¡Hola Kevin! ¿Qué tal estás? Te agradecemos que nos hayas recibido para charlar contigo sobre tu debut en Last Night On Earth, ¡Felicitaciones! ¿Cómo te hace sentir esto?

¡Hola, DJMAG! Gracias por el espacio para charlar y compartir este momento tan especial para nosotros y para la escena argentina. Siento que este logro surgió de manera orgánica y natural; no fue algo pensado o planeado, pero siempre fue un gran sueño que hoy se hace realidad. Sasha, para mí, es un emblema que transmite inspiración y vanguardia musical. Su gusto musical, como decimos entre amigos, “es de otro planeta”, y formar parte de su catálogo es un honor. Escucho a Alexander desde temprana edad, y estar en su sello es significativo e importante tanto para mí como para Fede Santor.

“Blessway” es maravilloso, tuvimos la oportunidad de escucharlo varias veces y se nota que hay historia y buen gusto, ¿qué nos puedes decir sobre su elaboración?

«Blessway» denota un equilibrio entre la sutileza de las melodías y la contundencia de las baterías y la voz. Sentimos que tiene un sonido moderno, pero también vintage, con matices de lo clásico. Es una fusión particular de nuestras visiones e influencias en la música dance y experimental. El track incluye un recurso en el que se desconecta un plug con sonidos de electricidad y luego se vuelve a conectar. Esto me remite a cuando era adolescente y jugaba con mis amigos del colegio a tener bandas de rock; ese ruido era parte de nuestros ensayos. Me pareció genial que Fede llevara esa idea al track y que formara parte de él.

Igualmente, en el EP, encontramos la participación de otro argentino, Santor ¿Cómo se dio este trabajo en conjunto y de qué forma ambos interpretaron sus personalidades en los dos tracks?

Él es un amigo y una gran persona que la música me permitió conocer hace 8 años, cuando compartimos line up en un mítico club de Buenos Aires, “Bahrein”.
Su actuación como DJ fue genial, y desde entonces compartimos gustos y visiones de la música. Hace aproximadamente un año, él se volvió a introducir en la producción musical y me propuso hacer música juntos. No dudé en aceptarlo, ya que sé que somos compatibles en muchos aspectos y que podríamos obtener un resultado interesante.

Me interesa dar un enfoque que se sienta fresco para la música, pero que al mismo tiempo sea funcional para la pista de baile. Busco esa mezcla entre algo emocional, romántico, sutil y espiritual, combinada con baterías y recursos terrenales, que son los que me identifica plasmar y, en colaboración con él, siento que logramos un acercamiento a estas ideas.

¿Qué significa para ustedes el ser los primeros argentinos en llegar con un EP a LNOE? 

Argentina es una cuna del Progressive House, gracias a la gran influencia que ejerce la leyenda del género Hernán Cattaneo, y a los muchos años que Buenos Aires tuvo con el mítico “Pachá”, donde cada fin de semana contábamos con line-ups como los de Sasha, John Digweed, Hernán, Steve Lawler, Lee Burridge, entre otros. Una semilla se plantó en esos tiempos, y hoy son grandes árboles florecidos, con una escena muy rica en este género y en otros como el organic house, melodic house y techno.

Sasha es parte fundamental en la creación e impulso de este subgénero y de la música electrónica a nivel global. Por todo esto, el lanzamiento de este EP tiene un gran significado para nosotros: ser los primeros argentinos en lanzar uno en LNOE es una linda anécdota y un momento que esperamos que abra más horizontes para la escena en Argentina.

El sonido progressivo es uno de los más respetados en tu país, ¿Cómo fue que esta magia sonora llegó a ti? Y ¿De qué forma podrías decir que Sasha te ha inspirado?

En la etapa adolescente, existe una búsqueda natural de identidad. Mi inquietud por encontrarme a través de la música era inminente; cuando mis oídos escucharon el Trance y el Progressive Trance, sentí que había llegado a una especie de “hogar”. Me vi reflejado en ese clímax que inspiró gloria, expansión y esperanza. Esos sentimientos son hermosos de experimentar, y sentirlos a través de la música fue un antes y un después para mí.

Mi primo era DJ y me presentó este tipo de música en el momento indicado. Yo estaba explorando el Trance y el Progressive, pero él me ayudó a profundizar en sonidos más vanguardistas del momento. Como fan de Sasha, me mostraba música de Alexander, Digweed y Hernán Cattaneo. Así fue como me adentré en este género y sus artistas, lo que me llevó a escucharlos en vivo en eventos como South Fest, Creamfields y Moonpark.

P.D: Aún recuerdo el comienzo de Sasha en South Fest con «Fairmont – I Need Medicine».

¿Tú y Sasha ya habían compartido escenario previamente?

Así es, compartí el escenario con él en 2016 junto con Joris Voorn, en EDEN, Dubai, y tres años después le hice warm up y closing en Argentina. Recuerdo que me llamaba mucho la atención sus técnicas de mezcla y el uso de efectos, Sasha es un gran DJ. Igualmente, volvimos a compartir lineup en “Sunsetstrip Mendoza” donde hice el opening para el B2B de Hernán y Sasha.

Antes de que se nos olvide, ¿Cómo aterriza “Blessway/Please” en LNOE?
Por un encuentro casual en el Aeropuerto de Buenos Aires con Budakid, allí nos conocimos personalmente y compartimos tracks.  Él ya tenía firmado un EP en LNOE y fue quien me dijo que estos tracks podrían funcionar bien con Sasha y me ayudó para hacer contacto con el sello. Igualmente celebramos que pronto viene un release junto a Budakid y Hernán Cattaneo para su sello “Flores”, será algo emblemático.

¿Qué hace que Kevin Di Serna sea tan versátil y que nada suene igual, pero al mismo tiempo podamos identificar tu sonido?

¡Buena pregunta! Tengo diferentes influencias que se entremezclan. He tenido la oportunidad de viajar mucho a Europa y escuchar distintos estilos, por eso en los aspectos rítmicos puedo variar y ser dinámico, reflejando géneros como el house, disco, garage UK, progressive house y techno.

Mi gusto por la música se caracteriza principalmente por un aspecto melódico y la búsqueda de sentimientos profundos que he experimentado a través de la meditación, que pueden ser de melancolía, esperanza, gloria, alegría o la intención de generar una sensación expansiva y unificada, donde no hay límites: la omnipresencia o “estado Búdico”.

Siento que, para un artista, compartir con el arte experiencias, sentimientos y perspectivas de la vida es lo que lo convierte en un medio de expresión. La música que realmente me representa tiene mucho que ver con intentar expresar un estado de consciencia y transmitir mensajes al respecto.

¿Cuáles son tus planes para lo que resta del año y cómo te ves en los próximos 10 años?
Se vienen fechas por Australia, visitando diferentes ciudades, también Holanda, Amanita Festival, en Buenos Aires y cerrando el año con “Sunsetstrip” junto a Hernán en Mendoza.

Es bueno tener visión o proyección de 5 o 10 años, pero pongo enfoque en llevar la vida con salud principalmente, desarrollar y aprender buenos hábitos, lograr objetivos personales, espirituales y artísticos, todos van de la mano y es importante cuidar los aspectos que nos componen en equilibrio. 

Para cerrar, me gustaría hacerte una pregunta que he hecho a varios artistas sobre la llegada de la Inteligencia artificial ¿Cuál es su opinión sobre esta tecnología?

Mi opinión al respecto es que es una herramienta más. Aún no he usado esta nueva IA en la música, pero los programas para hacer música ya cuentan con algoritmos de inteligencia artificial disponibles desde hace muchos años. Ahora esto ha llegado a un nivel mucho más profundo. La tecnología permite que cualquier persona que se lo proponga pueda hacer música, incluso sin ser músico. En mi caso, no me considero un músico, me siento más cómodo en el rol de productor musical. Siempre he utilizado tecnología y máquinas para crear; siento que es parte de una evolución natural de las herramientas, que ahora pueden llegar a más personas con diferentes recursos.

La tecnología es una herramienta facilitadora. Al fin y al cabo, lo importante es crear obras o piezas que hablen de quiénes somos, qué experiencias nos brinda la vida y compartirlas con diferentes receptores. Ahora, ¿cómo lo hacemos? ¿Con qué tipo de lenguaje? ¿Con samples o sin samples? ¿Con IA o sin IA? En mi opinión, eso no es lo importante, sino qué reflejo de vos estás dando en lo que estás haciendo y de qué forma lo brindas a los demás. 

¡Muchas gracias DJMAGLA, qué estén muy bien!

«Blessway EP» de Kevin Di Serna & Santor vio la luz en LNOE el 15 de noviembre ¡No te pierdas la oportunidad de sumergirte en este viaje musical!