Track by track: John Tejada publicó “Year Of The Living Dead” en Kompakt

Track by track: John Tejada publicó “Year Of The Living Dead” en Kompakt

El afiliado a Kompakt John Tejada lanza su quinto álbum de estudio en la plataforma alemana.

Artículos | Por Hernan Pandelo | 01 de marzo de 2021

Con su nuevo álbum, John Tejada, el productor nacido en Viena que reside en Los Ángeles encuentra un interesante equilibrio entre lo nuevo y lo que ya le conocemos. Cualquiera que haya seguido su carrera hasta la fecha, que ha incluido cuatro álbumes anteriores para Kompakt y salidas para sellos históricos como Playhouse y Cocoon, sabe que sus producciones suelen combinar calidez y elocuencia con híbridos flexibles entre el techno y el electro. Sin embargo, en “Year Of The Living Dead” va un poco más allá, explorando nuevas formas de trabajar y ser en estos tiempos tan extraños.

“Empecé el álbum con herramientas con las que no estaba familiarizado, lo que se convirtió en un interesante proceso de exploración”, dice Tejada. “Mantenerse alejado de lo obvio y tener que volver a aprender cosas simples fue un desafío divertido”.

Interesante en su proceso y en su resultado final, el álbum vio la luz hoy en la prestigiosa plataforma de Colonia y nos propusimos desmenuzar sus diferentes partes. Mejor dicho, se lo propusimos a él. Esto nos dijo.

1. The Haunting Of Earth
“Para comenzar este proyecto decidí trabajar de una manera que no me resultaba familiar. Tuve que volver a aprender todos los conceptos básicos, pero estaba emocionado de trabajar en un proyecto de una manera totalmente diferente. Este fue escrito a fines de febrero de 2020, cuando estábamos empezando a escuchar sobre la pandemia, pero lejos de casa, y nuestro presidente dijo que desaparecería y que serían 20 personas… Todos sabían que esto no iba a ser así. Como no estaba familiarizado con mis técnicas habituales, tenía en mente todos estos estilos con los que crecí. No me sentí influenciado por las tendencias actuales y solo quería crear una atmósfera. A lo largo de todos los trabajos del disco, tenía el objetivo consciente de mantenerme alejado de mis habituales capas de melodías y percusión, dando más espacio a los elementos y dejando espacio para la imaginación de los oyentes.”

2. Sheltered
“Esta fue la cuarta pista en la que trabajé en casa, con el mundo entero en cuarentena. Quería tener algo un poco más duro en este track y trabajar con más sub y baterías procesadas. Los temas, incluido este, generalmente comenzaban haciendo un sample pack para mí y luego juntando los sonidos en el lugar correcto, como un rompecabezas.”

3. Eidolon
“‘Un espectro o un fantasma’. En esta etapa del encierro, cuando todo era muy nuevo y aterrador, comencé a sentir como si todos fuéramos fantasmas. Ya no podíamos visitar a los que están cerca nuestro e incluso, si podíamos, solo podíamos verlos a la distancia. No estoy seguro de dónde vino este ritmo pero trabajar de esta forma inspiró una variedad completamente nueva de ritmos y sonidos.”

4. Echoes Of Life
“Este track ofrece esperanza después de la etapa inicial de miedo. Estar agradecido por lo que tenemos durante un tiempo tan loco. En cuanto a la producción, posiblemente, esto sea lo más cercano a lo que uno puede esperar de mí. Sin embargo, las técnicas siguen siendo similares a las demás. Mucho más diseño de sonido de lo habitual y el trabajo de armar ese rompecabezas de diseño de sonido.”

5. Spectral Progressions
“Todavía en etapa de aislamiento, este representa el estado de ánimo de confusión e incertidumbre. Hip hop mezclado con test oscillators. Hay un diseño de sonido algo monótono en esta pieza, combinado con elementos rítmicos para crear una atmósfera tensa. Esta fue la última canción que escribí para el álbum. El uso de este tipo de drones con sonido electrónico es algo con lo que me gustaría seguir trabajando. Le da una agradable tensión de movimiento a la pieza.”

6. Abbot Of Burton
“Esta pieza fue la que no estaba seguro de incluir y creo que será la favorita de muchos oyentes. Encaja perfectamente ahora pero, en ese momento, no lo sabía. Es un poco más divertida e incorpora samples de mi horno encendiéndose y otras cosas de la casa. El riff del acorde principal lo creé haciendo disparos aleatorios no intencionales. Esta referencia a Abbot Of Burton está ligada a El Renacido. El abad inglés de Burton cuenta la historia de dos campesinos fugitivos del 1090 que murieron repentinamente por causas desconocidas y fueron enterrados pero, el mismo día en que fueron enterrados aparecieron al atardecer, mientras el sol aún estaba alto, llevando sobre sus hombros los féretros de madera en que habían sido enterrados. Toda la noche siguiente caminaron por los senderos y campos de la aldea, en forma de hombres que llevan ataúdes de madera sobre sus hombros, y luego con forma de osos o perros u otros animales. Hablaron con los demás campesinos, golpeando las paredes de sus casas y gritando “¡Muévanse rápido! ¡Vengan!”. Los aldeanos se enfermaron y comenzaron a morir. Finalmente, los cuerpos de los renacidos fueron exhumados, les cortaron la cabeza y les quitaron el corazón, lo que puso fin a la propagación de la enfermedad.

7. Panacea
“Deseando la recuperación de los enfermos. Esta es una repetición algo más suave de ‘Echoes Of Life’.”

8. Anchorites
“Citado de Wikipedia: ‘Un anacoreta o anacoreta es alguien que, por razones religiosas, se retira de la sociedad secular para poder llevar una vida intensamente orientada a la oración, ascética o centrada en la Eucaristía. Si bien los anacoretas se consideran con frecuencia un tipo de ermitaño religioso, a diferencia de los ermitaños, se les exigía que hicieran un voto de estabilidad en el lugar, optando por un recinto permanente en celdas a menudo adjuntas a iglesias. También, a diferencia de los ermitaños, los anacoretas estaban sujetos a un rito religioso de consagración que se parecía mucho al rito funerario, tras lo cual serían considerados muertos para el mundo, una especie de santo viviente.”