Contenido

La historia del Top 100 DJs

La historia del Top 100 DJs

Cómo llegó a convertirse en la encuesta popular más grande de la industria musical.

Con 27 años de historia, el Top 100 DJs nació en 1993 como una forma de celebrar las primeras 100 ediciones de la revista británica DJ Magazine. En sus inicios, la lista fue seleccionada de manera interna por los periodistas que conformaban el equipo de trabajo, eligiendo DJs por su técnica y su facilidad para conmover al público.

Un vistazo a la lista de 1993 revela una selección de artistas muy diferente a los que vemos en los últimos años: se representa una amplia gama de sonidos y estilos, desde el ecléctico Andrew Weatherall y el héroe del progressive Sasha hasta Aba Shanti-I, las leyendas del house Kid Batchelor y DJ Disciple, el incondicional del hip-hop Funkmaster Flex y la pionera de la escena de clubes del Reino Unido, Princesa Julia. Artistas del techno como Dave Angel, Miss Djax, Derrick May y Kevin Saunderson aparecen junto a talentos del jungle británico como Dr S Gachet, DJ Hype y Mickey Finn. En ese entonces, había otra gran diferencia: la lista estaba en orden alfabético, en lugar de en orden de clasificación.

El Top 100 DJs nació en 1993 como una forma de celebrar las primeras 100 ediciones de la revista británica DJ Magazine.

Todo eso cambió cuando la encuesta se abrió por primera vez al público en el año 1997. Con Internet lejos de proveer la conexión generalizada de hoy en día, los lectores tenían que enviar sus selecciones por correo postal. Tras una larga revisión manual, el primer DJ en encabezar la lista fue Carl Cox, un que se ha mantenido como favorito en la encuesta desde entonces.

Top 100 DJs

A medida que la escena de la música electrónica de baile se volvió más comercial y el trance se convirtió en la corriente principal para cuando llegaba el cambio de milenio, la encuesta del Top 100 empezó a verse dominada por los nombres más importantes del género: Tiësto se llevó el título en 2002 y lo reclamó tres veces en total; Paul van Dyk encabezó la encuesta dos veces, a mediados de la década de 2000; mientras que el rey del trance holandés Armin van Buuren se apoderó del puesto N°1 cinco veces -¡cuatro de ellas seguidas!-, record que continúa ostentando.

Si bien la encuesta fue originalmente pensada para medir los gustos de la música electrónica en el Reino Unido, dominada por artistas que los clubbers habían visto tocar en diferentes ciudades británicas o en Ibiza, por ejemplo, a medida que el uso de Internet se convirtió en una forma de comunicación generalizada, la encuesta del Top 100 DJs se convirtió en un esfuerzo global. Con cada vez más presencia internacional, con votantes de 179 países y unos 1.3 millones de personas participando en 2019, la encuesta se convirtió en un termómetro de la opinión pública y los gustos que reinan en el plano global, así como en un feroz tema de debate entre los fans y los propios DJs.

No hay categorías o nominaciones a la hora de votar: a los participantes simplemente se les pide que ingresen los que son, a su criterio, los cinco mejores DJs. Podrían ser favoritos personales no tan conocidos o nombres familiares con millones de fanáticos. Inevitablemente, con la participación de países enormes como Estados Unidos, los artistas más populares de la encuesta de hoy se han convertido en los más visibles y accesibles a la vista del público. Los que forman parte de aquello que hoy llamamos mainstream.

Así es como la encuesta del Top 100 DJs ha reflejado cada vez más el apetito global por el sonido EDM comercialmente viable, que se convirtió en un sonido predominante en los Estados Unidos. Particularmente, durante la última década. El EDM le dio a la música electrónica un nivel de popularidad que nunca antes había visto en los Estados Unidos, a pesar de haber sido el país que dio inicio a la cultura en un primer lugar, a través de escenas locales mayoritariamente integradas por comunidades negras, latinas y LGBTQ+ en Nueva York y Chicago.

Cuando el DJ francés David Guetta encabezó la lista en 2011, los fanáticos acérrimos del trance y los tipos serios del techno condenaron la encuesta, pero el cambio había llegado para quedarse.

Cuando el DJ francés David Guetta encabezó la lista en 2011, los fanáticos acérrimos del trance y los tipos serios del techno condenaron la encuesta, pero el cambio había llegado para quedarse. Con un popurrí de influencias del pop, house, trance, R&B, hip-hop y hardstyle en su composición musical, nombres como Steve Aoki, Martin Garrix y el N°1 más reciente, Dimitri Vegas & Like Mike, la lista de hoy presenta una morfología diferente a lo que acostumbraba en sus inicios. Aparecieron nuevos representantes de géneros como el hardstyle, con DJs como Headhunterz, Angerfist y Miss K8, todos obteniendo buenos resultados. Mientras tanto, el future house de Oliver Heldens y Don Diablo se ha convertido en un número puesto con algunos representantes recurrentes en los primeros veinte puestos.

Top 100 DJs

Los DJs de techno, house y drum & bass, que alguna vez fueron pilares de la encuesta, rara vez aparecen ahora, más allá de los grandes nombres que trascienden las fronteras sónicas como Richie Hawtin, Black Coffee y Andy C. Para reconocer este cambio musical, se creó el Top 100 DJs Alternativo en colaboración con Beatport, la tienda digital de música electrónica más grande del mundo. Esta segunda encuesta utiliza datos recopilados de las ventas online junto con los votos para determinar quiénes son los mejores DJs de house y techno del momento y podríamos decir que refleja con mayor precisión los gustos musicales de las escenas que no se rigen por los movimientos del mainstream. El año pasado, Carl Cox ocupó el primer lugar, con nombres como Adam Beyer, Peggy Gou y Charlotte de Witte, todos disfrutando de un lugar en el Top 10.

Más allá de la controversia en relación al EDM, el Top 100 ha sido criticado por no representar con precisión la diversidad de la escena mundial de la música electrónica. Hay una notable falta de mujeres y DJs afroamericanos en la lista: en 2019, más del 90% de las personas en la lista eran blancas y más del 90% eran hombres.

Hay una notable falta de mujeres y DJs afroamericanos en la lista: en 2019, más del 90% de las personas en la lista eran blancas y más del 90% eran hombres.

La música electrónica de baile tal como la conocemos fue creada por las comunidades negras en Estados Unidos y el Reino Unido. Sin las contribuciones de artistas como Juan Atkins en Detroit, Marshall Jefferson en Chicago o Smokin ‘Jo y Grooverider en Londres –entre muchísimos otros-, no tendríamos una escena en absoluto. En el pasado, la encuesta parecía representar mejor el papel vital que tuvieron las personas de color en la industria. Hoy, aparece “blanqueada”.

Durante este momento crucial, con las protestas del Black Lives Matter al rojo vivo y otros movimientos sociales elevando mensajes con el objetivo de dejar de perpetuar construcciones sistémicas que oprimen a ciertos sectores de las sociedades, la industria de la música electrónica no se salva y, a pesar de sus orígenes desprejuiciados y comunitarios, parece haber cedido ante los discursos dominantes más dañinos.

Es muy importante tener en cuenta el espectro multiétnico de DJs y de dónde vienen las raíces de géneros como el house, el techno y, virtualmente, cualquier otra forma de música electrónica que puedas nombrar.

El Top 100 DJs sigue siendo la encuesta de música más grande del mundo y, este año, a casi 30 años de su nacimiento, está evolucionando para reflejar mejor la diversidad de la industria de la música electrónica y adaptarse a una escena de clubes que ha cambiado, más allá de todo reconocimiento, debido a la pandemia de COVID-19.

La encuesta se cerró ayer, 23 de septiembre, y los resultados se anuncian el mes que viene.

Revisa los resultados del Top 100 DJs 2019 y el Top 100 DJs Alternativo 2019.

Comentarios

Comentarios

24/09/2020

Comentarios cerrados.