Los artistas se quedaron sólo con el 12% de las ganancias de la industria musical en 2017

Los artistas se quedaron sólo con el 12% de las ganancias de la industria musical en 2017

Las compañías de tecnología, estaciones de radio y sellos discográficos se llevaron unos 43 mil millones de dólares…

Noticias | Por DJ Mag Latinoamérica | 15 de agosto de 2018

Los artistas sólo recibieron el 12% de las ganancias generadas en la industria musical en los Estados Unidos en 2017, según un estudio reciente generado por Citigroup.

 

El reporte -“Putting The Band Back Together”-, llevado adelante por un grupo de investigadores y analistas, demuestra que unos 5 mil millones de dólares del total generado en los Estados Unidos, que ronda los 43 mil millones, fue a parar a los artistas. Mucho del dinero en cuestión, en cambio, quedó en manos de distribuidores como estaciones radiales, compañías de tecnología, recursos de internet como Apple, Pandora y Spotify, y, por supuesto, sellos discográficos.

 

Mientras el porcentaje puede verse pobre, se trata de un incremento con respecto a años anteriores. En el año 2000, por ejemplo, los artistas se quedaron sólo con el 7% del total de ganancias generadas. Este incremento, según indica el reporte, se debe en gran parte a la saludable escena de conciertos y al hecho de que cada vez más artistas lanzan la música por su cuenta, permitiéndoles quedarse con más ganancias.

 

El reporte sugiere tres maneras en que la industria podría evolucionar para asegurar que los artistas reciban más dinero. Sugieren que los promotores de conciertos se unan a plataformas de distribución existentes como un método de «integración vertical». En segundo lugar, sugiere que las plataformas distribuidoras se puedan consolidar en forma de «integración horizontal». Y, tercero, sugieren una forma de integración orgánica donde distribuidores digitales puedan formar colectivos discográficos enfocados en artistas jóvenes y menos establecidos. «Esto permitiría a varios artistas quedarse con el valor de su música y, a los distribuidores online, capturar los fondos de ganancias que hoy se quedan los grandes sellos», dice el informe que puedes leer completo aquí.

La semana pasada, Forbes publicó cuáles son los DJs que más dinero ganaron en el último año, con Calvin Harris en la cima, llegando a una ganancia estimada de 48 millones de dólares.

Además, Warner completo la venta de sus acciones en Spotify, liquidando acciones por 500 millones de dólares, de los cuáles redistribuyó 126 entre sus artistas.

 

¿Será que los artistas inclinarán cada vez más la balanza a su favor?