Mathame: De toda la vida

Mathame: De toda la vida

Mathame empezó el 2020 en su mejor momento. Investigamos a este dúo de hermanos en pleno apogeo.

Artículos | Por DJ Mag Latinoamérica | 18 de febrero de 2020

En pleno vuelo, uno de los tantos que toman desde su explosión en la escena electrónica, los hermanos Giovanelli responden a nuestras preguntas de manera amable. Como casi siempre, se encuentran de camino a su próximo concierto y, en medio de su rutina de preparativos, nos regalan algo de su tiempo.

 

Matteo y Amedeo se llevan doce años de diferencia y desde hace ya siete años comparten un proyecto musical que se encuentra cada vez más sólido. Apadrinados por Tale of Us, su sonido ligado a las corrientes del techno melódico de Afterlife ha trascendido las fronteras de géneros y los llevó a ser una de las más interesantes apariciones que tuvo la música electrónica en los últimos años, confirmando esta teoría con cada uno de sus lanzamientos.

 

¿Cómo hacen dos hermanos con 12 años de diferencia para crear un dúo de música electrónica?

“Fue totalmente natural. Ambos crecimos rodeados de los restos de una radio de rock que estaba activa en Italia a mediados de los 80. Nos enamoramos de la música y comenzamos a tratar de hacerla, usando, literalmente, cualquier cosa. Desde lata de Coca Cola hasta viejos samplers y diferentes equipamientos algo más complejos, todo se dio de una manera divertida y muy natural. Se ve que lo llevamos en la sangre…”

 

¿Cómo es tener un proyecto junto a tu hermano? ¿Cómo es esa relación?

“Creo que el mejor adjetivo es desafiante porque todos los días hay un entusiasmo por algo, ya sea encontrar la síntesis correcta para diferentes gustos y mentes, o entrenar nuestra ingeniería social a través de mensajes enviados vía WhatsApp.”

 

¿Qué recuerdan sobre la radio de su padre? ¿Qué tan importante fue esto para todo lo que vino después?

“Cuando la radio se apagó, Matteo tenía un año por lo que no tiene mucho para recordar. Nuestro padre todavía tiene cartas de fanáticos de la radio, miles de vinilos y cintas viejas. Todo está guardado porque sabemos que podemos contar con ese tesoro donde encontrar gemas, probar, quizás solo escuchar… Es algo realmente valioso. Desde viejos clásicos de la música country hasta lo último del new wave, todo eso lo teníamos a diario en casa. Era algo mágico.”

 

¿Y cuándo llegó la música electrónica a su vida? ¿Cómo fue ese proceso hasta que avanzaron en la búsqueda por crear una carrera en la música electrónica?

“Matteo descubrió la música electrónica yendo a bailar a clubes nocturnos con amigos. Estaba sorprendido por cómo esta música se comunica con el cuerpo y el cerebro de las personas al mismo tiempo. A partir de ahí, nos acercamos a la composición musical y a los equipos analógicos. Fue a principios del año 2000, una era sin Youtube ni tutoriales ni nada, por lo que Matteo comenzó a construir su imaginario mientras Amedeo continuaba con su práctica clásica de violín. Cuando Amedeo cumplió 15 años, empezó a ir a clubes y rápidamente estuvo listo para pasar algunos vinilos. Y, luego, bueno, ya saben…”

 

Y, ahora, el futuro se ve brillante después de un 2019 increíble… ¿cómo lo vivieron?

“Fue un año intenso, increíble y mágico con muchas cosas especiales. Si tuviéramos que elegir algunas de ellas, son las presentaciones en Untold, Tomorrowland y Cercle.”

 

¿Por qué creen que tuvieron un año tan increíble? ¿Qué pasó?

“Creemos que se dio debido a la música. No hay una receta secreta, ¿sabes? Solo intentamos hacer la música más honesta posible. Si haces eso, tarde o temprano tocarás el alma de la gente y, con la mentalidad correcta, eso te puede llevar muy lejos.”

 

Por supuesto, Afterlife ha sido muy importante en su crecimiento… ¿Qué tan bueno es poder crecer con el apoyo de un fenómeno tan sorprendente? ¿Por qué crees que Afterlife se ha convertido en una plataforma tan increíble de música y eventos?

“Sin duda alguna, Afterlife tiene un papel clave en toda nuestra carrera. Después de todos estos años, Afterlife es como una familia, pero desde el principio hubo algo que resonó entre nosotros, especialmente con Tale Of Us y Mind Against. Hablamos de sensibilidades, gustos musicales, la visión y la estética… Eran como los mentores de la narrativa en la que avanzábamos, ¿sabes? Alguien que te lleva y te da detalles técnicos, te revela los secretos, cuidándote hasta que estés listo para luchar contra tus miedos.”

 

¿Y qué ha pasado con esos miedos?

“Quizás sea el momento apropiado para luchar contra ellos… ¿Qué dices?”

 

Si tuvieran que describir qué es la música electrónica para ustedes, ¿qué dirían?

“Que es algo que necesita un libro para explicarse con palabras pero que puedes entender con una sola foto.”

 

¿Y cómo sería esa foto hoy? ¿Cómo ven a la escena electrónica?

“Un tanto atascada. Muchos grandes productores se están alejando del espectro de las pistas de baile porque sienten que todo ya está dicho. Nosotros no creemos en algo así. ¡Hay mucho que hacer!”

 

Y respecto a esta visión, ¿qué esperan para esta nueva década?

“Todos los actos falsos que copian y pegan y esa música repetida van a caducar porque es algo inconsistente. No se trata de algo cierto y termina por perderse el interés. Lo que va a mantenerse son las corrientes originales y simples. Esa es la regla clásica.”

 

¿Y qué hay de ustedes? ¿Qué planes tienen?

“Tenemos lanzamientos listos para lanzar en estos primeros seis meses… Lanzamos nuestro nuevo EP en Afterlife el viernes, compuesto por nuestro hit ‘For Every Forever’ más una versión dub y un nuevo track llamado ‘Stairway 3000’.”

 

 

¿Volverán a Sudamérica? Parece que la pasaron muy bien durante su última visita. ¿Qué recuerdan?

“Fue la gira más increíble de nuestras vidas. Lo que todavía resuena en nuestro cerebro es la increíble cantidad de energía y amor de las personas. Fue un verdadero honor tocar en clubes tan grandes y legendarios. Esperamos haber entregado con nuestra música al menos la mitad del amor que hemos recibido.”