Por qué la nueva plataforma de Mixcloud para transmitir en vivo llegó para quedarse

Por qué la nueva plataforma de Mixcloud para transmitir en vivo llegó para quedarse

Te contamos en detalle qué tiene de nuevo el servicio de Mixcloud Live…

Artículos | Por DJ Mag Latinoamérica | 27 de abril de 2020

Mixcloud anunció hace algunos días una nueva plataforma de live streaming llamada Mixcloud Live. El servicio permite a los usuarios transmitir imágenes en vivo, no solo audio, desde cualquier aplicación estándar de streaming como OBS, Wirecast, etc. Una vez que la transmisión está activa, los espectadores pueden chatear y participar en la página. Eso es todo. Entonces, ¿por qué tanto revuelo? ¿Qué hace que la oferta de Mixcloud sea más adecuada para DJs que Facebook Live, YouTube, Twitch, Instagram o cualquier otro servicio de transmisión en vivo? Hay una diferencia clave.

Mixcloud tiene acuerdos de licencia con sellos, editores y organizaciones de derechos de interpretación, lo que significa que la música que se transmite en la plataforma genera ingresos directos a los artistas involucrados, al igual que sucede con las radios, por ejemplo. Y, aunque no todos los sellos y discográficas del mundo están a bordo, haber firmado acuerdos con Universal Music Group (UMG), Warner Music Group (WMG) y Merlin, la agencia global de derechos digitales que representa a cientos de sellos independientes, significa que una gran parte de la música editada forma parte del catálogo.

¿Por qué es importante?

¿Qué significa eso para los streamings en vivo? A medida que el mundo continúa aislándose y el futuro de los clubes y festivales sigue sin estar claro, el mundo del streaming en vivo ha crecido exponencialmente. Y, si has intentado transmitir en vivo en las últimas semanas, o en los últimos años, sabrás que plataformas como Facebook Live, y su aplicación hermana Instagram, están plagadas de problemas de derechos de autor, con videos eliminados y problemas de silenciamiento.

Mixcloud Live permite a los DJs transmitir en su plataforma sin ningún problema relacionado a los derechos de autor. Y los artistas, cuya música tocan los DJs, reciben dinero por ello.

No solo eso: los DJs que eligen transmitir en Mixcloud también pueden generar ingresos para sí mismos mediante la iniciativa Mixcloud Select, la cual permite a los fanáticos de cada DJ suscribirse a sus cuentas por una tarifa mensual. Las ventajas incluyen cosas como escuchar sin conexión y sin anuncios, además de otras funciones como acceso temprano a programas, versiones extendidas, etc. Los precios de las suscripciones seleccionadas comienzan en unos 3 dólares y están establecidos en la página de cada artista.

¡Suena genial! Entonces, ¿dónde está la trampa? Para transmitir en Mixcloud necesitarás tener una membresía PRO que cuesta unos 12 dólares al mes. Actualmente, hay una prueba gratuita de 90 días de la suscripción PRO, que incluye otros servicios además de la transmisión en vivo, como métricas y la posibilidad de hacer cargas programadas. La tarifa de 12 dólares parece un precio justo a pagar por un servicio de transmisión legal que también le paga a los artistas. Podría considerarse como una devolución a los artistas que amas y, al mismo tiempo, una vía para publicar tus sesiones sin miedo a los bloqueos.

Existen algunas limitaciones en cuanto a Mixcloud Live y la principal es el archivo. En este momento, una vez que finaliza tu transmisión en vivo, desaparece. Esto cambiará, según el cofundador de Mixcloud, Nico Perez, pero esa es la situación actual. El otro inconveniente obvio es que lo más probable es que la cantidad de fanáticos y audiencia que alcances en Mixcloud sea mucho menor que en Facebook o Instagram pero, con posibilidades de ingresos tanto para ti como para los artistas que tocas en tus sets, vale la pena gastar algo de tiempo para intentar agrandar esta audiencia. Siempre puedes publicar el link en tus otras redes sociales, una vez que estés en vivo.

Cómo transmitir en Mixcloud

Si nunca antes has utilizado OBS o cualquier otro software de transmisión, puedes ver lo básico en nuestro artículo «Cómo transmitir un buen DJ set desde tu casa«. Una vez que estés al día y tengas la cuenta PRO en Mixcloud, simplemente ve hacia mixcloud.com/live/new y asigna un nombre a tu transmisión.

A continuación, deberás copiar y pegar la clave de transmisión y la URL de transmisión -«Stream URL» y «Stream Key» en inglés- en el software que hayas elegido. Si has estado utilizado la configuración predeterminada de Facebook, Twitch y YouTube en OBS, deberás ir a Preferencias/Transmisión y hacer clic en Personalizar en el menú desplegable. Esto te permitirá ingresar cualquier URL y cualquier clave de transmisión. Las claves de transmisión generalmente son como una contraseña que la URL usa para identificar quién está transmitiendo y a qué cuenta enviar la transmisión. Esto cambiará cada vez que transmitas en Mixcloud, así que asegúrate de actualizarlo cada vez que quieras publicar.

Una vez que hayas copiado y pegado la URL y la clave en OBS, o en el software de transmisión que hayas elegido, estarás listo para comenzar: así de simple. Presiona Comenzar a transmitir en OBS y espera a que tu feed llegue a Mixcloud. Esto podría tomar hasta 60 segundos. Una vez que veas tu feed, ya puedes transmitir en vivo y tu video estará disponible en el mundo digital.

Mixcloud Live

¿Que sigue después?

Mixcloud Live todavía está en versión beta y, según su publicación en el blog, fue lanzado antes de lo planeado debido a la demanda sin precedentes que generó el aislamiento social por el coronavirus. Eso significa que podemos esperar un conjunto de características más amplios en el futuro cercano, al igual que algunos errores y problemas iniciales. Nico Pérez dijo además que «el archivo automático para Mixcloud, el chat de emojis, los festivales virtuales y otras cosas más» están en camino. Al momento de escribir, tampoco hay forma de transmitir directamente desde la aplicación de Mixcloud.

En este momento, Facebook e Instagram son mucho más estrictos en materia de derechos de autor que YouTube, en gran medida gracias al sistema Content ID que YouTube introdujo en 2010, que identifica y asigna los ingresos publicitarios de los anuncios de pre-roll y display, por lo que los titulares de derechos obtienen una porción de esas ganancias y los usuarios, en gran medida, pueden mantener sus videos online. Según los informes, la licencia de Facebook es diferente y se basa en una compensación de parte de la compañía, en lugar de un porcentaje de los ingresos publicitarios. Es un negocio que todavía tiene algunas complicaciones pero podría resolverse en cualquier momento.

Por ahora, Mixcloud Live se posiciona como una gran opción para transmitir sesiones de DJ, no solo para apoyar a Mixcloud, una compañía independiente que hace cosas buenas por la música en todas sus formas, sino también para los artistas, tanto los que transmiten cómo los que crearon la música, quienes se benefician económicamente.

Traducción del artículo original «Mixcloud’s new live streaming platform is a gamechanger for DJs – here’s why» escrito por Declan McGlynn en DJ Mag.