Directo desde Dinamarca, la carrera de MORTEN continúa en alza. Después de muchos años de trabajo duro, el 2021 fue un gran año para él. Ante un panorama incierto, el DJ y productor supo sacarle jugo a la pandemia y logró junto a David Guetta llevar al movimiento Future Rave al siguiente nivel y así posicionarse en lo más alto.
La constante inyección de tracks que recibió este movimiento lo posicionó en un lugar de privilegio y dominio de la industria de la música electrónica, al punto de transportar sin escalas a MORTEN al puesto Nº39 del Top 100 DJS de DJ Mag: de todos los DJs que ingresaron a la lista, fue el ingreso que mejor se posicionó.
Ya en el 2022, MORTEN y Guetta empezaron a hacer ruido desde temprano. Mientras disfrutan el éxito de su último flamante lanzamiento “Permanence”, el productor danés se sentó a conversar con el equipo de DJ Mag Latinoamérica.
¿Cuándo comenzaste a hacer música y en qué momento te diste cuenta que querías ser DJ y productor?
“En mis inicios, en la ciudad donde nací había un club para jóvenes donde una persona le enseñaba a los jóvenes a mezclar con vinilos. Decidí unirme a su equipo y él me enseñó a ser DJ. El primer viernes de cada mes se organizaba una fiesta donde podíamos tocar ante cientos de jóvenes. Un día conocí a un promotor que me invitó a tocar en un club nocturno de mi ciudad, y así fue como empecé mi carrera.
Comencé a hacer música porque conocí a otra persona que en ese momento trabajaba con sintetizadores. Empezamos a probar algunos elementos, luego le incorporamos un kick y como que hicimos un track juntos. Luego conocí a Rune RK -el DJ y productor danés también conocido como Kolsch-, nos juntamos a hacer música y hasta lanzamos un track juntos. A partir de ahí, me empezó a interesar la idea de hacer música.”
Has logrado convertirte en un artista muy exitoso ¿Cómo se maneja la idea de ser DJ o productor en tu país?
“Hoy, más que nunca, creo que lo más importante es producir algo que nos identifique: hacer lo que uno ama y no seguir la línea de ninguna otra persona. Creo que David y yo decidimos arriesgarnos con Future Rave porque creemos que es algo interesante y porque la música que estamos produciendo es la música que amamos. Queremos marcar una diferencia en ese aspecto.”
En muchas oportunidades has dicho que Future Rave no es solamente un sonido, sino un movimiento. ¿Cómo describirías ese movimiento para los fans de DJ Mag Latinoamérica?
“Cuando comenzamos a trabajar los primeros tracks con David, teníamos un sonido muy distintivo. En ese momento, yo escuchaba mucho que se decía: ‘Este es el sonido Future Rave’, pero yo sabía que esto iba a crecer más allá de un sonido. David y yo siempre buscamos expandir los límites de nuestra música, de nuestro sonido, porque queremos que la gente se interese en lo que hacemos, en nuestros lanzamientos. Una forma de lograr eso es hacer que nuestra música esté en constante desarrollo. Cuando empezamos con Future Rave, ambos queríamos crear algo que inspire a otros productores a hacer música con un estilo similar a la que nosotros hacemos. Además, queríamos presentar un sonido diferente al de los grandes escenarios. Por todo esto es que Future Rave es un movimiento y no solo un sonido.”
En una entrevista de Billboard, David Guetta afirma lo siguiente: “Morten me envió un nuevo sonido que estaba trabajando. Es muy difícil hoy en día encontrar un nuevo sonido”. En el momento en que estabas en el estudio con ese sonido en tus manos. ¿Qué te hizo pensar que tenías que enviárselo a David? ¿Es posible que la razón sea que en ese momento ya considerabas que algo importante podría surgir a partir de ese sonido?
“David y yo somos amigos hace muchos años, incluso desde antes de comenzar a hacer música juntos. A veces, cuando tengo una idea nueva se la envío a él. Le he enviado muchos sonidos, pero con este sonido fue diferente. Confiaba tanto en sus posibilidades que fui a Miami y se lo mostré personalmente. Cada vez que tenía la oportunidad se lo volvía a mostrar porque quería que le guste tanto como a mí. Por suerte David quedó tan fascinado como yo, por lo que fui muy afortunado.”
Hablemos de su nuevo track “Permanence”. ¿Cómo surgió el track? Recuerdo que cuando Future Rave estaba dando sus primeros pasos en la industria ¡Este track ya estaba presente!
“¡Sí! ‘Permanence’ es un track un poco viejo. De hecho, es una canción que David estaba considerando para su alias Jack Back. Cuando me hizo escuchar la canción, sentí que podía aportarle algunas ideas. A medida que Future Rave comenzó a crecer, ambos nos pusimos de acuerdo en que lanzar el track juntos era una gran idea, y eso hicimos. Hace mucho tiempo que ambos venimos tocando la canción en cada set. Era una de nuestras ‘armas secretas’ favoritas que hace que la gente se vuelva loca, por lo que me pone muy contento que por fin pudimos lanzarla.”
En otra entrevista te referiste al coronavirus y dijiste que pudiste mantenerte muy ocupado durante la pandemia. ¿Cómo piensas que respondió la industria de la música electrónica ante una situación tan inesperada? ¿Tuviste la oportunidad de conversar con algún artista durante el peor momento de la pandemia?
“En la música electrónica, la comunidad suele estar unida sin importar el género musical. La idea es celebrar y experimentar la música juntos. Al aparecer la pandemia, estos dos años la comunidad tuvo que acercarse más al mundo digital. De esta manera, las personas se juntaban en Twitch, en Twitter, entre otras plataformas. Los DJs comenzaron a grabar sus sets en livestreams, empezaron a mostrar cómo producían sus tracks intentando que los fans entren a su mundo, creando una especie de atmósfera digital alrededor de la música. Sin embargo, creo que todos pensamos que la pandemia sería algo temporario y que estábamos haciendo estas cosas para conectar con nuestros fans y permanecer junto a ellos hasta que la situación mejore. Hoy en día, cuando sea seguro, ya estamos listos para salir y estar junto a ellos. Es lo que todos queremos. Personalmente, me sentí muy bien durante la pandemia y psicológicamente me sentía contento de estar haciendo música en mi computadora. Creo que, de todos los escenarios posibles, hay que intentar ver el lado positivo de las cosas. En el caso mío y de David, ambos decidimos enfrentar el aislamiento haciendo mucha música y creo que eso ahora nos está beneficiando. Creo que lanzamos unos 13, 14 tracks durante la pandemia. Un gran número.”
¿Qué piensas sobre la escena de la música electrónica en Latinoamérica?
“Lo cierto es que no he estado en Latinoamérica, pero el cariño de los fans se siente mucho. Tengo muchos mensajes de ellos. Mis posts en las redes sociales están llenos de comentarios de personas de Latinoamérica. Cuando hablo con David, él siempre me dice que tengo que ir porque me va a encantar. Es como un ‘árbol escondido’ para mí, por lo que realmente espero poder visitarlos pronto. Es un lugar a donde quiero llevar mi música y donde quiero conocer mucha gente. Tengo dos shows en Brasil en el mes de abril y ¡no puedo esperar!”
¿Quisieras dejarles algún mensaje a los fanáticos de Latinoamérica?
“Durante los últimos dos años noté mucho apoyo por parte de los fanáticos de Latinoamérica en mis redes sociales. Ellos conectan mucho conmigo y eso es algo que aprecio mucho. Siento que estoy en deuda con ellos, por lo que no puedo esperar a ir para tocar mi música y devolverles el cariño.”
Empezaste el 2022 con toda con el lanzamiento de “Permanence” ¿Cuáles son tus planes para este año?
“Mi intención es lanzar mucha música este año. El año pasado estuve mucho tiempo trabajando en varias ideas y probando cosas nuevas, por lo que quiero tener muchos lanzamientos en este 2022, tanto para Morten como para Future Rave. Estoy intentando terminar la mayor cantidad de tracks que puedo.
Para finalizar: El primer viernes de cada mes tienes tu espacio en One World Radio, la radio de Tomorrowland, donde presentas “Future Friday”. Mientras lo escuchaba, encontré algo muy interesante en el episodio 6. Tocaste un mashup entre la famosa canción “In My Mind” de Ivan Gough & Feenixpawl ft. Georgi Kay y una canción que mencionaste como un “ID”. Sin embargo, aclaraste que no sabías quién era el productor de la canción original, por lo que simplemente quería saber si lograste encontrar al autor del track.
“Es una historia muy graciosa. Un productor me mandó cinco tracks a mi casilla de correo, y uno de ellos era el track que presenté en ese episodio. Cuando le pregunté quién había producido la canción, me dijo que era de su autoría, pero cuando le pedí su nombre artístico me retrucó: ‘Ese no lo produje yo’. Estuvimos en contacto por un tiempo, pero luego me rendí porque nunca terminé de entender lo que él estaba intentando lograr. Llegué a la conclusión de que él no produjo la canción.”
Fui a revisar y sigue siendo un “ID”. ¡Es un misterio!
“Lo sé, y ¡el track suena increíble! De hecho, volví a enviarle otro mail y le pregunté qué había pasado con el track. Me contestó que no sabía. Es un misterio.” Si quieres ver a Morten en su paso por tierras brasileñas, revisa las fechas aquí.