NFTs: Los artistas electrónicos se involucran en el criptoarte

NFTs: Los artistas electrónicos se involucran en el criptoarte

Después de que 3LAU rompió todos los records al recaudar 11.6 millones de dólares, otros DJs buscan subirse al furor de los álbumes tokenizados.

Artículos | Por Hernan Pandelo | 03 de marzo de 2021

Construída por Origin Protocol y apoyada por Dshop, la subasta del primer álbum tokenizado del mundo, “Ultraviolet” de 3LAU terminó en record: 33 NFTs fueron vendidos por un valor cercano a los 11.6 millones de dólares, con un solo NFT comercializado en 3.6 millones.

Se trató de una subasta que tuvo lugar del 25 al 28 de febrero, donde el artista devenido en influencer de criptomonedas celebró los tres años desde la salida de su álbum “Ultraviolet”, convirtiéndolo en el primero en la historia en ser tokenizado. La subasta contaba con 33 diferentes NFTs que, vendidos por separado, permitían a los compradores hacerse con estas obras de arte únicas e irrepetibles, “objetos de colección digitales únicos”. Esto significa que los compradores pueden canjear sus NFTs adquiridos por vinilos de edición limitada, música inédita y la oportunidad de colaborar con el artista. Como la escencia misma de los NFTs, estos no son intercambiables entre sí y cada uno es único.

“Estoy emocionado de ayudar a devolver el poder a los artistas. Este es el primer paso en una misión más larga para conectar a los artistas directamente con sus fans y permitir que los artistas capturen el valor que crean en el mundo”, declaró 3LAU al respecto.

NFTs

Tras el paso delante de 3LAU, pesos pesados como Richie Hawtin se sumaron a la movida de los NFTs. Se lo puede ver activo en Twitter comentando las novedades y buscando artistas a los que apoyar con esta nueva tecnología. Mientras que Disclosure también ha realizado su primera subasta, la cual termina hoy a última hora.

Otro de los que se ha sumado es el mismísimo Deadmau5, un adelantado en términos tecnológicos que comenzará una nueva subasta el próximo 9 de marzo, asegurando que “cada pieza contendrá música exclusiva de deadmau5 de su próximo álbum de artista”.

Algo interesante es que, al estar en el mundo digital, la tecnología de blockchain permite rastrear todos sus pasos y asegurar que se trata de obras originales. Además, muchas plataformas de comercio de tokens digitales permiten a los artistas obtener ingresos incluso después de la primera venta: cuando los compradores vuelven a vender los artículos, los artistas continúan obteniendo una parte de las ganancias. Sin dudas, las NFT abrirán una economía completamente nueva en el mundo de las criptomonedas.

Aún son unos pocos los que se animan a este formato pero parece ser el futuro, al menos, de los grandes lanzamientos. ¿Qué te parece esta nueva metodología?