Paul Oakenfold: “Pude ver como Hernán conmovía a la gente con su música”

Paul Oakenfold: “Pude ver como Hernán conmovía a la gente con su música”

Hablamos con el experimentado DJ y productor británico Paul Oakenfold sobre su relación con Argentina y su próximo álbum de estudio programado para el 2021.

Artículos | Por Hernan Pandelo | 25 de noviembre de 2020

“¿Cómo están las cosas por Buenos Aires?”, se me adelanta Paul Oakenfold cuando atiende el llamado desde su casa en Los Ángeles. La conversación sobre el virus que ha afectado al mundo entero es ineludible. Paul está tranquilo en su casa pero tiene claro que las cosas por allí no están para nada bien. “No está mejorando sino que está empeorando”, dice rápidamente, para luego explicarnos el porqué de su rápida pregunta: “Estoy pensando seriamente en irme a Buenos Aires en enero. Quiero hacer base allí y poder ir a recorrer un poco. Aquí en Los Ángeles va a estar muy complicado y me gustaría disfrutar de una de mis ciudades favoritas.”

“He estado yendo a Argentina por muchos años”, agrega. “Unos veinte años, aproximadamente”. Desde eventos increíbles en bosques en Ushuaia hasta shows en Mendoza y obviamente Buenos Aires, donde tocó muchísimas veces, incluida su visita junto a Madonna, Paul ha sabido conocer muchos rincones del país Sudamericano. “Si, me gusta mucho ir ahí y creo que la gente es genial. El vino, las comidas… Aman la música electrónica. Es un lugar que es perfecto para mí.”

Nos adentramos en esta breve charla con este ícono de la música electrónica para saber más sobre su pasado ligado a este país, el presente incierto que se ve azotado por el COVID-19 y su álbum de estudio en el horizonte.

Hablemos un poco más sobre Argentina, Paul. Imposible escapar al hecho de que, para muchos, fuiste importantísimo en la carrera de Hernán Cattaneo. ¿Qué recuerdas de aquel primer encuentro en Museum?

En primer lugar, Hernán es un caballero. Es una gran persona y tiene un gran conocimiento sobre música. Lo escuché tocar y me encantó la forma en que encaró su sesión. La forma en que tocaba las canciones, el sonido de lo que estaba tocando… Pude ver que eso conmovía a la gente. Sentí que su sonido se complementaba con el mío en términos de lo que es una noche completa. Porque, para mí, no se trata de un solo DJ. Se trata de una noche y de toda una experiencia. Y me pareció que Hernan y yo trabajaríamos muy bien como un equipo para darle a la gente una gran experiencia durante toda la noche. Y el, obviamente, sintió lo mismo. Y vino conmigo en un tour y nos convertimos en grandes amigos. Tengo un gran respeto por él y por su familia. Y él floreció y siguió su propio camino, y viaja por el mundo y es un DJ internacional de primer nivel. Y espero que tenga la mejor de las suertes. Desde ese momento, estoy orgullosos de ver que lo ha hecho tan bien. Obviamente, a mucha gente le gusta lo que hace tanto como me gusta a mí.”

“Me pareció que Hernan y yo trabajaríamos muy bien como un equipo para darle a la gente una gran experiencia durante toda la noche. Y el, obviamente, sintió lo mismo.”

Y hace no muchos años, tocaron back to back en Creamfields Buenos Aires. Fue algo bastante emotivo ¿Qué recuerdos tenes de aquella noche?

“Si, tocamos juntos en el escenario principal. Creo que he tocado en esas Creamfields desde la primera edición. Hicimos un set que funcionó muy bien, con muchos clásicos.”

Se podía ver que ambos disfrutaron mucho de esa sesión.

“Si, absolutamente. Hay algo especial sobre el público en Argentina. Realmente, aman la música electrónica. Yo tengo una gran relación con ese público. Significan muchísimo para mí y siempre estoy esperando volver y tocar para ellos. Y cuando toqué con Madonna también. Incluso, creo que les ocurre con el rock. Son personas súper expresivas. Es divertido para ver.”

Paul Oakenfold
Paul y Hernán en el mainstage de Creamfields Buenos Aires.

¿Y qué hay de los artistas argentinos? Sé que algunos están dando vueltas por Perfecto, tu sello discográfico, como Joan Retamero y DJ Paul.

“Si, por supuesto. DJ Paul es un gran amigo mío. Es un productor muy talentoso y he puesto varios de sus temas al tocar. Hay nuevos DJs por allá que son muy talentosos y que yo intento siempre apoyar. Argentina parece tener toda una camada de grandes talentos que hacen mucha música.”

“Hay nuevos DJs por allá que son muy talentosos y que yo intento siempre apoyar. Argentina parece tener toda una camada de grandes talentos que hacen mucha música.”

Y muchos de ellos, sobre todo los que están ligados al progressive house, lo tienen a Hernán como principal referencia. Es algo que, de alguna manera, cierra el círculo contigo, ¿verdad?

“Me hace muy feliz escuchar eso. Firmé a Hernán, lancé su música, él hizo un compilado para Perfecto, lanzó algunos singles, viajó mucho… Entonces, que él sea el ejemplo y la inspiración de otros DJs en Argentina, para mí, es algo genial. Estos chicos están haciendo música y siempre quiero escucharla. Y si es buena, lo cual no sería nada extraño, la sellaremos en Perfecto y haremos que la escuchen las 25 millones de personas que escuchan mi radioshow. Es importante apoyar a los nuevos talentos.”

¿Cómo estás ahora con la pandemia? ¿Cómo han sido estos meses? Se viene un nuevo álbum…

“No toco hace diez meses, aproximadamente. Pude terminar mi álbum y estoy muy feliz con eso.”

Hemos escuchado los primeros dos temas. Algo alejados de la pista de baile, ¿puede ser?  

“Si. Solo he hecho dos álbumes y ambos fueron pensados de la misma manera. La idea es tomar singles de diferentes géneros, canciones fuertes con momentos muy creativos. Que sean más comerciales, más orientadas al mainstream. Y, luego, hago mezclas para la pista de baile y los clubes. Pero, para mí, se trata más de crear esos sonidos más mainstream. Yo crecí en Inglaterra escuchando música mainstream. Entonces, para mí, esto no es nada nuevo.”

¿Y tiene un concepto detrás?

“Está armado muy similar al trabajo anterior. Cuenta con diferentes compositores y cantantes, gente de diferentes partes de la industria. Es un disco muy abarcador que espero que la gente disfruta mucho.”

¿Por qué un artista con tantos años de carrera decide ir por un álbum de larga duración en estos tiempos de EPs?

“Creo que como artista tienes que seguir desarrollándote. No quiero vivir en el universo de la música electrónica y solo hacer música electrónica. Quiero desafiarme en diferentes momentos. Entonces, para mí, es una progresión natural.”

Para cerrar, Paul, ¿qué vas a hacer en Argentina si vienes en enero?

“Voy a relajar, ver a algunos amigos, comer esas comidas deliciosas y tomar esos vinos grandiosos. Espero poder viajar a algunos lugares del país, explorar… No tengo trabajo. ¿Por qué no ir a mi país favorito y pasar tiempo allí? Ese es el plan.”

“Adoro tocar música. Es algo que he hecho a lo largo de toda mi vida así que, si no lo estoy haciendo, lo extraño mucho. Me quedo mucho en casa y tomo al COVID muy en serio. Pero estoy súper descansado y me quiero mover.”

¿Estás sufriendo el hecho de no tener trabajo?

“Si, lo sufro. Adoro tocar música. Es algo que he hecho a lo largo de toda mi vida así que, si no lo estoy haciendo, lo extraño mucho. Me quedo mucho en casa y tomo al COVID muy en serio. Pero estoy súper descansado y me quiero mover. Hace treinta años que no paro de moverme y, de pronto, me he quedado quieto por más de diez meses. Siempre será difícil. Pero, la realidad es que hay gente que lo está sufriendo mucho más que yo y soy afortunado de tener un estudio en casa, y puedo hacer cosas. Hay gente que está sufriendo muchas consecuencias. El mundo de la música ha sido golpeado muy duro.”

¿Piensas en el fin de tu carrera?

“No lo pienso. No es algo que planee. Por ahora, estoy con muchas ganas de volver al ruedo, más agradecido que nunca con la gente que me sigue apoyando. Ellos significan todo para mi así que quiero volver lo antes posible a demostrarles eso y compartir mi música con ellos. Hacerlos felices.”

¡Muchas gracias por tu tiempo, Paul!

“¡Gracias a ustedes! ¡Cuídense mucho!”