Bruce Zalcer descubrió la música desde muy chico: comenzó a tocar el piano a los cinco años y, para los siete, ya comenzaba a tocar el violín. Influenciado por bandas como Metallica, Guns N’ Roses, Slayer y Grateful Dead, descubrió la guitarra eléctrica y el rock pesado, hasta que la música electrónica llegó a su vida.
La situación general y presiones familiares, sociales y económicas de su país le bloquearon la posibilidad de hacer una carrera de la música. Era una época diferente, sin tanta internet y sin tanta información. Por suerte para todos, Bruce retomó el camino de la música y comenzó a hacer las cosas con menos prejuicios, rigidez y mucha apertura a las cosas nuevas.
En 2017, comenzó a explorar la producción musical y, un año después, se embarcó en el hermoso viaje de la producción, principalmente, para otros artistas. Al año y medio, decidió enfocarse principalmente en el techno y en producir música para él como artista y productor.
Su historial y su pasión por la música lo llevaron a desarrollar una faceta y un estilo artístico merecedor de aplausos, abrazando lo nuevo y superando sus límites. Con un sonido que él mismo describe como “agresivo con groove” y melodías con intención de que el oyente conecte con su cuerpo y mente, en 2020 lanzó su primer EP en el sello IAMT del famoso DJ Spartaque. De ese lanzamiento, el esloveno Umek fichó una de sus canciones e incluyó en un set y terminó incluyéndolo en un compilado de 1605, su famoso sello.
El segundo EP de Bruce Zalcer fue un lanzamiento en colaboración con el productor ucraniano Alan Wools en el sello Set About de Metodi Hristov. A finales del año pasado, en diciembre, salió en el compilado “Desiderati 4.5” en 1605. También la ucraniana Xenia le solicitó un remix para un EP en su reconocido sello Numen. A finales de enero de este año, lanzó el EP Ceremony de tres tracks en IAMT red.
En febrero lanzó un EP en Codex, llamado “Impulse Commando” junto a un remix del dúo argentino Beico. Ahora, en dos días, vuelve a Numen. Esta vez, en formato de EP con “Dark Desires”.
Agitada agenda de producción tiene este panameño cuya carrera tuvo un impulso sideral en pandemia, y se divide los días entre su pasión por la música, la producción musical, su mujer y sus dos hijas, y su trabajo como Vice Presidente de una importante empresa de seguros local que maneja virtualmente.
Con sentimientos encontrados y ansioso por la incertidumbre laboral, Bruce Zalcer tuvo un crecimiento y éxito en materia musical del que no se puede quejar, aunque afirma que le hubiese gustado tener más tiempo para dedicarle a la música en pandemia. Es que Panamá tuvo un encierro muy rígido y largo y, aunque ahora las cosas están algo estables y normales, hay mucha vacilación y, en cualquier momento, se puede echar para atrás.
A dos días de lanzar su EP “Dark Desires” en Numen, te traemos su nueva producción en exclusiva para que escuches antes que nadie.
Le enviamos unas preguntas a Bruce, las cuales nos respondió desde su estudio en Panamá…
Cuéntanos un poco sobre el EP que estás lanzando en Numen, el sello de la ucraniana Xenia. ¿Cuándo comenzaste a trabajar en él?
“Tenía varias canciones que comencé a trabajar alrededor de agosto de 2020. Fue una época en la que pude producir mucho. No las hice especialmente para Numen.”
¿Dónde lo creaste? ¿Cómo fue el proceso creativo que te llevó a terminarlo?
“Lo trabajé más que todo en mi estudio en casa. Más que todo, trato de escuchar mucha música y escoger algunas o varias referencias que me llamen la atención. Así puedo estar al día con los sonidos actuales y, a la vez, incorporar cosas nuevas a mi música. Creo que las referencias son importantes, no para copiarlas, sino para usarlas como base y trascenderlas.”
¿Qué puedes decir del trabajo final?
“Estoy bastante satisfecho. No pensé que el público iba a acoger el EP de esta forma. En este momento, Beatport escogió a ‘Jungle Walk’ para el Best Hype Techno de abril. Ambas pistas están en el Techno Hype Chart y en el Top 100 de Peak Time Techno.”
Gracias por colaborar con nosotros con la premiere de “Dark Desires” ¿Qué nos puedes contar de este track que le da nombre al EP?
“Gracias a ustedes por la oportunidad. Normalmente, escojo los nombres después de terminar las pistas. Las escucho, siento o me imagino algo y así les pongo el nombre. Me vino la imagen de una persona con una obsesión, un deseo, que considera negativo, pero le da placer. Algo que ha reprimido por mucho tiempo, pero está a punto de dejarse llevar. Deseos que para él son oscuros, porque apelan a lados de su naturaleza que no muchos conocen. Por eso el nombre. “Dark Desires”, o deseos oscuros…”
¿Cómo está tu estudio de música? ¿Qué máquinas son tus mejores aliadas para construir toda tu fábrica de baile? ¿Qué máquinas usaste para crear el EP?
“Gracias a Dios, he tenido la oportunidad de acumular muchas máquinas con el pasar de los años. Me gusta tener todo disponible para usar. Que solo sea de encenderlo. Aliados, diría que el Elektron Analog Four, Moog Sub 37, el Korg MS 20 y el Shared System de Make Noise. Francamente, no recuerdo exactamente qué use, pero debo haber usado alguna de estas. Sé que la Korg no, porque no lo tenía en el momento.”
¿Cómo llegaste a Numen?
“Numen es parte del Grupo de IAMT. Después de mis lanzamientos con IAMT y Set About, Spartaque me comentó que Xenia estaba interesada en que le hiciera un remix de su track ‘Stimulant X’. Bueno, así fue como me puse en contacto con ella. Después del éxito del remix, me pidió que le enviará algunos temas para ver si sacaba algo con Numen.”
Dentro de poco, vuelves al sello 1605 de Umek. Ya sos parte de la familia del sello. Contános cómo se siente volver y qué se siente que un referente del techno como Umek elija un track tuyo para ser parte del compilado. ¿Qué nos puedes contar del track?
“Francamente, es una satisfacción y un logro muy grande. Considero a Umek un profesional de primera y un gran ser humano. Así que es un gran honor que me haya invitado por segunda vez. El track se llama ‘Evocation’. Tiene un groove bastante movido, unas melodías potentes y una bajada con mucho sentimiento que rompe con todo. Me parece que tiene una buena mezcla entre ritmo y melodía. Está saliendo a la venta en Beatport el 23 de abril y dos semanas despues estará disponible para streaming.”
Desde que volviste a producir has recibido apoyo de grandes sellos y artistas. ¿Por qué crees que se dio eso?
“Me siento muy afortunado, la verdad. Creo que me he enfocado en sacar buen material y no sacar por sacar. Y ha dado resultado. Umek tocó un track de mi primer lanzamiento con IAMT en octubre de 2020. Ese fue un gran apoyo. También he tratado de ponerme en contacto con otros artistas. Apoyándolos, sacando un ‘Track of the Day’ en Instagram y ahora con mi nuevo playlist Techno Dialectic. Pero lo principal es escoger buen material y, si no hay nada, mejor no sacar.”