Sello De Calidad: Circus Recordings

Sello De Calidad: Circus Recordings

La plataforma de Yousef es una verdadera institución de la escena electrónica…

Artículos | Por DJ Mag Latinoamérica | 26 de marzo de 2020

Circus Recordings es lo que llamamos un sello discográfico colorido. Como parte de un proyecto aún más grande que también incluye fiestas y a un jefe con más de 20 años de experiencia, se convirtió en una de las plataformas discográficas más conocidas que alimentan las pistas de baile en todo el mundo.

 

Como reflejo del gusto de Yousef, incluye una amplia gama de géneros, desde deep house hasta techno, y muchos de los grandes artistas de la escena han pasado por su discografía, desde Green Velvet hasta Carl Cox. Hablamos con Yousef sobre su querida marca, la cual lleva 18 años de fiestas y unos 10 como sello discográfico.

 

¿Cómo y cuándo nació Circus? ¿Qué estabas haciendo cuando decidiste comenzar con la marca?

“Estaba lanzando música en sellos como Cocoon, Saved, Intec y Harthouse. Quería un lugar para lanzar mi propia música, controlar los lanzamientos y construir algo como los demás. Siempre pienso, ‘si ellos pueden hacerlo, entonces yo también puedo’.”

 

¿Cómo pasaba en la escena de la música electrónica en ese momento? ¿Qué estaba pasando alrededor de Liverpool y Londres?

“Había menos sellos y menos productores pero, en muchos sentidos, era tan fuerte como ahora. Aunque, en ese momento, diría que la escena estaba pasando por un período de transición. Nuevas formas de tocar y producir eran cada vez más comunes y poder administrar un negocio desde un teléfono empezaba a ser algo posible. La escena en Londres era fuerte y creativa musicalmente, como lo es ahora, el centro del universo. En Liverpool, la escena era más pequeña pero también era fuerte. Mi evento Circus, que empezó a producirse seis años antes que el sello, se volvía cada vez más fuerte, por lo que el sello se creó para reflejar todo el house y el techno que sonaba en el club.”

 

¿Quién te ayudó al principio?

“Al principio, Rob Howarth me ayudó, quien ahora es el manager de Alan Fitzpatrick y quien fue responsable de mucho de lo que consiguió Joseph Capriati. Eventualmente, nos separamos y conseguí un nuevo label manager, Jon Waller, que todavía sigue trabajando conmigo.”

 

¿Cómo se desarrolló el equipo del sello a lo largo de los años?

“El equipo de Circus Recordings somos yo, que estoy a cargo del A&R, el desarrollo de los artistas y la redacción de los comunicados de prensa de los lanzamientos; Jon Waller, que se encarga de las licencias y mi asistente James, que junta el rompecabezas. También, tenemos a Danny O’Connor, que hace los artes de tapa, ¡es increíble! Russel Reid, quien hace el diseño y, luego, Neighborhood, la compañía que hace nuestras relaciones públicas y la promoción exclusiva, enviando los lanzamientos a los emails de los DJs. Todos trabajan a tiempo parcial y todo fluye.”

 

 

¿Cómo describirías la evolución de Circus durante estos primeros 10 años como sello?

“El plan era convertirlo en un sello discográfico adecuado, no solo en uno para DJs sino en uno que desarrolle artistas, construya un equipo y permanezca unido en el largo plazo. Eso ha funcionado, sin dudas. Musicalmente, el sonido es un reflejo de mí como DJ y de mis 20 años de experiencia escuchando música electrónica. La plataforma se esfuerza por ser creativa y práctica a la vez. Los lanzamientos deben entusiasmarme y tengo que creer en ellos, pero además deben ser cercanos a la pista de baile. Me aseguro de que la música sea colorida y estoy feliz de lanzar desde deep house hasta el techno más oscuro, y todo lo que haya en medio. No pongo parámetros a la buena música.”

 

¿Cuáles son las principales diferencias entre esta etapa y los inicios del sello?

«Ahora está completamente organizado y puedo elegir una gama más amplia de artistas. ¡Y los grandes artistas están felices de subir a bordo! Nos tomó muchos años hasta que eso se fue dando.”

 

¿Cómo impactaron internet y la globalización en el trabajo diario de Circus?

«Es esencial. Tenemos que llegar a todo el mundo a la vez para asegurarnos que la música en la que creemos tenga todo el alcance posible.”

 

¿Cómo es celebrar 10 años de tu sello discográfico? ¿Cómo te sientes al respecto?

“Para ser honesto, no me había enfocado en la escala de tiempo. Simplemente, hice lo mejor que pude para aprender y progresar, con el objetivo de convertir Circus Recordings en un sello adecuado con música que importa y que, a veces, es inolvidable. Ese sigue siendo el plan, un híbrido con la pista de baile como objetivo y recuerdos coloridos.”

 

Circus Recordings

 

¿Cómo manejas las críticas? ¿Sueles leerlas? ¿Coincides, a veces?

“La música es subjetiva y objetiva. No me preocupo por las críticas buenas o malas. Me parece que las personas tienen muy pocas opiniones verdaderas, de todos modos, y las personas tienden a seguir lo que está de moda y todos hablan de lo mismo hasta que pueden hablar sobre la próxima cosa de moda y así, sucesivamente… Respeto la opinión de las personas si es algo constructivo y saben lo que están haciendo y entienden la escena lo suficientemente bien como para saber que todo lo que importa es la interpretación del artista. Pero, realmente, no me preocupa que un niño de 19 años tenga una opinión sobre mis esfuerzos o los esfuerzos de mis artistas. A menos que hagan música ellos mismos, dirijan un sello, hayan trabajado como DJs durante más de 20 años en todo el mundo, hayan organizado eventos durante 17 años, ¿cómo pueden tener alguna idea de lo que estoy tratando de decir?»

 

¿Qué es lo mejor de Circus?

«Es inclusivo. ¡Es colorido y auténtico!»

 

¿Cuáles son las cosas que separan al sello del resto?

“Animo a personas y a nuevos artistas a unirse a mí. Quiero que todo lo que haga sea inclusivo. Sé que lo que hago es de calidad y quiero que la gente comparta lo que estamos tratando de crear.”

 

¿Qué debe tener una canción para ser editada en Circus?

“Debe haber sido probada en mis sets, debe estar bien mezclada y masterizada, ya que necesito probarla en los clubes. Además de todo esto, debe ser honesta y debe haber estado hecha desde el corazón, sin seguir a la multitud o al sonido de moda. Quiero discos que importen. No herramientas funcionales para DJs, aunque a veces suelen aparecer cosas buenas dentro de ese mundo.”

 

¿Cuántas canciones recibes semanalmente y cuántas terminan por firmarse?

«Recibo de cincuenta a cien demos y firmo uno o dos, máximo».

 

¿Cómo es el proceso para lanzar una canción en Circus?

«Después de que la pista me ha motivado y la he tocado, programamos la salida. Debe mezclarse bien y debe haber sido masterizada de forma analógica. Luego, lo envío a los DJs a modo de promoción y armamos un comunicado de prensa a través de Neighborhood PR. Configuramos adelantos de primer nivel en los mejores sitios web y luego comenzamos a promocionar la pista nosotros mismos, a través de las redes sociales y nuestra lista de correos. Recibimos los comentarios de los DJs y luego hablamos con Beatport, iTunes y Spotify para obtener espacios especiales, algo que siempre conseguimos. Luego, utilizamos los comentarios de los DJs y de la prensa para promocionar la canción y esperamos que la gente la respalde.”

 

¿Tienes algún artista que quieras incluir en el roster del sello?

«Me encantaría que Loco Dice o Luciano finalmente se unieran a nosotros, ¡o Danny Tenaglia!»

 

¿Cuáles son los artistas más representativos del sello?

«Realmente, no puedo nombrar a nadie. Me gusta el tono musical expansivo de la etiqueta. Por supuesto, artistas como Jansons han tenido muchos lanzamientos realmente exitosos pero, por ejemplo, Green Velvet ha tenido solo un lanzamiento y es el más exitoso de todo nuestro catálogo. Tenemos la suerte de tener muchos nombres talentosos con nosotros.”