Sofi Tukker: Sonidos globales

Sofi Tukker: Sonidos globales

El dúo del momento tras su paso por Colombia…

Artículos | Por DJ Mag Latinoamérica | 02 de marzo de 2020

 

Texto: VALENTINA MEJÍA

 

Sofi Tukker es un dúo reciente en la escena musical internacional.

 

Desde que el dúo Sofi Tukker lanzó su primer EP en 2016, dejó en claro que tenía muchos elementos y facetas para mostrar. Con los años, han llamado la atención de todo tipo de público y, como ellos mismos dicen, su música es positiva. Son dinámicos, extrovertidos y no tienen miedo de adentrarse en sonidos electrónicos eclécticos, cantar en otros idiomas y mezclar distintos géneros. Su casa es Ultra Music, donde su último sencillo “Purple Hat” ha hecho mover el cuerpo a más de uno y han colaborado con artistas como Nervo y el dúo colombiano Bomba Estéreo.

 

Con su primer EP fueron nominados a los Grammy, lo cual fue solo el primer paso. Ya han viajado alrededor del mundo y, este año, son headliners del masivo Ultra Music Festival en Miami. Sus presentaciones están llenas de vibras altas, con Sophie cantando detrás del micrófono y Tucker detrás de las máquinas, animando igual que ella, conectando con la audiencia.

 

Para adentrarnos en la mente de este dúo, conocer lo que piensan, sienten y esperan, conversamos con ellos una mañana soleada, horas antes de su debut en el íntimo Armando Records y un día antes de su primera visita a Medellín en La Solar.

 

Aprovechando que estamos en Colombia, creo que sería oportuno empezar por su colaboración con Bomba Estéreo. ¿Podrían hablarnos de cómo se dio la relación entre ustedes?

Sophie: “Nos conocimos por amigos en común y éramos fans de ellos desde hace mucho tiempo. Les dijimos ‘¡somos muy fans de ustedes!’, y ellos dijeron: ‘¡somos fans de ustedes también!’ Fue amor a primera vista.”

Tucker: “Después, empezamos a verlos en muchos festivales porque constantemente te topas con los mismos artistas. Siempre decíamos: ‘Hey, deberíamos hacer una canción, un día de estos haremos una canción juntos’. Siempre estábamos muy emocionados de vernos. Finalmente, sucedió.”

 

Después de conocerse, ese momento se dio con “Playa Grande”. ¿Qué pasaba con ustedes al momento de componerla?

Sophie: “Estábamos en República Dominicana y teníamos una de esas experiencias en las cuáles sólo era la playa, bailar con personas que admiramos y amamos y sentirnos libres, sentir la esencia de la naturaleza y la vida. De ahí vino la inspiración de la letra. Después, no sabíamos qué hacer con la canción, así que se la enviamos a Bomba y nos la enviaron de vuelta. ¡La hicieron mucho mejor! Luego, cuando fuimos a Costeño Beach fue perfecto, porque la canción nació ahí, nació en la playa. Ahí hicimos el vídeo. Fue un homenaje a la naturaleza y la libertad de estar descalzo en la arena bailando en el momento.”

 

 

“Creo que es más fácil trabajar colectivamente que en solitario. Creo que, cuando estás sólo, puedes quedarte atrapado en tu propio cerebro y no tienes a alguien para reflejar algo de eso.” – Sophie

 

¿Les gustaría hacer más colaboraciones con otros artistas de Sudamérica?

Sophie: “¡Nos encantaría! Hay muchísimos artistas buenos. Y muchos buenos de Colombia. Justo estábamos diciendo que nos gustaría… Estamos obsesionados con Shakira y ahora más por su presentación en el Super Bowl.”

Tucker: “Yo estaba obsesionado con Shakira desde antes (risas).”

Sophie: “Sí, pero ahora está en primera página todo el tiempo por su espectáculo. Fue impresionante. También nos gustaría trabajar con J Balvin. Ellos dos.”

 

Sofi Tukker

 

¿Se sienten influenciados por sonidos latinos?

Tucker: “Cuando empezamos a hacer música, nuestra gran influencia fue Brasil. Sophie estaba cantando bossa nova con jazz. Desde ahí, ganamos visibilidad y estábamos emocionados por otros géneros latinos también.”

Sophie: “También sé bailar salsa.”

 

Llevan relativamente poco como banda/dúo dentro de la música dance y han logrado muchas cosas: estar nominados al Grammy y formar parte de diferentes soundtracks de videojuegos y de películas. ¿Cómo mantienen el balance entre hacer música para sus lanzamientos y también para otros como los ya mencionados?

Sophie: “Todas las canciones que hacemos, las hacemos para nosotros. Por ejemplo, con la canción de ‘Aves de Presa’: la escribimos hace mucho tiempo y no sabíamos dónde ubicarla dentro de nuestros lanzamientos. No encajaba dentro del cuerpo de trabajo que estábamos manejando, así que estuvimos muy felices de que encontrara un hogar. De otra forma, no la hubiéramos lanzado.”

 

 

Hablemos un poco de “Purple Hat” su más reciente lanzamiento. ¿En qué sienten que esta canción es diferente a las demás y qué quiere representar de su identidad musical ahora?

Tucker: “Creo que ‘Purple Hat’ es una buena representación de nosotros porque tiene todos los aspectos de nuestra música. Tiene a Sophie tocando guitarra y cantando, tiene un poco de mis vocales rapeadas y tiene un buen sonido dance groove. No es tan house como otras canciones pero, aun así, sigue siendo groovy y divertida. Amo esa canción. Cuando la escucho me siento bien, me siento emocionado por la fiesta. Y esas son las cosas que definitivamente queremos que la gente sienta cuando escucha nuestra música.”

 

¿Cómo es su forma de trabajar en el estudio y cómo se enfrentan a esos pequeños problemas donde alguno de los dos no está de acuerdo con la idea del otro?

Sophie: “Creo que es más fácil trabajar colectivamente que en solitario. Creo que, cuando estás sólo, puedes quedarte atrapado en tu propio cerebro y no tienes a alguien para reflejar algo de eso. Cuando estamos en el estudio, constantemente nos reflejamos. Puedo tener una buena idea y rebota a Tucker y, si es una buena idea, va a continuar. Si es una mala idea, no lo hará. Hace el proceso más rápido porque somos muy honestos. Somos capaces de darnos una retroalimentación constante para cada cosa que vamos creando.”

Tukker: “Y ambos tenemos que amar cada sonido, es una regla. Si ella ama algo y yo no, y es bueno pero no es increíble, entonces lo desarmamos. Pasa lo mismo si yo amo algo y ella no.”

 

 

En medio de una gran diversidad de géneros, estilos y artistas, ¿cómo se piensan diferentes de los demás? ¿Qué creen que hace a Soffi Tukker único?

Tucker: “Me siento muy diferente de los demás artistas. Trabajo con música electrónica y, muchas veces, esta empieza a sonar repetitiva. Con nosotros sucede que Sofi y yo somos muy diferentes. Sus inspiraciones son totalmente diferentes a las mías. Las mías son house, techno, y todo este mundo de la música electrónica. Ella viene del jazz, bossa nova y géneros de música clásica. Creo que es por eso que podemos crear algo diferente. Si estuviera por mi cuenta, creo que llegaría a sonar como muchos otros artistas, pero es por la unión de nosotros dos que emerge algo distinto. Nos aseguramos de sentirnos representados en casa cosa que hacemos y que lanzamos. Eso nos hace diferentes.”

Sophie: “Hacemos un esfuerzo para que nuestro sonido sea global y tomamos inspiración de muchas partes. Por ejemplo, cuando viajamos, queremos ser positivos. Mucha música no es positiva en estos días. Hasta en nuestras canciones más emotivas hay algo feliz y esperamos que eso ilumine el día de quien la escucha.

Tucker: “No sé qué otros artistas que son estadounidenses, con inglés como lengua madre, canten y hagan música en otras lenguas. Usualmente, es lo opuesto. Para nosotros, esto es una declaración: los Estados Unidos no son el centro del mundo. Respetamos otros lugares.”

Sophie: “Definitivamente, la lengua es otro instrumento de poder en la música, y la música es muy poderosa porque puede unir a las personas y puede comunicar qué es importante para quien la hace. Amamos otras lenguas, otros lugares. Que nuestro pasaporte sea estadounidense no es el centro de nuestra banda.”

 

Vemos que la pista de baile es un lugar donde las personas no tienen que actuar de esa forma, se conectan y son libres. Es un lugar pequeño, pero puede empezar ahí. Conexión y ojalá, revolución. – Sophie

 

Han estado alrededor del mundo y seguro conocen hasta este momento muchos lugares. Para ustedes ¿Qué significa la pista de baile?

Tucker: “Puede significar todo. Auto aceptación, felicidad, amor y escape.”

Sophie: “Un espacio seguro.”

Tucker: “¡Un espacio seguro! Sabemos que la cultura del club en muchas ciudades fue el primer sitio en donde las personas podían ser ellas mismas, liberarse y sentirse seguros para hacer eso. Es algo que une las diferentes pistas alrededor del mundo.”

Sophie: “Políticamente hablando, hemos estado en algunos sitios que son más conservadores. Intentan separar a la gente de muchas formas. Vemos que la pista de baile es un lugar donde las personas no tienen que actuar de esa forma, se conectan y son libres. Es un lugar pequeño, pero puede empezar ahí. Conexión y, ojalá, revolución.”

 

Sophie: esta pregunta es para ti. Sabemos que la representación femenina es baja en casi todas las industrias, incluyendo la musical. ¿Qué estrategia crees que funcionaria para tener más mujeres como tú detrás del micrófono?

Sophie: “He sido muy afortunada al tener un aliado y defensor en cada reunión y situación. Claro, yo me defiendo a mí misma, pero también me ayuda tener hombres feministas cerca de mí. Es muy importante no vernos como mujeres contra el mundo. Ni siquiera tenemos que usar el género: no debemos verlo de esa forma. Se trata de apoyarnos como iguales. Me siento afortunada de estar en una banda con alguien que piensa y se siente igual que yo.”

 

Sofi Tukker

 

¿Qué podemos esperar por ahí en lo que va del año?

Tucker: “Mucha nueva música, música divertida. Canciones para el club que son muy emocionantes. De hecho, estamos trabajando en algo para DJ Mag. Tocaremos como acto live en el Ultra y algunas otras cosas que no podemos decir en el mundo de la música electrónica. Algunas colaboraciones con artistas de este mundo.”