Cuando el nombre de Sven Väth aparece en un volante promocional, naturalmente hay un frenesí colectivo entre los clubbers – después de todo, ¿quién no quiere ver y sentir todo el poder sonoro de uno de los nombres más influyentes en la escena del techno? Esa misma energía está en el aire nuevamente, ya que Papa Sven llega a América Latina en cuatro fechas especiales: Ciudad de México (26/04), Córdoba (30/04), Montevideo (03/05) y São Paulo (04/05), en Time Warp.
Pero la estrecha relación del artista con América Latina no es nueva; en su gira mundial de 2009, por ejemplo, aprovechó al máximo el famoso carnaval brasileño y tocó en varios eventos durante este vibrante momento, incluyendo Marina da Glória en Río de Janeiro, el icónico Warung Beach Club en Itajaí, Sirena en Maresias y Crobar en Buenos Aires. Algunos registros de esta época se realizaron y compartieron en un corto documental que puedes ver a continuación:
Unos años más tarde, tocaría en otros conciertos legendarios en todo el continente, como en 2012, cuando actuó en Creamfields en Santiago y Buenos Aires, y en 2014, en un concierto inolvidable que tuvo lugar en el Clash Club en São Paulo; lo que no estaba planeado era que su set duraría impresionantes 11 horas. Para tener una idea de cómo fue la fiesta, solo tienes que echar un vistazo a estas fotos:
A lo largo de todas estas décadas, el nombre de Sven Väth siempre ha estado en lo más alto de la lista, como cabeza de cartel, asumiendo un protagonismo que perdura hasta el día de hoy y que está justificado, después de todo, más que un excelente selector de música y un brillante productor, también lideró movimientos e iniciativas que fueron fundamentales para la expansión de la escena del Techno en Alemania y en todo el mundo.
Algunos ejemplos incluyen la creación del club Omen en 1988, que fue una de las cunas del Techno en Alemania, los sellos de trance Eye Q & Harthouse Records, su icónico sello Cocoon, que sigue siendo relevante hasta el día de hoy como sello discográfico y también se ha ramificado como un club futurista, creado en 2004 en Frankfurt, las nostálgicas fiestas Cocoon Ibiza los lunes en la isla española, entre otros proyectos.
Como productor, Sven sigue activo y creando cosas que perdurarán durante muchos años. En 2022, después de 20 años sin lanzar un nuevo álbum, presentó «Catharsis», con 13 nuevas pistas que exploran diferentes géneros como Indie, Melodic, Organic House y, por supuesto, Techno. También recientemente re-lanzó «L’Esperanca», un sencillo de 1993 que ha sido remasterizado e incluso recibió una nueva versión de Hardspace, el proyecto paralelo de Len Faki.
En resumen, la carrera de Sven Väth ha estado marcada por la dedicación, la innovación y la influencia. Desde sus primeros pasos en los años 80 hasta el día de hoy, ha sido una figura clave en la expansión y consolidación del Techno, lo que lo ha convertido en una referencia innegable en la escena global. Ahora, con otra gira por América Latina, la expectativa es que se vivan y se atesoren más momentos memorables en la memoria.