Techno: Luego de un 2024 movido, Lino Fuso reflexiona sobre su carrera y anuncia su gira por América Latina y Estados Unidos

Techno: Luego de un 2024 movido, Lino Fuso reflexiona sobre su carrera y anuncia su gira por América Latina y Estados Unidos

Después de haber tocado junto a Deborah de Lucca en Misa, en Santiago, Lino Fuso regresa para presentaciones en Brasil, Argentina, Panamá, Perú y Estados Unidos…

Artículos | Por Nazen Carneiro | 30 de enero de 2025

Recientemente, Lino Fuso se presentó en algunos de los eventos y clubes más importantes de la escena electrónica: E1 London, Fabrik Madrid, KitKat Berlín, ADE Ámsterdam, Sónar Barcelona y, claro, el Misa en Chile, donde guardó un cariño especial por América Latina.

Lino Fuso trae toda la energía de su tierra natal al set. Nacido en Nápoles, Italia, estudió ingeniería de sonido. Dedicó la mayor parte de su tiempo a perfeccionar su técnica con tambores electrónicos y sintetizadores analógicos. A principios de los 2000, lanzó su primer proyecto en vivo, Digiwaves, y rápidamente se destacó por ser el anfitrión de grandes eventos junto a DJs y productores de renombre como DJ Rush, Pig & Dan, Marco Bailey, Technasia, Umek, Klaudia Gawlas, Andrés Campo, Spartaque, Mark Reeve, Biia, Fernanda Martins, Xenia, Flug, James Ruskin, Stacey Pullen, Supernova, Luke Slater, Pet Duo, Oliver Ho, Markantonio, Nakadia, entre otros.Sus lanzamientos recientes incluyen “Nomaduro,” una pieza que explora el contraste entre serenidad y tensión, y “Lunacet,” que fusiona sonidos electrónicos con instrumentos tradicionales, reflexionando sobre el paso del tiempo. Ambas composiciones marcan un crecimiento artístico importante, permitiéndole explorar nuevos sonidos y temas emocionales. Su lanzamiento en Endless, “Nomaduro,” dejó una fuerte huella, con sonidos muy refinados. Sin embargo, su tema favorito sigue siendo “Realm,” que equilibra perfectamente el groove con el drop, convirtiéndolo en un track que siempre lleva a sus shows.

En 2024, el artista fue elegido para compartir escenario con figuras como Lilly Palmer, Marco Bailey y Deborah de Lucca, lo que resalta su evolución y alcance entre diferentes públicos. A lo largo de su carrera, Lino Fuso ha tenido la oportunidad de recorrer el mundo, llevando su música y aprendiendo del camino, con algunas historias muy interesantes.

Lino Fuso es también uno de los fundadores, junto a Luigi Pontillo, de Endless Records, un sello creado con el objetivo de ofrecer una plataforma para la experimentación sonora y la libertad creativa. El sello se enfoca en techno y otros géneros que se alejan de las normas comerciales, promoviendo la autenticidad en la producción musical. Además de su labor como sello discográfico, Endless Records apoya a artistas emergentes a través de eventos, residencias y programas de mentoría, brindando oportunidades para el desarrollo profesional de los artistas. El sello también organiza eventos en vivo, permitiendo que los artistas se conecten directamente con el público y amplíen su visibilidad en el mercado.

Para conocer más sobre todo esto y mucho más, como la creación de su sello discográfico y detalles sobre su vida como artista en ascenso de la escena techno, Nazen Carneiro tuvo una charla con Lino Fuso que podés leer a continuación, en exclusiva para DJ Mag Latinoamérica. Pero antes, escuchemos “Nomaduro,” lanzado en septiembre por Endless Records.

“Veo la escena techno evolucionando hacia una mayor experimentación e inclusión, con fusiones de géneros y nuevos sonidos. En el futuro, espero contribuir a esta evolución empujando los límites del género y creando experiencias inmersivas que permitan al público experimentar la música como arte. Quiero ser un catalizador de la innovación y la expresión, ayudando a definir el futuro del techno.” – Lino Fuso

DJ Mag Latinoamerica: Has tocado en clubes icónicos de Europa como E1 London, Fabrik Madrid y KitKat. ¿Cómo fueron esas experiencias?

Fue increíble tocar en esos clubes. En E1, recuerdo las increíbles pantallas LED y la columna de Funktion-One a la izquierda; ¡el sonido todavía resuena en mis oídos! Cerré el set después de Lilly Palmer. En Fabrik Madrid fue inolvidable, con artistas como Charlotte de Witte, Nuke, Ben Sims y Oscar Mulero. Uno de los artistas que más me impresionó fue Nuke, un español con una habilidad increíble para mezclar. Y en KitKat, ¡me encantó! Tocar en Berlín siempre es un sueño para mí, es el epicentro del techno.

DJ Mag Latinoamerica:  ¿Cuál fue el momento más destacado de tus actuaciones en ADE y Sónar, especialmente en el showcase de Endless con Klaudia Gawlas?

En ADE, los talentos de Endless como Carlos Perez, Alex Sharp y CAMBRIC se presentaron, mostrando su creciente relevancia en la escena europea. Compartir escenario con Klaudia Gawlas en Sónar en Barcelona fue una experiencia memorable. Klaudia es una artista increíble, me encanta su estilo de mezcla, su energía única y cómo encarna la esencia del techno. 

DJ Mag Latinoamerica: América Latina ha jugado un papel importante en tu trayectoria. ¿Qué tiene de especial tocar aquí para vos?

Es como regresar a principios de los 2000 en Nápoles, mi ciudad natal, cuando la cultura musical estaba floreciendo. Creo que el público latino sabe exactamente lo que quiere. Su entusiasmo y calidez no tienen comparación. Todo se amplifica, especialmente el rugido después de un drop. Me encanta tocar en países latinos.

DJ Mag Latinoamerica: ¿Podés compartir algunos momentos especiales en América Latina?

En 2024, tuve la oportunidad de tocar en lugares soñados como Octava en Bogotá, uno de los 100 mejores clubes del mundo, con un sistema de sonido increíble. También toqué en el Teatro Carlos Vieco con TechnoCity Medellín, que fue otra experiencia electrizante. En Panamá, la escena sigue creciendo, mientras que en el Club Room de Chile tienen una organización impresionante.

DJ Mag Latinoamerica: Si tuvieras que elegir una actuación o logro que defina tu año, ¿cuál sería?

Mi actuación en Chile, la última vez. Creo que mi música resuena profundamente con el público chileno y espero seguir tocando en esos importantes escenarios.

DJ Mag Latinoamerica: ¡Cuéntanos más por favor!

Tocar en MISA en Chile con Deborah de Lucca fue una experiencia extraordinaria. Esta oportunidad surgió gracias a los organizadores locales y compartir escenario con Deborah

fue un verdadero privilegio. Su pasión y talento hicieron que la experiencia fuera aún más especial, creando una atmósfera única, y yo aporté mi propia energía. MISA en Santiago fue un evento memorable para mí, gracias a la increíble energía del público chileno, que respondió positivamente a cada drop.

DJ Mag Latinoamerica: Bueno! Ahora, cuentanos las fechas de la gira por Sudamérica Y Estados Unidos!

DJ Mag Latinoamerica: Ahora, acerca del sello ¿Cuáles son tus metas y novedades para Endless Records en 2025?

Como sello, nuestra meta es seguir empujando los límites y explorar nuevos sonidos. La más reciente es con Nuke. Rodrigo es un artista increíble con mucha experiencia, uno de los mejores talentos españoles. Su lanzamiento en Endless ya está disponible ¡No te lo podés perder, es un EP fenomenal!

También, con lanzamiento el 17 de marzo, Eyes Shut es el EP que mezcla la energía intensa de la Hardgroove Techno con atmósferas frías y poderosas. Las pistas, caracterizadas por bajos contundentes y ritmos hipnóticos, crean un contraste entre tensión e intensidad, llevando al oyente a un viaje sonoro imparable. Una experiencia pulsante y audaz, perfecta para quienes buscan grooves arrolladores y sonidos en constante evolución.

DJ Mag Latinoamerica: Endless Records es un concepto verdaderamente único. ¿Qué te inspiró a crearlo y cómo refleja tu amor por la cultura underground?

Endless Records nació del deseo de ofrecer un espacio libre e intransigente, inspirado en mi pasión por la cultura underground. El sello representa un compromiso con la experimentación sonora y la libertad creativa, brindando una plataforma a sonidos y artistas alejados de las normas comerciales. Refleja mi visión de la música como una fuerza en constante evolución, sin límites, que conecta auténticamente a las personas.

Creé Endless con Luigi Pontillo para llevar nuestras ideas y sonido al mundo. El comienzo fue muy desafiante, pero poco a poco, los resultados están llegando.

DJ Mag Latinoamerica: ¿Por qué Lino Fuso eligió rendir homenaje a «Endless Endless» de Kraftwerk?

Junto con Luigi Pontillo, elegimos rendir homenaje a «Endless Endless» de Kraftwerk porque representa un momento icónico en la evolución de la música electrónica. La canción refleja la innovación del grupo, explorando temas como la tecnología, la robótica y la repetición, personificando la fusión entre los humanos y las máquinas. Su estructura hipnótica y el uso de loops son un testimonio de la influencia perdurable de Kraftwerk sobre la música moderna y la cultura digital.

DJ Mag Latinoamerica: ¿Qué diferencia a Endless Records de otros sellos de techno?

Endless Records se distingue por su enfoque en la calidad musical y artística, priorizando la innovación y autenticidad sobre las tendencias comerciales. Se enfoca en un techno atmosférico e inmersivo, con una estética visual minimalista y futurista. El sello promueve la experimentación sonora y fomenta una comunidad auténtica entre artistas y oyentes, creando una experiencia musical única y profunda.

DJ Mag Latinoamerica: ¿Puedes compartir historias sobre artistas emergentes o eventos significativos que Endless haya apoyado?

Endless apoya a artistas emergentes a través de eventos, exposiciones, residencias y programas de mentoría, promoviendo talentos en la música, las artes visuales, el teatro y las plataformas digitales. Potenciamos la visibilidad y el crecimiento de los jóvenes artistas organizando eventos en vivo, colaboraciones con instituciones culturales y oportunidades en el mercado de los NFT.

Uno de los talentos emergentes más brillantes de Endless es CAMBRIC (Alfonso Batista), un artista colombiano que lanzó música con Endless este año y ya ha logrado un gran éxito tanto en producción como en presentaciones en vivo por Europa con nuestra marca. Otros artistas destacados incluyen a Sole Llorente, Massimo Abate, Richard Cluber, Luca Iadanza, Raul Pacheco, Isabela Clerk y Sym.

DJ Mag Latinoamerica: ¿Cómo logra Endless equilibrar su rol como sello discográfico con ser una plataforma para la gestión de eventos?

Endless logra este equilibrio creando un ecosistema integrado que apoya a los artistas en cada etapa de su carrera. Como sello, se enfoca en la producción y distribución musical, mientras que los eventos en vivo brindan a los artistas la oportunidad de conectar directamente con el público. Esta sinergia amplifica la visibilidad de los artistas, construyendo una carrera sostenible que une la música y las experiencias en vivo.

DJ Mag Latinoamerica: Lino Fuso ha tocado junto a artistas como Lilly Palmer, Marco Bailey y Deborah de Lucca. ¿Cómo han influido estas colaboraciones en tu sonido?

Tocar con artistas como Lilly Palmer, Marco Bailey y Deborah de Lucca ha moldeado mi sonido de distintas maneras. Lilly Palmer me alentó a explorar un techno más dinámico y energético, mientras que Marco Bailey abrió puertas a sonidos más oscuros y underground. De Deborah de Lucca aprendí la importancia de crear atmósferas íntimas y melódicas, equilibrando tensión y liberación. En general, estas colaboraciones me han ayudado a diversificar mi sonido, incorporando nuevas influencias y llevando mi música a nuevos horizontes.

Tocar con estos artistas ha sido crucial para mi carrera. Suelo tocar con Marco, quien es un artista increíble, una leyenda que he admirado por años. Incluso lo traje a Nápoles hace más de 22 años. Por otro lado, Lilly no me dejó una gran impresión; no disfruté de su set y no tengo intenciones de trabajar con ella nuevamente, ya que no se alinea con la visión de Endless. Sin embargo, Deborah de Lucca, a pesar de recibir críticas de algunos en mi ciudad natal, es una artista que realmente admiro. Es una excelente DJ y llevo más de 30 años escuchando techno, es talentosa. Sigue adelante, Deborah; aquellos que te critican solo están envidiosos.

DJ Mag Latinoamerica: Como productor y performer en vivo, ¿cómo equilibras los aspectos creativos y técnicos de tu trabajo?

He cambiado significativamente mi setup en vivo en los últimos años. Ahora es más una performance híbrida. Mi setup incluye dos máquinas Elektron, una caja de ritmos, un sintetizador y Ableton Live con dos controladores.

DJ Mag Latinoamerica: ¿Qué mensaje buscas transmitir a tu público a través de tu música?

Los que me conocen saben que mi set puede variar; a menudo lo adapto según el público. La verdad es que siempre estoy buscando la innovación. Me encanta escuchar el rugido de la multitud después de un drop.

DJ Mag Latinoamerica: ¿Cómo ves la evolución de la escena techno y qué rol esperas jugar en su futuro?

Veo la escena techno evolucionando hacia una mayor experimentación e inclusión, con fusiones de géneros y nuevos sonidos. En el futuro, espero contribuir a esta evolución

empujando los límites del género y creando experiencias inmersivas que permitan a las audiencias vivir la música como arte. Quiero ser un catalizador para la innovación y la expresión, ayudando a definir el futuro del techno.

Como mencioné antes, creo que el futuro del techno está en el hardgroove, con sonidos más underground. El hard techno, en mi opinión, tiene una vida útil corta y carece de calidad.

DJ Mag Latinoamerica: Habiendo vivido en ciudades culturalmente diversas como Barcelona, Berlín y Londres, ¿cómo han influido estos lugares en tu música?

Barcelona no me ha influido mucho, ya que su escena está muy centrada en el tech-house, mientras que yo toco techno. Las ciudades que más me han formado son Berlín y Londres.

DJ Mag Latinoamerica: ¿Qué significa «Endless Endless» para ti personalmente, más allá de su referencia a Kraftwerk?

Para mí, «Endless Endless» representa un concepto de evolución continua y exploración, tanto en la música como en la vida. Va más allá de la referencia a Kraftwerk, simbolizando un flujo ininterrumpido de creatividad, experimentación y conexión. Es una filosofía que invita a romper barreras, nunca detenerse y buscar constantemente nuevas formas de expresión artística y personal.

DJ Mag Latinoamerica: ¿Puedes describir la atmósfera que buscas crear durante tus presentaciones en vivo?

La atmósfera que busco crear es inmersiva, dinámica y sensorial. Utilizando técnicas en tiempo real como el sampling y la síntesis, mis presentaciones evolucionan constantemente, fomentando la interacción con el público. La música es energética y pulsante, pero también puede volverse introspectiva y experimental, explorando nuevas dimensiones sonoras. Los elementos visuales, incluidos las luces y las proyecciones, contribuyen a una experiencia multisensorial, sumergiendo al público en un viaje emocional y musical.

DJ Mag Latinoamerica: ¿Qué elementos visuales, temas o emociones quieres que tu público se lleve de tus sets y música?

Después de mis sets, espero que el público sienta una conexión profunda con la música y las emociones que busco transmitir. Quiero que sea algo más que ritmo y movimiento; debería ser una experiencia que toque sus emociones más íntimas. Quiero que la gente se sienta inspirada, como si hubiera estado en un viaje sonoro que invita a la reflexión o una completa liberación.

DJ Mag Latinoamerica: ¿Puedes contarnos cómo nació tu pasión por la música electrónica en tu infancia?

Mi pasión por la música electrónica, particularmente el techno, se desarrolló gradualmente mientras escuchaba cintas de cassette con amigos mayores. Con el tiempo, descubrí la profundidad del género, atraído por su capacidad para mezclar ritmo, atmósfera y experimentación sonora. Mi interés por las tecnologías musicales y la innovación alimentó aún más esta pasión, ayudándome a apreciar el techno como una forma única y cautivadora de expresión.

DJ Mag Latinoamerica: ¿Cómo influyó tu experiencia en la escuela de ingeniería de sonido en Nápoles en tu visión artística?

Mi tiempo en la escuela de ingeniería de sonido tuvo un impacto decisivo en mi visión artística, combinando conocimientos técnicos con libertad creativa. Me brindó las herramientas para explorar la música electrónica de manera innovadora, utilizando la tecnología no solo como un soporte, sino como un medio expresivo. Además, el entorno vibrante de Nápoles me enseñó a no limitarme a un solo estilo, sino a abordar la música como un lenguaje fluido y en constante evolución.

DJ Mag Latinoamerica: ¿Quiénes fueron tus mayores influencias musicales cuando iniciaste el proyecto Digiwaves a principios de los 2000s?

Cuando lancé mi primer proyecto, Digiwaves, a principios de los 2000s, mis principales influencias musicales fueron Richie Hawtin, Jeff Mills, Aphex Twin, Carl Craig, Derrick May y LFO. Cada uno de ellos contribuyó de manera diferente a mi visión artística: desde el techno minimalista de Hawtin y Mills hasta la experimentación electrónica de Aphex Twin, el enfoque emocional de Craig y la energía pulsante de LFO. Estos artistas me inspiraron a explorar nuevos sonidos y combinar técnica y creatividad en mi proyecto.