TOP 100 CLUBS: EL REINADO LATINOAMERICANO

TOP 100 CLUBS: EL REINADO LATINOAMERICANO

Además de contar con el club N°1 del mundo, hay otros clubes de la región que están cada vez más alto en la lista. Latinoamérica tiene 14 clubes metidos en el Top 100 2015. ¿Sabés cuáles son? Acá están, uno por uno…

Artículos | Por DJ Mag Latinoamérica | 28 de diciembre de 2015

VELVET

En parte, un lounge bar lujoso y, en parte, una cueva armada para ravers, la pista de baile presenta unas pantallas gigantes de alta definición, máquinas de humo y unos láseres oscilantes, demostrando que, en Paraguay, las cosas no van a la mitad.
El DJ local Gian Varela es regular al mando de las bandejas de Velvet y llegan actos internacionales como la DJ y vocalista Kate Elsworth, el dúo canadiense DVBBS y el cada vez más famoso Calvin Harris. Tiene, además, un área con un bar que es más relajada –colchones y espacios iluminados que permiten darnos unos breves respiros de la pista-, siempre custodiada por una V gigante que cuelga brillante sobre el bar. Una propuesta que se ganó un lugar en el Top 100.
velvet.com.py

 

TEATRO AMADOR

El lugar obligado para ir en Panamá para los amantes del auténtico techno y house. Los cerebros detrás de Teatro Amador se aferran a la vibrante vida nocturna de la Ciudad de Panamá. Ubicado en el Casco Antiguo, en un edificio que fue construido en el año 1908, siempre hay algo interesante para ver. Desde bandas locales, súper estrellas sudamericanas y hasta DJs internacionales que llegan durante el verano.
Recientemente, el team italiano Flashmob y el jefe de Life & Death DJ Tennis han pasado por su terraza. Una noche en Panamá no estaría completa sin un poco de baile y algunos mojitos allí.
teatroamador.com

 

LA HUAKA

No se confundan que no es el reconocido restaurante mexicano que lleva un nombre parecido. La Huaka es la respuesta que Perú buscó con respecto al DC10 de Ibiza. Su terraza rústica es la casa de algunos titanes del minimal que pasaron por allí, como Dubfire, Barem y Carlo Lio, quien estuvo en la reapertura del espacio en enero. Desde entonces, Nic Fanciulli, Joris Voorn, John Digweed, Kaiserdisco y Cassy fueron invitados a tocar en este club de atardecer tropical donde siempre se encuentra esa vibra carnavalense.
facebook.com/La-Huaka

 

DANGHAI CLUB

Este fue una nueva entrada el año pasado. Ubicado en Curitiba, la octava ciudad más poblada de Brasil, abrió sus puertas en el año 2009 y orientó sus gustos sonoros hacia terrenos profundos, en oposición con la mayoría de los clubes brasileños que se hacen presentes en la lista, que tienen al EDM como protagonista. En cambio, en Danghai se hacen presentes nombres repletos de clase como Oliver Huntemann, Robert Babicz, Stephan Bodzin y Marc Houle, mientras talentos locales como Alok, Felguk y Digitaria tienen su lugar.
danghai.com.br

 

LOST BEACH CLUB

Con capacidad para 4000 clubbers, dependiendo de cuántos de sus sistemas de sonido estén activados, este club playero ecuatoriano, con un increíble sistema Funktion One, sigue siendo la primera opción para todos los que llegan al pequeño pueblo de Montañita a disfrutar de su vida hedonista y su atrevido mar. Más orientado al underground que a las estrellas de EDM, por allí han pasado artistas como Soul Clap, Steve Bug y Damian Lazarus, presentándose ante públicos que se han encontrado educados en el último tiempo. La clave está en el nombre: es el mejor lugar para perderse.
facebook.com/lostbeachclubec

 

D-EDGE

Año a año, el volumen de clubes brasileros en la encuesta aumenta. Esto demuestra lo que ha crecido nuestra región en cuanto música electrónica se refiere. Con el EDM en la cima y el deep sumando adeptos, se entiende por qué siguen aumentando los votos desde Brasil. Sin embargo, este es un club que se mantiene, ciento por ciento, resistente a las dinámicas externas del país.
Al mando del productor, empresario y DJ Renato Ratier –quien codirige Warung-, atrae a los DJs más buscados del house y del techno semana a semana. Con un sello establecido a nivel internacional y fiestas por todos lados, D-Edge ha desafiado todo para convertirse en el único súper club del underground en Brasil.
d-edge.com.br

 

EL FORTIN

Este fue otra de las nuevas entradas del año pasado. El Fortín se ubica en las playas increíbles de Porto Belo, entre Camboriu y Florianopolis, por la zona que todos consideran la Ibiza brasileña. Rodeado de densas colinas repletas de verde tropical, este complejo de dos pistas representa el verdadero corazón del underground en Brasil. Menos acerca del VIP y más acerca de los pulsos de la música, El Fortín está más cerca de las políticas de Warung que de Green Valley, dos de las discotecas más cercanas que tiene este espacio. Han pasado artistas como Magda, Popof, Paco Osuna y Stephan Bodzin a lo largo de sus 10 años de historia. Este año recibió su primera inclusión en la lista pero creemos que no será la única.
elfortinclub.com.br

 

BAUM

Ubicado en Bogotá, Baum ha llevado a algunos de los mejores DJs del underground al corazón de la ciudad semana tras semana en los últimos años. Entre los últimos en sumarse a la extensa lista, figuran artistas como Lee Burridge, Audiofly, DJ W!ld, Magda, Carl Craig, Tiga y Metro Area, demostrando que buscan traer nombres de calidad internacional a Bogotá. Este año realizó la primera edición de su festival, incluyendo a artistas como Claptone, Agoria y Danny Tenaglia, entre otros. ¡Es el único club latino fuera de Brasil que logró meterse entre los primeros 50 puestos!
facebook.com/BAUMKultur

 

MATAHARI

Este es un lugar donde los famosos y ricos deciden pasar a pavonearse frente a todos. Equilibrando con éxito sus valores VIP con una cierta credibilidad underground, este espacio ubicado en el medio del bosque le entrega a la gente exactamente lo que quiere: un poco de glamour y un soundtrack atinado. Renato Ratier, Phonique y Betoko pasaron por allí en el último tiempo.
matahari.com.br

 

SKY ROOM

Luego de entrar directo al puesto número 39 el año pasado, sólo le queda seguir subiendo a Sky Room. Subiendo cinco puestos esta vez, ubicado en el corazón de Ribeirão Preto, un municipio del noreste del estado de San Pablo, parece más un juego de láseres que un club. Caracterizado por un techo forrado por una cúpula parpadeante y paredes gigantes que presentan el LED de más alta calidad, Sky Room es lo que esperamos del futuro. Y los sonidos a los que apuesta suelen ser bastante avanzados, también. Un club que prefiere promover la creciente escena del deep house local –Alok, Vintage Culture, Gabe- en vez de gastar dinero en súper estrellas del EDM sobre valoradas. Incluso, han apostado a sonidos como el de Betoko, Boris Brejcha y Wolf Pack, en los últimos meses, manteniendo la atmósfera igual de explosiva que sus cañones de CO2.

skyroom.com.br

 

WARUNG

El EDM sigue explotando en Brasil y el deep house parece crecer bastante rápido pero si hay un espacio al que no parece importarle mucho es a Warung Beach Club. Abierto en 2002, hecho principalmente con una gigante carpa y una gran cabaña en los árboles, no sigue ninguna moda. De hecho, su visión es la que parece ser replicada en otros lugares, una y otra vez. Incómoda en sus formas de escape –en pendiente, dentro de la selva brasileña- no es sólo el entorno lo que la que la hace tan especial. Incursionando en estilos del underground por encima de la fanfarronería de la cultura VIP, su política musical es bastante amplia. Estos días, bajo los auspicios del dueño de D-Edge, Renato Ratier, siempre podemos encontrar a alguno de los mejores nombres del house y el techno –como Richie Hawtin, Ricardo Villalobos o Dixon. Sin embargo, no sólo es el calibre de los artistas es el que hace de este club uno de los más respetados. La atmósfera es inmensa y la forma anaranjada del sol saliendo por encima de la pista a las siete de la mañana hipnotiza.
facebook.com/warung

 

ANZU

Con la intención de atraer una vibra al estilo Warehouse a las afueras de la capital brasilera, el orgullo de este gran predio no debería estar orientado hacia su main room, donde artistas como Showtek, Yves V y Amine Edge & DANCE entretuvieron a los seguidores leales del club durante las celebraciones de carnaval. No. Con espacio para sonidos más pop y r&b ubicados en el entrepiso, es la pista de afuera la que llama nuestra atención. Gracias al DJ local Rogério Soldera, el espacio para fumadores lleno de hojas se ha transformado en el cielo de las melodías sexies del deep house, el tech house y el techno, donde han pasado artistas como Solomun, Lee Foss y Jamie Jones, en el último tiempo. Alimentando el apetito insaciable de Brasil por el groove hasta el punto de competir con el EDM para grandes escenarios, la influencia de Anzu no debería pasar desapercibida.
anzuclub.com

 

SIRENA

Hablamos mucho del crecimiento de la escena nocturna de Brasil pero este club ha estado presente desde el principio. Ubicándose en el puesto 23 de la primera encuesta del Top 100 en 2007 -elegida por los DJs-, Sirena celebró su cumpleaños N°25 en 2015 y ha sido el primer club de la región en traer DJs del primer orden internacional. Carl Cox, Fatboy Slim y Sven Vath estuvieron por allí, años atrás, aunque, ahora, todo tenga que ver con las últimas súper estrellas del EDM que llenan su enorme main room, con sus gigantes paredes de LED y sus cuartos VIPs.
La máxima atracción –para nosotros, por lo menos- es la Pistinha. Ubicada en medio de la selva, a una pequeña caminata desde la desafiante bahía de Maresias, el piso de madera bordea toda la pista al aire libre, donde los sonidos más inteligentes se hacen presentes. Un exuberante patio para adultos, con una vibra bien sexy, divertida y despreocupada. Especialmente, cuando el sol asoma su cabeza, a altas horas de la madrugada.
sirena.com.br

 

GREEN VALLEY

Durante los últimos años, el Top 100 Clubs ha sido algo así como una carrera de dos caballos. En 2012, Space Ibiza se consagró victorioso por segundo año consecutivo, para ser superado por Green Valley al año siguiente. Entonces, el año pasado, el rey baleárico volvió a ganar el trono. Todo esto hasta que, como adivinaron, ¡Green Valley volvió a ganarle el primer puesto en 2015!
Aparecer en la cima por segunda vez, no es una coincidencia. Sólo deberán ingresar a este gigantesco auditorio en la selva para ver que tiene algo especial.
Un lugar que combina el amor innovador de Brasil por la música con los gustos sensacionalistas de sus habitantes. Green Valley es un lugar donde el público se sumerge. Ya seas un invitado VIP que busca botellas de champagne en un cuarto privado o te dispongas a transpirar en la arena principal, la experiencia es de 360 grados.
greenvalley.art.br