Track by track: Boys Noize disemina su nuevo álbum “Polarity”

Track by track: Boys Noize disemina su nuevo álbum “Polarity”

Publicado el pasado viernes 24 de septiembre, el alemán Alex Ridha nos da detalles de cada una de las canciones de su nuevo disco.

Artículos | Por Hernan Pandelo | 04 de octubre de 2021

Uno de los productores más estimados de la música electrónica ha lanzado su álbum más excéntrico hasta la fecha. Boys Noize, la mente maestra que cruza géneros, aborda la interseccionalidad de su música con su quinto álbum de estudio, ‘+/-‘ o ‘Polarity’.

Descrito como “un trabajo que tira de las tensiones polares entre los estilos musicales que produce”, Boys Noize creó ​​un disco de casi una hora compuesto por quince pistas en donde se puede ver la versatilidad del productor, con momentos que van desde el funk hasta el techno industrial como si nada.

“Hay algo realmente emocionante que siempre es una motivación secreta para mí: construir y explorar la combinación de contrastes”, dice Alex Ridha, el hombre detrás del proyecto. A decir verdad, tiene razón. Todo esto nos dijo de su último trabajo.

Close
“Siempre he sido un gran fan de Depeche Mode, y he hecho tres remixes oficiales para ellos, lo que todavía me resulta increíble. ‘Close’ tiene la vibra de los primeros discos de Depeche Mode. También es un buen ejemplo de sesión modular. El comienzo de la pista se hizo usando un parche loco que nunca podré recrear. Cuando hago algo en un sistema modular, lo destrozo todo para que solo exista esa vez. ‘Close’ se abre con una sensación industrial, pero el drop se vuelve más divertido y más duro. Tenía letras en mi cabeza, así que le pedí a mi amigo Naeem que rehiciera los vocales porque no me gusta demasiado mi voz. Le di algunos samples a un amigo que es baterista y él trabajó en los tom fills. Hace que el ritmo sea un poco menos cuantificado, menos perfecto, al igual que los sonidos de mi sistema modular.”

Love & Validation ft. Kelsey Lu
“Esta canción fue nuestro primer contacto musical. Antes de que nos conociéramos en un estudio, le había enviado a Lu algunos instrumentales míos y ella estaba realmente atraída por el instrumental de ‘Love & Validation’. Le pregunté si grabaría algunas ideas para ello. Después de recibir las voces, no estaba muy seguro de cómo usarlas ya que no habíamos establecido una idea enfocada. Pensé: ‘Joder, desearía estar en el estudio con ella en este momento… Tenemos que resolver esto juntos’. Fue otro recordatorio de por qué prefiero trabajar con los artistas en persona, en lugar de enviar algo de forma remota y esperar un gran resultado. Pasaron unos meses antes de que Lu y yo finalmente nos reuniéramos en una habitación. A los dos todavía nos encantaba la idea de crear una canción con ese instrumental, así que pasamos por la vieja sesión de sus grabaciones y elegimos los mejores momentos para enfocarnos en expandirnos. Lu reescribió mucho y grabamos nuevas tomas juntos. Al final de este largo viaje, ‘Love & Validation’ se convirtió en uno de mis favoritos. Muestra la magia que puede suceder cuando dos mundos chocan. Debido a la pandemia, no pude mezclar esta canción en mi estudio, así que les pedí a mis amigos 2ManyDJs que hicieran la mezcla final y es la bomba. Fue la primera vez que dejé que otra persona mezclara mi música, pero fue un final hermoso para un proceso complicado.”

Girl Crush ft. Rico Nasty 
“Cuando escuché por primera vez las canciones de Rico, pensé que eran las más frescas en el rap. Trabajar con Rico se convirtió en una colaboración de ensueño para mí, una fantasía musical. ¡Gracias Kenny Beats por reunirnos! Rico no tenía miedo de repasar el ritmo realmente duro del trap de la pista con guitarras de heavy metal. Pensé: ‘Maldita sea, esto realmente se siente como un sueño’. Quizás estaba abrumado, pero no toqué la canción durante ocho meses. Tuve que inhalar y exhalar, no escucharlo, y luego, medio año después, me concentré en eso nuevamente y lo logré.”

Greenpoint
“‘Greenpoint’ es en realidad la primera canción que hice que me dio la idea para el nuevo álbum. Lo hice en 2016, justo después del lanzamiento de ‘Mayday’. También es la primera pista que hice con equipo modular. Así que ‘Greenpoint’ inició el proyecto ‘Polarity’. Estaba realmente emocionado porque pude crear sonidos que nunca había escuchado antes, y algunos de los sonidos de ‘Greenpoint’ todavía no los he escuchado en ningún otro disco del mundo. Siempre lo pensé como si George Michael conociera a Nine Inch Nails.”

Polarity ft. Ghost Culture
“Soy fan y amigo de Ghost Culture. Cuando vino a Berlín, le conté el concepto de ‘+/-‘ y se inspiró para escribir letras. Nunca se sintió cómodo cantando, pero realmente lo animé a superar sus límites. Romper las restricciones binarias es esencial para el álbum, y ‘Polarity’ también lo hace mediante el uso de sonidos agresivos en un contexto más sexy. Ghost Culture terminó dando el salto y grabó las voces. Luego, se dio cuenta de que realmente le encanta cantar. Ahora me envía todas las canciones que ha estado cantando.”

XYXY
“Dije que realmente no me gusta mi voz, pero a veces funciona, así que ‘XYXY’ me presenta en la voz. Las letras son solo la mezcla de géneros y combinaciones. Niños y niños, niños y niñas, niñas y niñas. Todos y todos. Es un tema sencillo, pero es perfecto para pinchar en el club: está en esa zona dorada de vibración lenta, sexy y súper funky, pero aún así con fuerza. Es también una de esas pistas en las que simplemente en el estudio durante dos horas y ya está. No lo planeas, simplemente sucede.”   

Affection ft. ABRA
“Por lo general, me siento más seguro al hacer temas que sean bombas techno durante el proceso de un álbum, pero en los últimos años había llegado mucho más allá de esta zona de confort. Había hecho muchos tipos diferentes de canciones, así que fui a ver 2ManyDJs, ya que confiaba en su guía sobre cómo dar forma al disco que se convertiría en ‘Polarity’. Ellos fueron uno de los primeros en apoyarme, conocen mi sonido y tienen un conocimiento enciclopédico de la música que hace que su opinión sea extremadamente valiosa. Una cosa que dijeron que se me quedó grabada fue: ‘Todo el mundo sabe que puedes hacer techno, pero no todo el mundo conoce tu lado musical. Es hora de que lo compartas’. Esto me animó a confiar en pistas como ‘Affection’, porque realmente me encanta hacer música como esta. Soy un gran fan de ABRA, y cuando finalmente nos conocimos en Los Ángeles, ella quería hacer una pista influenciada por el freestyle y el bass de Atlanta. ‘Affection’ se hizo desde cero allí mismo, inspirado por ABRA y motivado por las palabras de Soulwax.”

All I Want ft. Jake Shears
“Jake Shears y yo somos amigos desde hace casi 10 años. Coproduje el álbum ‘Magic Hour’ de Scissor Sisters, y siempre nos vemos cuando podemos. Hicimos esta canción, probablemente, ¡hace nueve años! En ese entonces, todo era completamente diferente. Organizaba una fiesta llamada ‘Monkey Island’ todos los años, invitando a las personas más salvajes que puedas imaginar. Hice un DJ set y Jake instaló una máquina de humo y láseres. Tocamos ‘All I Want’ esa noche, hace nueve años. Luego, perdí el proyecto e imaginé que se había perdido y olvidado. Hace dos años, Jake me habló y me dijo: ‘¿Recuerdas la pista que hicimos? ¿Hay alguna forma de que podamos escucharla?’. Hice toda una misión para encontrarlo y finalmente lo descubrí en un disco duro roto. Tenía el audio sin procesar y, a partir de ahí, construí una nueva versión de ‘All I Want’. ¡Nueve años! ¡Es un éxito!”

Detune
“‘Detune’ tiene un sonido muy clásico. Mucha gente piensa en el electro house de los 2000 cuando la gente dice ‘electro’, pero tenemos que recuperar la definición original. Cuando digo ‘electro’, me refiero al verdadero electro, al que vino de Detroit, inspirado en Kraftwerk. Model 500, Cybotron, Dopplereffekt… Electro breakbeat de mediados de los noventa. Hay tantos productores de electro clásico que son tan importantes y relevantes todavía para la música de clubes, y me alegro de que se avecina una nueva ola de este sonido. Cada unos dos meses, hago una pista electrónica así. ‘Detune’ fue la mejor. Usé un sintetizador digital clásico para la línea de bajos principal. Tiene un sonido muy atemporal. He estado tocando ‘Detune’ en mis sets.

IU ft. Corbin
“Conocí a Corbin en el festival PEOPLE organizado por Bon Iver, The National y algunos de mis amigos en Berlín. El festival cuenta con alrededor de 80 artistas de todo el mundo, en su mayoría muy independientes o de nicho. La semana antes del festival, todos pasan el rato en los estudios y hacen música juntos. He grabado temas increíbles en estas sesiones. Uno de ellos fue la canción de Francis and the Lights, ‘Why Not?’. Sin embargo, la colaboración con Corbin fue la más inesperada. Empezamos algo en mi caja de ritmos, y luego se le ocurrió esta melodía con su voz. Dije: ‘Woah, eso es una locura, tenemos que grabar eso de inmediato’. Éramos los últimos en el estudio y nos estaban echando. Solo teníamos treinta minutos o algo así. Pasaron los meses y seguí pensando en eso. Algo se sentía especial, y decidí hacer una pista completa de ese momento fugaz. ‘IU’ se convirtió en uno de mis favoritos porque es muy emotivo hasta que te sorprende con ese inesperado y agresivo drop.”

Xpress Yourself
“’Xpress Yourself’ es otro que tiene mi voz. Hice muchos discos inspirados en EBM en los últimos tres años, como ‘XTC’, con líneas de bajo y arpegios oscuros. Hice una versión anterior de ‘Xpress Yourself’ y seguí creando y probando variaciones nuevas y diferentes. Tenía esta nueva máquina que acaba de salir y escribí una nueva línea de bajo con ella. Era otro sonido que nunca había escuchado en ningún disco, así que en el último minuto cambié la versión que quería para el álbum a esta nueva versión. Esta ‘Xpress Yourself’ es una pista techno más robusta, perfecta para que la toque en vivo. Tiene sonidos de batería más clásicos, percusión de 909 y 727, pero hay un toque de algo ‘poco clásico’ y poco común al respecto.”

Sperm
“‘Sperm’ está más centrado en el techno, y lo he mantenido bastante minimalista porque el sonido del bajo principal suena tan malditamente poderoso que no quería agregar nada más que un kick y hi hats. Gran herramienta de club. Un sonido muy loco.”

Ride or Die ft. Kelsey Lu y Chilly Gonzales
“‘Ride or Die’ fue la última pista que hice para el álbum. No estaba muy seguro de si lo incluiría, pero hubo algunos eventos que cambiaron mi opinión. Comenzó con algo que Gonzo grabó con su piano. Me encantó la melodía e hice algo completamente opuesto a ella: un ritmo rápido y palpitante. Estaba trabajando con Kelsey Lu en ese momento, y siempre hay un ambiente especial en el estudio. Se nos puso la piel de gallina. Nos abrazamos. Nos convertimos en los mejores nuevos amigos. Simplemente, estamos enamorados de la canción y el proceso. Ese tipo de momentos que tienes con un artista en el estudio te dan ganas de compartirlo con el mundo. Es una energía trascendente que solo se puede comunicar a través de la música.”

Nude ft. Tommy Cash
“Tommy y yo nos conocimos en una sauna en Estonia. Fumamos un porro y bebimos champán. Terminamos más tarde en Berlín haciendo música para su álbum. Ese fue el comienzo de una gran amistad. Le dije: ‘Tommy, tienes que estar en mi álbum’. Esta canción es el resultado épico de los momentos que Tommy y yo pasamos juntos en mi estudio en Berlín, delirando hasta que salió el sol, alternando entre esas fuerzas musicales opuestas que impulsan ráfagas de energía: melodías vertiginosas y percusión dura y atonal. Ese raro momento de Tommy cantando suavemente es un punto culminante personal. ‘Nude’ es una expresión de nuestros sueños utópicos del 2020, todos delirando desnudos y libres juntos en un momento de distancia social.”

Act 9 ft. Vinson
“Vinson es un joven cantante y bailarín de Atlanta. Lo conocí a través de un amigo mío en Berlín que dijo: ‘Lo escuché cantar en mi sala de estar y me impactó’. Vino al estudio y tuvimos una vibra increíble de inmediato. Empecé a hacer un parche en mi sistema modular y ​​empezó a cantar en mi habitación. Pensé: ‘Woah, mi amigo tenía razón’. Es la primera canción que escribió y grabó. Aunque es una balada, es otra pista que te pone la piel de gallina. Ese sentimiento te hace creer que existe algo increíble dentro de cada colaboración, incluso aquellas que parecen estilísticamente imposibles.”