Track by track: CRi analiza su álbum para Anjunadeep, “Juvenile”

Track by track: CRi analiza su álbum para Anjunadeep, “Juvenile”

El artista lanzó su primer disco de estudio y nos contó todo en detalle.

Artículos | Por DJ Mag Latinoamérica | 16 de octubre de 2020

Lo nuevo de Anjunadeep, el álbum de estudio “Juvenile” que produjo el artista canadiense CRi, es una oda a la juventud, la inocencia y los sueños. La melancolía del pasado y la esperanza del futuro dan forma al estado de ánimo en el que se hace presente este álbum. “El proyecto buscaba repasar ingenuamente lo que resonó en mí cuando era joven y mezclarlo con lo que me impulsa hoy. Es una forma de pasar página sobre algo, de finalizar una era de mi vida”, explica.

Este álbum ha sido compuesto durante los últimos dos años de su vida, sin saber realmente que todo ese trabajo conduciría a un álbum. “Simplemente, creé piezas sin pensar en el concepto detrás de ellas. A través de la acumulación de piezas de canciones, apareció una guía. Había algo en la forma en que me llegó la música que me recordó lo que escuchaba cuando era más joven. Entonces, por lo que me había traído mi inconsciente, decidí explorar más esta dirección”, se justificó el artista.

Así fue como la mayoría de las piezas se crearon rápidamente y pudo dejar que las emociones hablen. “Quiero un álbum que pueda ser celebrado por muchos”, nos dijo, y le pedimos que nos de algunos detalles. No solo lo hizo sino que invitó a algunos de sus colaboradores a que nos cuenten también cómo lo vivieron…

Runaway

“Tengo tantas versiones de ‘Runaway’… Al menos, quince versiones diferentes. ¡Suficientes para un álbum en sí mismo! Después de unos meses de prueba y error, terminé volviendo a la primera versión… pero aún le faltaba algo. Así que llamé a Sophia y le pregunté si quería pasar por el estudio. Era un hermoso día caluroso de verano, así que empezamos a beber vino. Toqué la pista y espontáneamente comenzamos a cantar juntos ‘I runaway with you’. Lo grabamos en unos minutos y teníamos todo lo que necesitábamos. Me tomó casi tres meses encontrar la versión correcta y, luego, en dos minutos, tuvimos una gran melodía. Simplemente, demuestra que la creación es impredecible. A veces, creas algo increíble en cuestión de segundos; otras veces, pasas años persiguiendo la ‘idea perfecta’. Esta canción me recuerda lo importante que es dejarse llevar, dejarse llevar sin pensar demasiado en las cosas.”

Never Really Get There ft. Jesse Mac Cormack

“Jesse y yo nos conocimos en mi primer DJ set, en el otoño de 2013. De hecho, no tenía ni idea de cómo tocar. Ni siquiera sabía qué era el beatmatching. Mi hermana tenía una fiesta benéfica en Usine C con artistas invitados. La actuación de Jesse realmente me había conmovido, estaba solo con su guitarra y se sentía poseído. Siempre recordaré ese momento. Incluso, aunque no nos conocíamos, Jesse vino a tocar conmigo. La espontaneidad de ese momento quedó grabada en mi memoria.

El proceso creativo detrás de esta canción fue bastante rápido. Nos encontramos en mi estudio, un viernes por la tarde. Se suponía que íbamos a armar una canción para esta compañía telefónica china llamada OPPO. Sin decir una palabra, Jesse fue directamente al piano. Tocó algunos acordes y comenzó a cantar. Fue entonces cuando me di cuenta de que no íbamos a hacer una canción para un anuncio. Jesse tuvo que ir a buscar a su hija a la guardería, así que solo tuvimos tiempo de grabar el primer verso. Pero yo me sentía inspirado, así que puse ese tipo de línea de bajos groovy con mi Moog Sub 37. Era como si estuviera en trance. Después de unas cinco horas sin descanso, salí de ahí muerto de hambre. Desde entonces, la canción no ha cambiado mucho.

Hay una historia divertida sobre el video musical de esta canción. Tuve esta idea medio voyeur de filmar a la gente bailando en sus casas a través de la ventana. Era solo una imagen que tenía en mi cabeza, no sé por qué. Pero se lo mencioné a mi hermana y ella dijo: ‘Hagámoslo’. Para mí, la ventana representa una especie de puente entre dos mundos, dos realidades, el interior y el exterior. Es simbólico para la canción, porque ‘Never Really Get There’ trata sobre estar atrapado fuera de ti mismo y no poder volver a entrar.”

+ Jesse Mac Cormack:

“Esta canción trata sobre establecer altas expectativas en relaciones y pasar rápidamente de una a otra, en una especie de negación. Atrasar ese momento en que te encuentres con las partes de ti mismo con las que no quieres lidiar ”.

Friends In Secret

“En ese momento, vivía en Plateau Mont-Royal y mi estudio estaba entre las plantas y una biblioteca. Acababa de adquirir mi TR-09 y estaba como un niño pequeño. Suena loco pero, cada vez que obtengo un nuevo instrumento, es como si estuviera haciendo un nuevo amigo. Siempre quiero pasar todo el rato con él. La canción está inspirada en ese sentimiento. ¡Pensar que estuvo cerca de no ver la luz del día! Fueron muchos meses de prueba y error, pensar demasiado, escuchar demasiado… Terminé odiándola. Es como un amigo al que ves demasiado. Pero terminé amándola de nuevo, a través de los oídos de otras personas.”

From Me ft. Bernache

“Conocí a Bernache hace unos tres años. Nos conocíamos, pero nunca nos habíamos conocido realmente. Yo era fan de Men I Trust y los dos somos de la ciudad de Quebec. Un día de otoño, pasó por mi antiguo apartamento en Plateau y recuerdo que hablamos mucho. ¡Era importante conocerse antes de intentar hacer música juntos! Era la primera vez que nos veíamos en persona. Es extraño hacer música sin conocer a una persona pero creo que también hay algo puro en ello. Puse el loop de batería desde el principio de la canción y toqué algunos acordes. Empezó a cantar e improvisar y grabamos todo muy rápido. Un año después, me había olvidado por completo de la canción y la encontré de nuevo, mientras buscaba en algunos archivos antiguos. Estaba solo en mi nuevo estudio, en el octavo piso de un edificio en Mile-End, y había una hermosa puesta de sol. Mientras revisaba mi banco de samples, reemplacé accidentalmente la progresión de acordes. La borré sin querer. Así que empecé a jugar con samples vocales y, en cuarenta minutos, armé la versión que está en el álbum. Fue la vez que más rápido creé un track en toda mi carrera. Es el soundtrack de un momento muy preciso, y es lo que le da esa calidad tan singular.”

Stranger

“Como siempre, estaba solo en el estudio. Era octubre y afuera hacía frío y estaba gris. Ese día estaba ansioso, como lo estoy a menudo. Decidí tocar un sintetizador para distraerme de las cosas. Seguía cayendo en la misma melodía, así que decidí grabarla. Estaba escuchando mucho a Moby en ese momento y creo que es por eso que le agregué cuerdas. Esta pista me recuerda que, cuando no te reconoces y te sientes como un extraño, a veces solo tienes que olvidarte de ti mismo para encontrar el camino de regreso.”

Signal ft. Daniel Bélanger

“Esta canción es la que más conecta con mi historia personal. Escuché a Daniel Bélanger durante toda mi infancia. ‘Rêver Mieux’ es mi álbum favorito. A menudo lloro cuando lo escucho. Recuerdo a mi papá bailando ‘Intouchable et Immortel’ en medio de la sala, en ropa interior, con una camiseta blanca y zapatillas marroquíes. Nunca en mis sueños más salvajes pensé que me haría amigo de Daniel y haría un tema con él. Para mí, es totalmente surrealista. Hace un tiempo, hice una versión de ‘Fous N’importe Où’ con Charlotte Cardin. Básicamente, la pista se formó como el tema principal de una campaña publicitaria de la Alliance du Tourisme du Québec. Luego terminamos lanzándolo como single. Así que, un día, sin pensar en nada, decidí escribirle a Daniel para decirle lo orgulloso que estaba y que me encantaría que colaboráramos. Él respondió al cabo de una hora, un mensaje muy simple: ‘Suena bien’. Nos conocimos en Caffè Italia en Saint-Laurent. Yo estaba muy estresado. Terminó saliendo genial, era como si nos conociéramos desde siempre. Daniel no es del tipo que escribe en el acto, así que comenzamos a enviar ideas de un lado a otro a la distancia, mientras seguíamos reuniéndonos en el café. Un día, le envié una idea y dos días después me envió un mensaje de texto: ‘Creo que tengo algo bueno’. Me lo envió y, cuando lo escuché, comencé a llorar. Tal vez sea porque lo he estado escuchando desde que era pequeño pero la voz de Daniel realmente resuena en mí. Desde la distancia, la señal había llegado hasta mí.”

+ Daniel Bélanger:

“’Signal’ es la chispa que pone las cosas en movimiento, que pone el motor en marcha. Es el llamado de CRi a colaborar. Está agachado en la línea, esperando escuchar el pistoletazo de salida. La señal dice SÍ.”

Naissance

“Esta pista está inspirada en esa pasión que comienza como algo pequeño, luego crece y se acelera hasta convertirse en algo enorme y nuevo. Quería comunicar ese estado mental en la estructura de la canción, así que construí un arpegio que se acelera con el tiempo y ocupa cada vez más espacio hasta que resulta abrumador. Cuando escucho esta pista, todo a mi alrededor se ralentiza y de repente me vuelvo más contemplativo sobre las cosas cotidianas.”

Faces ft. Jesse Mac Cormack

“Al principio, esta pista fue una especie de ejercicio. Estaba escuchando mucho garage británico de los noventa. Especialmente, el ‘Special Grooves EP’ de R.I.P. Productions. Solo quería hacer unas percusiones así. Como de costumbre, no pude evitar agregar algunos acordes. ¡Estaba inspirado! Unas semanas después, Jesse pasó por el estudio. Eran los primeros días cálidos del año. Le pedí que la escuchara y me dijo: ‘Creo que tengo una vieja canción que podría funcionar con esto’. Empezó a cantar sobre la pista y nació la canción. Es una locura cómo, cada vez que hacemos música juntos, simplemente funciona. Confiamos el uno en el otro, nos dejamos ir, nos damos la libertad de experimentar. Nunca podríamos haberlo hecho a distancia o en FaceTime. Esta canción trata sobre estar uno al lado del otro, sentirse uno al otro, estar juntos. Somos más que nuestra cara en una pantalla.”

Rainfall ft. Robert Robert

“Conozco a Arthur desde hace algunos años. Nos conocimos en Igloofest, la primera vez que los dos tocábamos en el festival. Nos hemos hecho amigos a lo largo de los años. En el verano de 2019, pasó por mi estudio en el centro de Montreal y planeamos tocar un poco. Encendí mi TR-09 y tenía una secuencia que había hecho unos días antes. Luego, comencé a tocar en el Juno-106. Nos estábamos divirtiendo, no tratábamos de hacer una canción ni nada. Empezó a improvisar letras y acabamos guardando todo. Creo que llegamos a hacer la pista en poco menos de una hora. No teníamos un plan específico, solo el deseo de crear, expresarnos y divertirnos.”

+ Robert Robert:

“Ese día, estaba gris afuera y me sentía particularmente lejos de alguien. Tenía ganas de volver a visitar esa historia y apropiarme de ella, de alguna manera. Transformarlo en algo positivo. Quería poner en palabras la idea de que algunas cosas no están destinadas necesariamente a durar y que debemos apreciarlas de todos modos. Es como aprender a amar la lluvia.”

Proud

“Afuera hacía frío, la primera nevada del año. Acababa de regresar de Londres, después de haber tocado en Printworks. Mi corta estancia en Inglaterra me impactó mucho. Me di cuenta de dónde vengo. Desde que era pequeño, escuché a la gente hablar de Francia como la máxima referencia de la cultura quebequense. Pero, a pesar de que amo Francia y a los franceses, siempre he sentido una brecha entre nosotros, a pesar de que compartimos el mismo idioma. Cuando estaba en Inglaterra, entendí que los quebequenses son más como los británicos francófonos. El ambiente relajado, la comida, la arquitectura e incluso la cerveza, ¡realmente tenemos mucho en común! Así que escribí esta canción en ese estado mental. Es extraño decirlo pero el hecho de que sentí una conexión tan cercana, a pesar de que estamos a miles de kilómetros de distancia, me enorgulleció de quién soy y de dónde soy.”

Love Spirit ft. Sophia Bel

“Esta pista se fue armando por varios meses. Hubo mucho ensayo y error. Todo comenzó cuando le envié a Sophia una progresión de acordes realmente simple. No había estructura ni una dirección clara. Quería que ella pudiera hacer lo suyo. Grabó sus voces y las envió de regreso y, luego, comencé a armar diferentes versiones. Terminé haciendo una sin percusión, para dejar espacio a la voz y a las armonías. Quería tratar de trabajar dentro de esas limitaciones, mantenerlo minimalista y dejar que el corazón de la canción hable por sí solo. La letra trata sobre una relación que va en círculos y que no funciona, y creo que la estructura de la canción refleja eso: los altibajos de una relación apasionada. No es todo viento en popa…”

+ Sophia Bel:

“Escribí esta canción sobre dos personas que están atrapadas en un círculo vicioso de amor y fricción. Quieren armonía, alegría y pasión, pero no están seguros de si el amor es suficiente. Evoca un sentimiento de exasperación y falta de fe en la relación con un toque de nostalgia.”

Hace algunos días, Anjunadeep publicó un pequeño video en relación al nuevo lanzamiento: