La verdadera historia que llevó a Daft Punk a adoptar su imagen de robots

La verdadera historia que llevó a Daft Punk a adoptar su imagen de robots

Un repaso por los diferentes hechos que llevaron al dúo francés a ocultar sus rostros detrás de los famosos cascos.

Artículos | Por DJ Mag Latinoamérica | 05 de noviembre de 2021

Los integrantes de Daft Punk han adoptado sus formas de robots durante tanto tiempo que es difícil recordar aquellos momentos en donde no se ponían los famosos cascos para sus apariciones públicas. Aunque la historia oficial ha sido bien contada, en un extracto de su nuevo libro, “Daft Punk’s Discovery: The Future Unfurled”, Ben Cardew cuenta la historia real de cómo los enigmáticos artistas franceses se transformaron en robots, según los más cercanos a ellos en ese momento.

No importa cuántas veces lo hayan contado, la historia de la transformación de Daft Punk en robots en la época de la grabación de “Discovery” no fue muy cool. De hecho, hay algo deliciosamente nerd al respecto: este es el Daft Punk del anime y de los niños que juegan con camiones de bomberos, en lugar de las estrellas de la música electrónica que conquistan el mundo.

Así es como Daft Punk describió su transformación en una entrevista de 2004 con Cartoon Network. “Nos convertimos en robots durante un viaje de septiembre de 1999, el 9/9/99”, explicaron. “Estábamos haciendo música en el estudio, cuando de repente hubo un destello. No es algo que se pueda explicar fácilmente. No fue como una explosión, pero había luces y polvo dorado y plateado por todas partes. Cuando finalmente nos despertamos, el polvo de plata y oro se convirtió en nuestras caras de robot. No sabemos exactamente qué pasó porque cuando nos despertamos, éramos solo robots”.

Esa misma explosión borraría, de manera bastante conveniente, todo en lo que la banda había estado trabajando hasta ese momento, lo que significaba que el dúo tenía que empezar de nuevo con el álbum en su nueva forma de robots.

Los robots, en general, tienen una larga historia en la música electrónica. Kraftwerk, el acto alemán que, más que nadie, fue responsable de llevar la música electrónica a la corriente principal en la década de los setenta, se refirió a su música como “pop robot”, posicionándose como robots en la letra de su sencillo de 1978 “The Robots” –“Die Roboter”.

En sus últimos años, Kraftwerk llegaría a esconderse cada vez más detrás de sus personajes robots, enviándolos para realizar tareas promocionales, como sesiones de fotos e, incluso, entrevistas. Por ejemplo, en 2009, la banda envió un robot a encontrarse con la periodista británica Miranda Sawyer en una entrevista para el programa de televisión de la BBC, “The Culture Show”. Daft Punk, un dúo que nunca se proclamó fanático de los procesos de promoción, probablemente tomaron nota de estas cuestiones.

La decisión de Daft Punk de adoptar personajes robóticos, aunque inusual para un acto tan importante, estaba bien encaminada: antes de convertirse en robots, la banda había pasado varios años ocultando sus rostros en sesiones de fotos. Orla Lee-Fisher, jefa de marketing de Virgin Records UK cuando Daft Punk firmó con el sello, explica cómo se enteró de la decisión de la banda de ocultarse. “En la Navidad de 1996, llevamos un montón de periodistas en esta gran aventura antes de Navidad al festival Trans Musicales en el norte de Francia, a este enorme hangar de aviones en un campo y ellos (Daft Punk) tocaron allí”, dijo ella.

“Tuvimos muchas sesiones de fotos al día siguiente, así que todos fuimos al concierto, tomamos a todos nuestros periodistas al día siguiente y dijeron: ‘Haremos las entrevistas y las fotos pero no vamos a mostrar la cara’. En esos primeros días, decían: ‘Si estamos tocando, estamos trabajando’, y entonces mostraban la cara y eran fotografiados en la posición de DJs tal como estaban. Pero, de lo contrario, estarían disfrazados. Cuando llegó “Discovery”, y aparecieron con sus cabezas de robot, ya dieron otro paso.”

Por razones prácticas, Lee-Fisher dice que se alegró cuando la banda explicó que iban a adoptar identidades robóticas. “Significaba que en realidad teníamos fotos y otras cosas”, explica. “Porque, en realidad, antes de eso, no las hacíamos. Todo tenía que ser creado: tenían que tener maquillaje o disfraces. Así que esto nos dio una identidad visual que no teníamos antes. Por eso fue muy inteligente: se convirtió en su look.”

Los robots de “Discovery” se presentaron al mundo en la edición de febrero de 2001 de la revista The Face, una publicación británica mensual que cubría música, moda y cultura. Piers Martin, un veterano de la revista de música británica NME y fanático de la música electrónica, fue a Los Ángeles para entrevistar a la banda en noviembre de 2000, y los visitó en su casa de Hollywood Hills.

Luis Sanchis tomó las fotografías, incluida una foto de la banda tocando el piano, que luego aparecería en la portada de “Discovery”. Esta no fue casual: Martin recuerda la experiencia como algo así como una colaboración entre la banda, su agencia de relaciones públicas y The Face. “The Face estaba bastante bien considerado en ese momento, tenía mucha creatividad. Y querían introducir a los robots allí y presentar el disco. Así que fue una pieza bastante estilizada”, explicó. “Te sentías parte del equipo, parte de la campaña, de alguna manera”.

La idea era que los robots fueran fotografiados en ubicaciones que correspondieran a las diferentes canciones de “Discovery”: una tienda de guitarras para “Aerodynamic”, en un callejón para “Short Circuit”, etcétera. Martin recuerda estar bastante desconcertado por la experiencia. “Creo que solo estaba tratando de entender la experiencia de estar allí, estar con Daft Punk, estar en Los Ángeles, estar con los robots… Todo tenía sentido”, dice. “Fue emocionante y extraño pero, para ellos, como estaban tan convencidos, fue persuasivo. Parecía una progresión natural para su carrera.”

Los cascos, según Martin, eran muy pesados pero se veían fantásticos. Los trajes robóticos de Bangalter y De Homem-Christo inicialmente comprendían un casco a medida cada uno, un guante que les permitía controlar la electrónica del casco, un par de guantes y una “mochila de astronauta” para ocultar el cableado y el hardware. Todo esto fue creado por el experto en efectos especiales Tony Gardner a partir de diseños iniciales de Alexandre Courtès y Martin Fougerol, artistas amigos de la banda. “Todos los caminos conducen de regreso a Spike Jonze”, comentó Gardner sobre su conexión con el proyecto. “Spike los conocía. Les había dirigido un video musical y comenzaron a hablar con él sobre la idea que tenían de convertirse en robots y ser más consistentes con sus disfraces. Tenían algunas ideas para incorporar la electrónica, y Spike les dijo: ‘Deberían hablar con mi amigo Tony Gardner. Él podría resolver esto para ustedes’.”

El casco de Bangalter aparentemente se inspiró en Gort de la película de 1951 “El día que la tierra se detuvo”, con su carcasa plateada y una pantalla visual a la altura de los ojos. La máscara dorada de De Homem-Christo es más notable por su gran pantalla LED, que cobró vida durante sus conciertos, transformándose de una masa negra bastante imponente en un derroche de colores y efectos de arco iris. Los guantes eran más comunes, hechos de un revestimiento metálico sobre elastano negro acanalado. Daft Punk combinó sus cascos con algunos atuendos espectaculares, desde una camisa con flores hasta esmoquin adornados con lentejuelas diseñados por Hedi Slimane.

“‘El día en que la tierra se detuvo’ era una de las películas favoritas de Thomas y mía, así que tuvimos un punto de referencia mutuo desde el principio”, dice Gardner. “Siempre empiezas a sacar referencias de otras cosas para compartirlas con la gente para comunicar algo visual… Estábamos extrayendo referencias de Gort, y también los cascos estilo policial de ‘THX 1138’, la primera película de George Lucas.” Estas ideas iniciales tuvieron que adaptarse a consideraciones prácticas para permitir que la banda tocara en vivo. Luego, a lo largo de los años, a medida que Daft Punk evolucionó, también lo hicieron sus personajes robóticos. “No es que construimos los robots y luego ellos salieron y dijeron ‘¡esto es! ¡aquí es