Viviendo en una Copenhague qué lentamente empieza a relajar sus medidas respecto al aislamiento social, los integrantes del trío electrónico WhoMadeWho están aprovechando este impasse para traducir sus emociones en nueva música.
Con todo menos sus performances en vivo, la pandemia tiene su costado positivo a la hora de crear para estos tres entusiastas que se han convertido en uno de los actos live más resonantes del circuito electrónico.
Sin perder el tiempo, transformaron la imposibilidad de viajar en más minutos adentro del estudio. Hablamos con ellos para ver cómo viven este extraño período…
¡Hola, chicos! ¿Cómo están?
«Estamos un poco inquietos. Pero, viendo el lado positivo, ¡podemos hacer un montón de música! Estamos bastante bien. Obviamente, nos encantan las giras y teníamos muchos espectáculos planeados en todo el mundo, por lo que estamos un poco confundidos en este momento pero Dinamarca es un lugar muy seguro durante una pandemia, por suerte.»
¿Están los tres en Dinamarca?
«Si, estamos cada uno en su casa en Copenhague. Los dos Tomas comenzaron a reunirse lentamente en el estudio pero, lamentablemente, Jeppe dio positivo por COVID-19, por lo que está en total aislamiento, por el momento.»
¿Y en qué momento los encuentra este bloqueo?
«En general, la cuarentena podría mostrarle al mundo que hay otras formas de hacer las cosas que tienen un menor impacto en el medio ambiente. Con suerte, esto también enseñará a los países a trabajar mejor juntos.»
¿Qué hacen en estos días?
«Estamos experimentando mucho en el estudio e intentando sacar provecho, comprar nuevos equipos y desarrollar ideas para el futuro. Y, dado que Dinamarca se está abriendo lentamente, también tenemos la oportunidad de ver amigos que normalmente no podemos porque siempre estamos de gira.»
¿Qué pueden decir sobre este momento en particular que todos estamos viviendo?
«Es una rara oportunidad de detenerse y reflexionar sobre lo que está sucediendo en el mundo.»
¿Han tratado de encontrar lo bueno y lo malo de todo esto?
«La falta de contacto social es muy complicada. Extrañamos profundamente la interacción con el público. En general, parece que la mayoría de las cosas que hacen que las personas sean felices han sido eliminadas, y eso es lo malo de esta crisis en comparación con las crisis mundiales anteriores en las que, al menos, las personas podrían encontrarse y conectarse y ser sociales: somos primates sociales y estamos hechos para interactuar con los demás. Esperemos que esta nueva situación traiga cambios positivos respecto a cómo tratamos al planeta.»
«Esperemos que esta nueva situación traiga cambios positivos respecto a cómo tratamos al planeta.»
¿Qué es lo mejor y lo peor de todo esto?
«Lo mejor es que tenemos más tiempo para reflexionar. Más tiempo para hacer llamadas telefónicas con amigos y familiares. Disfrutamos fortaleciendo estas relaciones y conectándonos más. Lo peor es, definitivamente, la falta de viajes y el contacto directo con nuestros fanáticos.»
¿Hay algo que hayan comezando a hacer para ayudar a la salud mental?
«Entrenar es esencial. Y también lo es escuchar música nueva y podcasts interesantes. Todavía creo que estamos en un estado de emergencia y de descubrimiento: realmente, no sabemos cuánto durará esto y cómo afectará nuestra carrera a largo plazo. Cuando tengamos una imagen más clara, podríamos necesaria mayor atención.»
¿Cómo es el proceso para ser creativos en el estudio?
«Creo que esta situación creará un tsunami creativo. Para fin de año, estamos seguros de que el mundo se inundará con todo tipo de arte. Esta crisis será un catalizador para el arte. Siempre fue. En WhoMadeWho, estamos teniendo un momento muy creativo en el estudio. Trabajando más que nunca. Como no hacemos giras, tenemos mucho tiempo en nuestras manos. Estamos haciendo un gran proyecto con colaboraciones que se lanzará en Kompakt este año y también comenzamos a grabar un nuevo álbum.»
¿Cuáles son esas cosas indispensables que necesitan para crear música?
«Tener tiempo es esencial. Tiempo donde no te interrumpen. Tiempo en tu propio espacio creativo imperturbable. Esa es la clave. Y tenemos eso ahora. ¡Es increíble, a decir verdad!»
«Esta crisis será un catalizador para el arte.»
¿Cuán diferente es este enfoque en comparación con sus sesiones en vivo?
«El vivo es muy diferente a las sesiones de estudio. Cuando tocamos en vivo, es más como cosechar las frutas que plantaste en el estudio. Se trata de la conexión directa con nuestro público. Extrañamos mucho esa conexión en este momento.»
¿Cómo es la relación entre ustedes?
«Somos como hermanos. Es una relación muy cercana. Barfod tiene dos hermanos, pero Høffding y Jeppe, que son los dos cantantes, son hijos únicos. En cierto modo, tocar en WhoMadeWho compensa esa falta de hermanos.»
¿Cómo se conocieron?
«Jeppe tocó una vez con la primera banda electrónica de Tomás Barfod pero fue un gran fracaso porque Jeppe, quien hacía los beats con sus vinilos, jugaba demasiado con la aguja. Høffding y Jeppe habían tocado en un legendario concierto en una boda con una cantante de gospel que extendía las canciones, y se conectaron musicalmente allí. Entonces, cuando Barford y Jeppe tuvieron la conversación sobre comenzar un trío instrumental haciendo música de club inspirada en los años ochenta de Nueva York, fue natural que contactaran a Høffding. El resto es historia.»
¿Por qué creen que terminaron viviendo este presente con tanto éxito? ¿Es algo que siempre planearon?
«Al principio, fue un proyecto paralelo para todos. Por diversión. Aún así, los shows empezaron a aparecer y empezamos a recorrer el mundo y nos divertimos mucho haciéndolo. Nos llevó muchos años aceptar que esto era lo más importante. La ligereza con la que lo hacíamos, de alguna manera, estaba alimentando nuestro éxito. Luego, en algún momento, nos dimos cuenta de que necesitábamos ser más serios. Desafortunadamente, ese ángulo de banda de indie rock tocando los mismos éxitos todo el tiempo no era para nosotros. Entonces, cambiamos nuestra visión y ahora intentamos ser serios de otra manera. Somos muy serios acerca de no ser demasiado serios. Es una paradoja, pero funciona para nosotros. Nos mantiene encendidos. Por el momento, tenemos un flujo de trabajo muy fuerte.»
«Somos muy serios acerca de no ser demasiado serios.»
¿Qué es lo mejor de Who Made Who?
«Solían ser nuestras actuaciones en vivo. Pero, después de este encierro, diría que serán nuestros temas.»
¿Cómo ves la escena de los clubes hoy en día?
«En grandes problemas…»
¿Qué tiene bueno ser un show en vivo entre tantos DJs?
«Comenzamos como un trío de rock de la vieja escuela haciendo música para el club. Este formato siempre tendrá un lugar especial en nuestros corazones. Y creemos que nosotros, como trío, lo hacemos muy bien. Nuestro show live en el mundo de los DJs es un nuevo color para la paleta de expresiones de WhoMadeWho. ¡Más territorios desconocidos para explorar! Tomas Barfod, nuestro baterista, es un DJ y productor increíble. Después de más de una década escondido detrás de la batería, finalmente consiguió su lugar para brillar por completo… Es súper divertido y fresco para todos y, con facilidad, agregamos nuestros elementos clásicos a sus mezclas.»
¿Qué les gustaría lograr en el futuro?
«¡Recuperar la conexión con nuestro público!»
¿Algo planeado para este año?
«Teníamos muchos espectáculos increíbles por delante. Especialmente, en el norte y el sur de América… Recientemente, tocamos en Chile, Argentina y Colombia, y sentimos una fuerte conexión allí. Esperamos poder volver a conectarnos pronto.»
¿Le gustaría dejar un mensaje para nuestra audiencia?
«¡Esperamos verlos a todos en Sudamérica lo antes posible!»