Lo que comenzó en 2019 como un verdadero renacimiento de la conferencia de música electrónica con más historia en todo el mundo, buscaba este año cementar su estatus como la reunión por excelencia de la industria.
Con el broche de oro que representaba el regreso del Ultra Music Festival a su hogar el Bayfront Park, ubicado en el centro de Miami, la tercera semana de marzo del 2020 auspiciaba una nueva era en lo que a conferencias respecta.
Los clubes nocturnos, los hoteles y sus pool parties, los botes y los festivales que se llevarían a cabo algunos kilómetros del centro de la ciudad estaban listos para brindar lo mejor de su repertorio para dejar claro qué Miami continúa siendo el lugar a visitar para dar inició al año como corresponde.
Desafortunadamente, habrá que quedarse con las ganas. La pandemia que decretó la Organización Mundial de la Salud a partir del brote de infectados por él recientemente renombrado COVID-19 terminó por privarnos de todo.
Primero, lo anunció Ultra. El alcalde de Miami no permitiría su realización y el murmullo creció. La Winter Music Conference canceló sus actividades, dejando el resto de los eventos en manos de cada promotor. Algunos, esperanzados de que los riesgos no aumenten, esperaron hasta último momento. Sin embargo, el gobierno fue quien terminó por quitarles la opción de decidir, eliminando los permisos para todo tipo de eventos y alentando a los extranjeros a no viajar. Así que no tendremos la posibilidad de asistir a las Epic Pool Parties este año, unas que nos llenaban de ilusión y donde se harían presentes algunos de los grandes nombres de la escena.
Si bien la Semana de la Música es algo importante para todos los que formamos parte de la industria, más importante aún es la salud de quienes la integran y los protocolos sanitarios deben exceder por completo los intereses de tan sólo una porción minúscula de un mundo que sucumbe ante un enemigo invisible y que es, hasta ahora, muy difícil de descifrar.
Con el correr de los días, a medida que cada gobierno local fue fortaleciendo sus restricciones, quedó claro que esas primeras cancelaciones fueron completamente acertadas. Habrá que ver cómo continúa esta historia pero parece que la acción de cada uno de nosotros será fundamental para que pase lo antes posible.
Mira como los DJs combaten el aislamiento.