19 películas para pasar la cuarentena

19 películas para pasar la cuarentena

Llegó el momento de dejar todo, hacerse unos pochoclos y nutrirse un poco con estos clásicos…

Artículos | Por DJ Mag Latinoamérica | 26 de marzo de 2020

Entendida o no, la cultura dance ha estado en auge desde finales de los años ochenta y, desde entonces muchos, cineastas han interpretado el fascinante mundo -por momentos, underground- de la sociedad del baile.

Unas cuantas de estas películas se centran en la música y la escena, algunas buscan educar y otras solo muestran la tensión de los excesos químicos. Cada una tiene lo suyo. 

Si crees que falta alguna, no duden en hacérnoslo saber. Para disfrutar en esta cuarentena, ¡donde sea que estés!

Naar de Klote (1996)

En torno a  la explosión del Gabber en Holanda en 1990 -que inspiró la explosión polaca del Gabber en la década de 2010-, narra la mudanza de Jacqui y Martijn desde un pequeño pueblo a la fabulosa Ámsterdam. Mientras Jacqui es absorbida por el feo negocio del narcotráfico, Martijn lucha por mantenerse fiel a su novia. 

No tiene la mejor dirección artística ni mucho menos, pero es interesante. 

Human Traffic (1999) 

Human Traffic puede ser la mejor contribución de Danny Dyer al cine moderno. Estrenada en 1999, es posiblemente el trabajo más aclamado del actor británico. Durante los fines de semana, cinco amigos galeses se divierten en fiestas, mezclando sustancias y alcohol con música techno.

Groove (2000)

Un grupo de ravers se citan a través de internet para celebrar una de las fiestas más importantes de sus vidas en una fábrica abandonada de San Francisco. Una película que no pasará a la historia ni por sus actuaciones ni por su dirección técnica ni artística. Sin embargo, su argumento refleja perfectamente las sensaciones que inundan este tipo de fiestas ilegales y el underground. 

24 Hour Party People (2002)

Esta mezcla de realidad y ficción es una de las películas más estimulantes de la cultura clubber. Mostrando el auge y la caída de finales de los setenta a principio de los noventa en Manchester, “24 Hour Party People” es una historia sobre la enorme pasión y amor por el ocio. Sea por el contexto histórico en el que se enfoca o el increíble soundtrack que maneja, esta película es sin dudas digna de ver.

Lanzada en 2002, cuenta con la actuación estelar de Steve Coogan representando al fundador de Factory Records, Tony Wilson. Desde Joy Division hasta Haçienda y Happy Monday, la película muestra un costado profundo y divertido de la escena de “Madchester”.

Party Monster (2003) 

Como una adaptación del memoir de 1999 de James Saint James “Disco Bloodbath”, esta película, basada en hechos reales, relata la historia de Michael Alig y James St. James. Michael Alig es un joven que viaja a Nueva York para dedicar su vida a la fama y el placer y alejarse de su poca recomendable infancia. Para ayudarle en su misión, James saint James, un hijo de padres ricos neoyorquino y popular en el mundo de las fiestas, le enseña todo lo que sabe a Michael para triunfar en la noche de la gran ciudad. Pero rodearse de fiesta y glamour atrapará al infantil e inocente Michael en el sombrío mundo de las drogas duras.  

One Perfect Day (2004)

One Perfect Day es un lindo recordatorio que no todo es felicidad en la cultura clubber. 

La película muestra la vida de Tommy Matisse, un músico talentoso que emprende una odisea de auto-descubrimiento y tragedia en la escena de la música electrónica de Melbourne.

It’s All Gone Pete Tong (2004)

Este film sin dudas compite con “Berlin Calling”. Es la hilarante tragicomedia de la existencia mítica del DJ británico Frankie Wilde y su batalla contra la sordera. Con cameos de los DJs más grandes de la escena, desde Carl Cox hasta Paul Van Dyk, también es una clara promoción de Ibiza.

El rodaje se realizó por completo en la Isla Blanca, en lugares como Pacha, Amnesia, DC10 y Privilege. 

Berlin Calling (2008)

Habiendo cumplido 10 años el pasado diciembre, “Berlin Calling” es unapelícula hito para los amantes de la música electrónica y documento testimonial que escarba un poco más allá del género, graficando con claridad como la verdadera pasión que surge en ciertos artistas es imposible de detener, sea cual sea el contexto negativo en que se empolla.

El afamado DJ y productor Paul Kalkbrenner se erige como un hallazgo actoral en este largometraje de tragicomedia alemán dirigida por Hannes Stohr. Lo que sucedió con el calvo artista luego de la publicación de “Berlin Calling” escapó de sus manos, y lo benefició de por vida. Así lo reconoció el propio Kalkbrenner en una entrevista a DJ Mag Latinoamérica. “El año siguiente al que salió la película, todos los lugares donde tocaba estaban agotados. Llevó lo que yo hacía hacia una nueva escala”, recordó el alemán, admitiendo que el film fue una catapulta para tocar en festivales y grandes escenarios, obligándolo a abandonar los clubs y reductos donde venía ejecutando su música.

Soulwax: Part of the Weekend Never Dies (2008)

Publicado originalmente en DVD en 2008, el documental fue grabado con una sola cámara a lo largo de 120 actuaciones del grupo belga Soulwax por Europa, Japón, Estados Unidos, Latinoamerica y Australia. «Un documental que captura el exceso, el cinismo, las desilusiones, las ridiculeces, las contradicciones, el cansancio y el humor de la vida de DJs y bandas cuando están en gira». Entre otros, aparece gente como James Murphy, Erol Alkan, Tiga, Justice, Busy P., Peaches o Klaxons, entre otros.

Kraftwerk and the Electronic Revolution (2008)

Si alguien quiere entender por qué existe gente que sigue vibrando con duros beats, sintetizadores distorsionados y fraseos salidos de la boca de un robot, su deber es ver “Kraftwerk and the Electronic Revolution” e intentar dilucidar qué hay en las mentes de Florian Schneider y Ralf Hütter.

Más que un dúo de música electrónica en los setenta, Kraftwerk se transformó en la mayor influencia underground para grandes íconos posteriores como Depeche Mode o Duran Duran. En la escena underground alemana marcaron un hito que aún no puede ser sobrepasado por ningún músico contemporáneo, ni DJ de moda.

Ecstasy (2011)

“Ecstasy” de Irvine Welsh es una película de 2011 adaptada de la novela “The Undefeated” del libro “Ecstasy: Three Tales of Chemical Romance”. Irvine Welsh es el genio detrás de “Trainspotting”. Eso te debería decir lo suficiente sobre este único, ultra detallado y muy certero film sobre las drogas y la cultura clubber. 

Dirigida por Rob Heydon, la película es protagonizada por Adam Sinclair como Lloyd Buist, un adicto a las drogas contrabandista en Ámsterdam.

Edén (2014)

Dirigida por Mia Hansen-Løve, “Edén” se centra en la década del noventa y se basa en la vida de Paul y Stan, dos jóvenes que forman el dúo de DJ Cheers, convirtiéndose rápidamente en referentes de la escena del garage house.

Aunque la falta chispa y le sobra melancolía, “Edén” es una gran película donde se ve en detalle el auge y caída personal y profesional de los protagonistas, mientras rivales como Daft Punk triunfan por todo lo alto.

Daft Punk: Unchained (2015)

Documental dirigido por Hervé Martin-Delpierre sobre la carrera entera de Daft Punk, desde sus inicios al principio de los noventa con su grupo Darlin’ hasta su paso por los Grammy Awards de 2014. Si quieres saber cómo estos artistas han creado su música, su imagen y todos los aspectos de sus influencias e inspiraciones, este documental te encantará.

We Are Your Friends (2015)

Drama dirigido por Max Joseph que se aleja por completo de las clásicas películas sobre raves y jóvenes que sólo quieren vivir la noche. 

Protagonizada por Zac Efron, muestra la vida de un ambicioso DJ que sabe conquistar multitudes y arriesga todo por una relación con la novia de su mentor. La puedes encontrar en Netlix.

 

XOXO (2016)

“XOXO” es una película sobre la historia de varios jóvenes que entrelazan sus vidas en el festival de música electrónica más importante de Estados Unidos, el XOXO.

Producida por Netflix, el guión es muy flojo, sin sentido en muchas ocasiones. Las situaciones son demasiado provocadas. Las interpretaciones no dicen nada. Digamos que cuenta con muchas lucecitas pero poca historia.

Avicii: True Stories (2017)

Este filme revela la verdad detrás del éxito y del controvertido retiro de los escenarios del productor, compositor y artista Avicii. 

La película sigue la vida del DJ y productor desde los inicios de su carrera, hasta alcanzar la cima de la fama y su lucha personal contra sus problemas de salud, tanto físicos como mentales. El director siguió a Tim Bergling, cámara en mano, durante cuatro años por lo que pudo capturar escenas muy detalladas de sus experiencias y reflexiones mientras discutía con sus representantes sobre el hecho de preservar su salud y estado mental frente a la gran presión de generar ingresos millonarios con sus conciertos. Además, el documental incluye entrevistas a artistas como Tiësto, David Guetta y Nile Rodgers.

What We Started (2017) 

Con un potente elenco de famosos como Carl Cox y Martin Garrix, este documental aclamado por la crítica explora el pasado, presente y futuro de la música electrónica. “What We Started” es una película sobre la música electrónica que incluye una mirada exclusiva, hacia una industria ampliamente incomprendida y aislada en su camino a la dominación global. Está en Netflix.

Fyre (2019)

Un documental imperdible de la fallida edición del Fyre Festival que muestra una mirada desde adentro de uno de los fracasos y estafas más grandes jamás vistas en la historia de los festivales.

Turn up Charlie (2019)

Si bien no es una película, esta serie británica producida por Netlix cuenta la historia de Charlie (Idris Elba), un DJ de Londres con una carrera que va en baja, sin éxito ni dinero. Ha hecho todo por conseguir efectivo y levantar su trabajo, para aportar en la casa donde vive un su particular y ruidosa tía.

Todo cambia cuando el mejor amigo de la infancia de Charlie llega a la ciudad con su hija de 11 años y su esposa, que también es DJ y está en el momento más alto de su carrera.