5 métodos para mejorar tus transmisiones en vivo

5 métodos para mejorar tus transmisiones en vivo

A medida que los streamings dominan nuestros feeds, te damos cinco formas para destacar entre la multitud…

Artículos | Por DJ Mag Latinoamérica | 22 de abril de 2020

Mientras la cuarentena inducida por el coronavirus continúa en todo el mundo y los clubes están cerrados, muchos DJs están recurriendo a las transmisiones en vivo para continuar sirviendo a la comunidad global de la música electrónica en estos tiempos difíciles. Pero con tantas transmisiones en vivo, desde celulares apoyados en la alacena de la cocina hasta producciones hipercompletas con experiencia inmersivas, hay una cantidad inédita de DJs para elegir.

Entonces, ¿cómo te puedes hacer notar? ¿Cómo hacer para que la gente escuche y comparta tus transmisiones? Antes de hacer nada, lee nuestra guía para entender cómo transmitir en vivo desde tu teléfono y computadora portátil de la mejor manera. Vamos a hablar sobre algunas cosas a continuación que asumen que lo has leído.

Vamos a utilizar el Open Broadcast System (OBS) para esto, que es un software de transmisión gratuito, así que descárgalo aquí si recién comienzas.

Una vez que hayas adquirido los conceptos básicos, aquí te traemos una guía rápida de cinco pasos para hacer que tus sets se vean visualmente interesantes con recursos y presupuestos limitados. La música, por supuesto, depende de ti.

1 AGREGAR CÁMARAS ADICIONALES

Sabemos que es más fácil decirlo que hacerlo, especialmente cuando no todos podemos salir de casa para ir a una tienda de tecnología, pero agregar cámaras adicionales realmente ayuda a cambiar el aspecto visual y mantener tus transmisiones atractivas, destacando entre la multitud y, si quieres, dando a la audiencia una idea adicional de lo que realmente estás haciendo.

Si no puede encontrar otra cámara, o no quieres usar ninguna tecnología nueva en este momento, un humilde smartphone o una tablet es una solución más que adecuada. Los iPhones más recientes, por ejemplo, son igual o mejores que cualquier cámara web USB que puedas conseguir en alguna tienda digital en internet. OBS ofrece una solución económica llamada OBS Cam -cuesta unos 20 dólares en el App Store- que te permitirá conectarte por cable o de forma inalámbrica y agregar fácilmente cámaras extra. EpocCam hará lo mismo, y es aún más barato.

Idealmente, cada cámara tendrá un trípode, pero está claro que puedes apoyarlos contra cualquier cosa que encuentres. Aquí debajo puedes ver que KiNK usó su teléfono en un trípode como una segunda cámara en su transmisión en vivo para DJ Mag.

Si el dispositivo es un poco más viejo, con una cámara de menor resolución, ¿por qué no darle un nombre novedoso como «Mixer Cam» y agregar un filtro blanco y negro o alguna textura para restarle importancia a la calidad ? ¿O hacer que sea una imagen dentro de otra para que sea más pequeña? ¡Siempre hay una solución!

También está el problema de cambiar las tomas, especialmente, si estás pasando el aislamiento solo y no tienes ninguna ayuda. Los teclados inalámbricos son un buen compañero aquí ya que OBS te permite asignar comandos predeterminados para ir cambiando los ángulos y las escenas. Otra alternativa, si son varios conviviendo juntos con muchos dispositivos iOS, es un servicio llamado Switcher Studio que te permite crear un estudio de TV completo usando iPhones y iPads. También puedes cargar textos animados, logotipos, comentarios de Facebook en pantalla en vivo e, incluso, sumar invitados de manera remota. Sale unos 40 dólares y vale la pena echarle un vistazo si deseas expandir tu show a algo más parecido a la televisión.

2 MICRÓFONO

Si bien es posible que nunca hayas pensado usar un micrófono mientras tocabas en un club o una fiesta, estos son tiempos diferentes y hay muchas razones por las cuales debes comunicarte con tu audiencia. La primera pregunta que deberías hacerte es, si no estás interactuando con tu audiencia, ¿por qué transmitir en vivo? Responder a las personas en los comentarios los hará sentir parte de la fiesta y es más probable que se queden, creando un sentido de comunidad. También les permite saber que es realmente en vivo, lo que crea una conexión con el espectador. Finalmente, le dará un poco de personalidad a tu transmisión. Y, mientras compites con cientos de otros DJs que transmiten, la personalidad es clave.

No estamos diciendo que debas convertirlo en un programa de radio, pero la interacción es importante para destacarse entre la multitud. ¿No tienes un micrófono? Pon tus auriculares en el puerto del micrófono. Old school!

3 ADORNOS Y LUCES

El uso de estímulos visuales es otra forma de hacer que tus transmisiones se destaquen, ya sea una luz, plantas o algo más peculiar que creas que pueda servir. Si eres un productor con un estudio casero, ¿por qué no aprovechar al máximo cualquier hardware que tengas y sumarlo a algún plano? Luces LED también agregarán color y profundidad en el fondo. Comprar cosas por internet puede ser una solución pero de nuevo, estar encerrados y comprar sin saber que vendrá, es un verdadero acto de fe. Un proyector puede costar más pero, como Rebuke mostró en su transmisión para DJ Mag, puede ser muy efectivo y no requiere mucha configuración.

4 GRÁFICOS Y AGREGADOS

Otra forma de mejorar tus transmisiones, especialmente si estás limitado a un ángulo de cámara y no tienes acceso a iluminación adicional o a otros accesorios, son los agregados de imagen y los mensajes. Defected hace un gran uso de estos durante sus festivales virtuales y es una solución fácil de implementar con un gasto bastante bajo. Incluso, si no eres un diseñador gráfico, los sitios web como Fiverr ofrecen logotipos animados a bajos costos o gráficos de tu marca que puedes superponer fácilmente en tus transmisiones utilizando OBS. También puedes animar otras cosas, como hashtags, o alentar a las donaciones con textos animados, en lugar de un link directo.

Además existen muchos gifs animados y, si no tienen fondo transparente, puedes usar la configuración de opacidad en OBS, al igual que en Photoshop. Estos gráficos del artista sueco Carl Johan Hasselrot son un buen ejemplo de gifs de alta resolución, coloridos y disparatados que funcionarían bien con música alegre, pero son soli algunos de miles. Pinterest y Tumblr son excelentes lugares para comenzar. Eso si, debes asegurarte de comunicarte con el artista antes de usarlos. Si estás dispuesto a gastar algo de dinero, Videohive ofrece millones de gráficos y loops de movimiento. ¿Por qué no añadir una bomba de confeti virtual sin tener que barrer el piso luego? Puedes comprarla aquí.

5 UNA PANTALLA VERDE

Si bien las pantallas nos hacen pensar en de producción millonaria, en realidad es una tecnología bastante simple y está disponible de forma gratuita dentro de OBS. La razón por la que se eligió especificamente el color verde es que no es un tono natural de la piel, de los ojos ni de la mayoría de la ropa -aunque esto ha cambiado un poco. Es un color fácil de reemplazar con otra cosa. Pero no tiene que ser verde; cualquier color sólido funcionará, siempre que no se use el mismo color en primer plano. E incluso si es así, eso es parte de la diversión. Las pantallas verdes pequeñas son bastante baratas y te ayudan a generar imágenes como la que creó Ferry Corsten. También puedes experimentar con lo que ya tienes, como una sábana de color y la iluminación de tu hogar.

Puede que no te de resultados perfectos pero, a veces, es mejor que no lo sea. ¡Es el momento de escaparle a lo obvio!