La acusación de Arty hacia Marshmello por plagio ha sido rechazada

La acusación de Arty hacia Marshmello por plagio ha sido rechazada

El productor ruso de música electrónica Arty alegó que Marshmello extrajo la melodía principal de su éxito “Happier” de uno de sus remixes de 2014.

Noticias | Por DJ Mag Latinoamérica | 20 de abril de 2021

Después de dos años, un juez finalmente puso fin a la larga batalla legal entre los productores Arty y Marshmello. La demanda por derechos de autor se presentó en mayo de 2019, después de que ARTY afirme que Marshmello había robado la melodía de su remix de 2014 de la canción “I Lived” de OneRepublic, para usar en su single de 2018 “Happier” con Bastille. Dan Smith, el líder de la banda británica, también fue nombrado en la demanda por derechos de autor junto con el productor Steve Mac.

La decisión se tomó el jueves pasado a favor de Marshmello, Smith y Mac, y el juez de distrito de los Estados Unidos de California, Philip S. Gutiérrez, dictaminó que Arty no tenía motivos para demandar según los términos de su contrato para “I Lived” con OneRepublic: “Reconozco y acepto que los servicios prestados (o por ser prestados) como remixer a continuación no nos dan derecho a ninguna propiedad o interés financiero en la composición musical subyacente”, indica el acuerdo firmado.

Según Gutiérrez, la “composición musical subyacente” en cuestión incluía no sólo la versión original de “I Lived”, sino también el remix de Arty. Esta opinión sienta el precedente legal de que los remezcladores no poseen los derechos de su trabajo cuando se trata de infracciones de derechos de autor.

Por el contrario, una batalla de cinco años entre el patrimonio de Marvin Gaye y Robin Thicke y Pharrell Williams por la canción “Blurred Lines” generó un efecto dominó en la dirección opuesta, después de que un jurado falló a favor del patrimonio de Gaye y, como resultado, de los compositores en general. La controvertida decisión otorgó a la familia de Gaye millones de dólares en daños y perjuicios por infracción de derechos de autor, afirmando que Thicke y Williams habían robado el estilo y la sensación de la canción de 1977 de Gaye “Got To Give It Up”.

Después del fallo, artistas como Taylor Swift y Ed Sheeran comenzaron a otorgar créditos de composición a artistas cuyo trabajo anterior sonaba similar a sus nuevas pistas. En su propia demanda, Arty estuvo representado por el abogado del patrimonio de Gaye en el caso de “Blurred Lines”, Richard Busch, informó Variety.

Puede leer el fallo judicial completo aquí.