Burning Man 2020 ha sido oficialmente cancelado. Después de semanas de deliberación e incertidumbre, que culminaron con el aplazamiento de la venta de entradas, Burning Man afirmó que su edición del 2020 no tendría lugar, debido a las preocupaciones actuales relacionadas con la pandemia de coronavirus.
«Después de mucho escuchar, debatir y considerar detenidamente, hemos tomado la difícil decisión de no construir Black Rock City en 2020», se puede leer en el comunicado. “Dada la dolorosa realidad por el COVID-19, uno de los mayores desafíos mundiales de nuestras vidas, creemos que esto es lo correcto. Sí, estamos desconsolados. Sabemos que tú también lo estás. En 2020 necesitamos conexión humana e inmediatez, más que nunca. Pero la salud pública y el bienestar de nuestros asistentes, el personal y los vecinos en Nevada son nuestras principales prioridades.”
El festival, que se celebra cada año en la ciudad temporal de Black Rock City en el desierto de Nevada, tenía lugar del domingo 30 de agosto al lunes 7 de septiembre.
Se ha anunciado un evento virtual alternativo en el lugar del festival, donde se prevé que Burning Man aproveche el tema del «Multiverso» que estaba previsto para ser la temática principal de este año. «Ese es el tema para 2020, así que vamos a apoyarnos en él. ¿Quién hubiera creído que se haría realidad? Esperamos darle la bienvenida a Virtual Black Rock City 2020. No estamos seguros de cómo saldrá. Probablemente será desordenado e incómodo, con errores. También, es probable que sea atractivo, conectivo y divertido», agregaron.
La declaración de Burning Man también brinda más detalles sobre la actualización de su estricta política de no reembolso, aclarando que aquellos que ya habían comprado entradas a través de la venta directa podrían recuperar su dinero. Sin embargo, la declaración enfatiza el impacto financiero que la organización recibirá a partir de la cancelación, y hace un pedido a quienes tengan sus boletos para que donen al menos una parte del costo al Proyecto Burning Man, si pueden permitírselo.
«Estamos comprometidos a proporcionar reembolsos a quienes los necesitan», se lee en el comunicado. «Pero también nos comprometemos a mantener viva y próspera la cultura de Burning Man y a garantizar que nuestra organización se mantenga operativa durante la temporada de eventos del próximo año, lo que requerirá importantes despidos de personal, reducciones salariales y otras medidas de ajuste del cinturón».