Después del lanzamiento de jarana vol. 1, Teqwave Records presenta el segundo volumen del compilado producido pura y exclusivamente por mujeres. Serán 14 tracks realizados por distintas artistas como Sol Ortega, Milena Adamis, Camila Villegas y muchas más.
En exclusiva, DJ Mag Latinoamérica te presenta la premiere de “Camea” de Sol Ortega. Un track subido de bpm que será un elemento voraz y dinámico para cada pista de baile que quiera explotar a más no poder. La DJ argentina contó cómo es producir para ella y lo puso en simples palabras: “Mi proceso creativo se basa mucho en jugar. Me tomo la producción musical como una especie de ‘terapia’”. Una idea principal que con el tiempo va tomando forma y que a la hora de entrar al estudio y producir, prefiere alejarse de los tracks “al menos una semana y escucharlo casi como una espectadora más”.
“Camea fue especialmente creado para este compilado. Es muy simple, pero contiene esos sonidos que siento que más me representan hoy día.”
Un compilado solamente de mujeres refleja la cantidad de talento femenino que hay en la escena. Y para Sol “vino a dejar en claro que ni el talento ni la música entienden de géneros”. La mujer en la música electrónica fue un tema de debate desde sus comienzos.
“Significa mucho ser partícipe de algo así, especialmente porque sabemos lo que nos costó a las mujeres llegar a ser visibles, a que confíen en lo que hacemos.”
Ese debate sigue vigente, y hasta el día de hoy, las mujeres siguen irrumpiendo en la escena de la electrónica al demostrar que sus habilidades en la cabina y en el estudio, son comparables, y hasta a veces superiores, con las de sus colegas.
“Por supuesto que queda mucho por hacer. Si nos posicionamos en un lugar de comodidad en este momento tan crucial, creo que todo habría sido en vano. Sin embargo, veo un gran cambio a nivel mundial. Hoy en día, podemos ver mujeres y disidencias encabezando line-ups increíbles. Lo que sí me parece es que hay que ser un poco más genuinos a la hora de convocar, y no hacerlo con intenciones puramente monetarias. Eso le dará un valor agregado al arte y al artista.”
“Camea” irrumpe en jaraná vol. 2 con un sonido simple pero elemental. Fuerte, conciso, concreto y con un objetivo en mente: hacer bailar a cualquiera que escuche el track. Difícil de encasillar en un sólo género, “Camea” es un house que coqueta con el techno pero que no deja ponerse una etiqueta en sí. Es para escucharlo por uno mismo y descifrar los elementos que lo componen.
Escucha en exclusiva “Camea” de Sol Ortega a continuación.