Cómo transmitir un buen DJ set desde tu casa

Cómo transmitir un buen DJ set desde tu casa

Te mostramos cómo transmitir tu DJ set con audio de alta calidad, usando tu teléfono o tu computadora…

Artículos | Por DJ Mag Latinoamérica | 14 de abril de 2020

Si bien el streaming en vivo no es nada nuevo, a medida que el mundo sigue bloqueándose debido a la pandemia por el COVID-19, cada vez más DJs optan por transmitir sesiones hogareñas desde sus estudios y para mantener el contacto con sus fanáticos y pasar el tiempo. Si bien puede haber una especie de sobrecarga de streamings en este momento, siempre hay espacio para buscar enfoques más creativo y, sin dudas, una vez que pase la pandemia del coronavirus, muchos sabrán exactamente cómo transmitir sus DJ sets de forma gratuita.

En esta ocasión, les traemos tres formas diferentes de transmitir: directamente desde su teléfono usando audio limpio del mixer o controlador, desde tu computadora usando la cámara incorporada y tu teléfono celular como una cámara web inalámbrica -como una segunda toma- o con un set up montado. Para que sea lo más simple posible, no nos hemos sumergido en el lado más creativo pero, una vez que se familiaricen con lo básico, es fácil agregar GIFs, logos y algunos otro recursos.

TRANSMITIENDO DESDE TU TELÉFONO

Como habrás adivinado, esta es la forma más básica y barata de transmitir en vivo tus DJ sets. Es probable que ya hayas transmitido en vivo de alguna manera antes, utilizando solo tu teléfono y cualquiera de las muchas plataformas de transmisión en directo, como Instagram Live, FaceBook Live, Periscope, etc. Hemos llegado al punto en que la mayoría de las cámaras de los smartphones son mejores que las cámaras USB baratas por lo que, probablemente, sea una mejor opción, si buscas tan solo un ángulo de cámara.

Si tu límite de presupuesto es algo serio -es decir, no tienes ningún presupuesto-, transmitir un DJ set no será problema desde cualquiera de estas plataformas, pero hay algunos pasos clave a seguir…

De seguro, querrás asegurarte de conseguir algún tipo de soporte o trípode para tu teléfono o tablet. No solo hará que sea más fácil obtener un buen ángulo sino que, además, mantener el teléfono quieto mejora la calidad, ya que el video solo comprime lo que es diferente de cuadro a cuadro, en lugar de la “toma” completa, si el teléfono se mueve.

Otra cosa a tener en cuenta es la iluminación: dependiendo de tu teléfono, puede que funcione bien con poca luz pero la mayoría de los dispositivos comienzan a volverse granulados con bastante rapidez. Si bien no estamos demasiado preocupados por la calidad, una buena idea podría ser agregar algunos accesorios de iluminación. Una luz barata podría marcar la diferencia.

CÓMO OBTENER BUEN AUDIO DESDE EL TELÉFONO

Por último, lo más importante: el sonido. Si bien puedes utilizar el micrófono incorporado del dispositivo, algo que muchos artistas han hecho y hacen, obviamente es mejor intentar obtener el sonido directo desde tu mixer o controlador. Aquí es donde puede que tengas que gastar algo de dinero. Tanto iOS como Android son compatibles con la mayoría de las interfaces de audio de los controladores más modernos por lo que, si ya tienen uno para hacer música, pueden usarla. Una solución muy popular es el UCA222 de Behringer, el cual ofrece una sola entrada (y salida) RCA y se puede conseguir online.

Si deseas conectar una tarjeta de sonido, también necesitarás un adaptador de USB al teléfono. Dependiendo de si se trata de iOS o Android, los precios pueden variar un poco. Algunas interfaces, como el Røde SC6L, están diseñadas específicamente para dispositivos móviles por lo que se enchufarán directamente pero, obviamente, cuestan más que los adaptadores así que, dependerá del presupuesto. El Mixbox 2 de Evermix es un dispositivo hecho específicamente para grabar DJ sets desde un smartphone por lo que es perfecto para el trabajo pero cuesta unos aproximados 150 dólares.

Alternativamente, si tienes un puerto para auriculares en tu teléfono o tablet, puedes usar un cable adaptador para «engañarlo» y hacerle creer que has enchufado el micrófono de un auricular. Luego, podrás enchufar cualquier cable de 3.5 mm –el tamaño normal de los auriculares- desde tu mixer o controlador como entrada. Esto también un adaptador lightning a 3.5mm pero ten en cuenta que los micrófonos son mono, por lo que la música se transmitirá así.

Sin a pesar de esto decides usar este tipo de cable, deberás tener especial cuidado con los niveles del audio. De lo contrario, la señal se distorsionará ya que el teléfono esperará una entrada de micrófono y aumentará el nivel en consecuencia. La solución más fácil es un atenuador de audio, el cual no debería valer mucho dinero en alguna tienda virtual. Por lo tanto, es una forma complicada pero bastante económica de obtener audio directo en tu teléfono.

PLATAFORMA DE STREAMING

Una vez que hayas montado tu dispositivo, el sonido llegue a tu teléfono o tablet a través del micrófono, tarjeta de sonido o cable y tenga tus luces divertidas girando en el fondo, estarás listo para comenzar. La plataforma que elijas dependerá de tus gustos y hay muchas para elegir. Dependiendo de tu objetivo -que los fanáticos financien tu sesión, regalarles una hora de tu música o interactuar con ellos- elegirás la plataforma que mejor te siente.

Si te sientes valiente y quieres transmitir en múltiples lugares al mismo tiempo, Restream.io te permitirá transmitir a más de 30 plataformas diferentes simultáneamente de forma gratuita. También hay funciones útiles como análisis y vistas de streaming que se juntan entre todas las plataformas en las que elijas transmitir.

STREAMING DESDE UNA COMPUTADORA

Si deseas un poco más de control sobre cómo estás transmitiendo, como el agregado de tu logo, una toma picture in picture o múltiples frentes de audio, necesitarás una computadora. Hay varias opciones cuando se trata de software pero, como estamos apuntando a un set up lo más económico posible, recomendamos utilizar Open Broadcast System (OBS) -si lo que quieres es hacer tu vida un poco más fácil, Wirecast es el estándar de la industria para la transmisión de DJ sets.

OBS es extremadamente popular, en gran parte, porque es gratis. Especialmente, entre los usuarios y jugadores de Twitch. Es simple, efectivo y definitivamente se ha vuelto más intuitivo en los últimos años a medida que su popularidad creció. Hay un sinfín de tutoriales sobre cómo funciona y cómo hacer todo tipo de locuras, pero solo te contaremos lo básico.

Descarga OBS gratis aquí. Cuando abras el software, aparecerá un asistente de configuración para comenzar. En primer lugar, selecciona «Optimizar para transmisión»: OBS también se puede usar como una herramienta de captura de pantalla pero, por ahora, solo queremos transmitir. A continuación, selecciona el tamaño de tu lienzo: es algo así como el lienzo en Photoshop, el espacio donde ubicas todo tu material, las cámaras, etc. La potencia de tu computadora (una resolución más alta necesitará más potencia de gráficos), tu velocidad de internet y dónde estás transmitiendo dictará el tamaño de la resolución. Vale la pena tener en cuenta que, si bien en FB Live se reducirá a 1080×720, YouTube transmitirá a 1920×1080. Por lo que, si la mayoría de tu audiencia está en FB, no hay una razón real para transmitir a 1080. Del mismo modo, 30 fotogramas por segundo (FPS) también está bien. OBS también puede realizar una prueba de tu computadora para darte las configuraciones óptimas para evitar el almacenamiento en búfer así que, si no estás seguro de cuánto puede aguantar tu ordenador, puedes apegarte a estas configuraciones recomendadas.

A continuación, te pedirá que ingreses el servicio de transmisión y la clave de transmisión. La clave de transmisión es un código único que vincula OBS a tu página de Facebook,  a tu cuenta de YouTube, u otro servicio. Si alguien más tiene tu clave de transmisión, pueden transmitir a tu cuenta, por las dudas. Puedes generar una clave de transmisión para Facebook, por ejemplo, aquí. Para YouTube, deberás ir aquí. Alternativamente, puedes usar Restream.io para transmitir a múltiples lugares al mismo tiempo. Si aún no estás listo para transmitir, simplemente presionas cancelar y podrás configurar tus cámaras y planos sin que se active la transmisión.

OBS funciona de manera muy simple. Las “fuentes” se refieren a todo, desde cámaras web, captura de pantalla y otros recursos de imagen como textos, todo lo que se muestra en la pantalla; y las escenas son esencialmente una colección de fuentes entre las que puede ir cambiando fácilmente. Por ejemplo, la escena uno podría ser el gráfico «La transmisión comenzará pronto» sin entrada de audio. La escena dos puede ser la transmisión en sí, con cámaras, audio, logotipos, lo que quieras usar, y la escena tres podría ser un mensaje de «¡Gracias por mirar!», o una invitación para suscribirte, que te sigan, etc. Es una forma un poco más profesional de hacer las cosas. Si bien el uso de múltiples escenas no es obligatorio, esta es una explicación básica de cómo funciona y de cómo puedes aprovecharla.

La pantalla básica de OBS es una escena y no hay fuentes. Las fuentes son aquellas que agregues, como tus cámaras, audio y cualquier otro agregado que quieras usar. Para esta breve explicación, continuando con la premisa de que sea lo más barato posible, tomemos una cámara que probablemente ya tengas: tu cámara web. La mayoría de las MacBooks vienen con una cámara web incorporada, llamada cámara FaceTime HD, y la mayoría de las computadoras portátiles con también vienen con una cámara web incorporada. Se pueden usar como cámara única y, siempre que la iluminación sea buena, harán bien su trabajo.

Para agregar una cámara a OBS, haz clic en el botón + en Fuentes y selecciona «Dispositivo de captura de video». Agrégale un nombre como «Webcam» y haz clic en Siguiente. Selecciona la cámara desde un menú desplegable -en una Mac, será «Cámara FaceTime HD». Puedes dejar la resolución predeterminada y, al darle el OK, verás que la cámara aparece en el lienzo. Dependiendo de la resolución del lienzo, puede o no ajustarse, pero puedes usar los puntos de transformación rojos para cambiar el tamaño de resolución de la fuente. Si deseas recortar partes de la toma, simplemente mantén presionada la tecla Alt, haz clic en los puntos de transformación y arrastra.

CONFIGURACIÓN DEL AUDIO EN OBS

Una vez que tengas su toma de cámara con el aspecto que deseas, es hora de agregar algo de audio a su transmisión. Haz clic en el botón + y selecciona «Captura de entrada de audio» para agregar un dispositivo de audio. Desde aquí, puede seleccionar tu micrófono incorporado si no estás utilizando una interfaz de audio, como mencionamos anteriormente.

En una Mac, el puerto de salida de sonido también se puede usar como puerto de entrada para que puedas enchufar un conector de 3,5 mm (auriculares) directamente desde tu mixer o controlador. Para usarlo como entrada, ve a preferencias de sonido y haz clic en la pestaña de Entrada/Input. En «Usar puerto de audio para» cámbialo a «Entrada/Input». Si no eres usuario de Mac, simplemente conecta el cable a tu puerto de entrada de audio y ya podrás agregarlo como «Dispositivo de entrada de audio» en OBS.

Si ha conectado una tarjeta de sonido USB, aparecerá automáticamente en el menú desplegable, así que selecciónala y estarás listo para comenzar.

SACANDO EL AUDIO DESDE TU DJ SOFTWARE

Si está utilizando softwares como Traktor, rekordbox dj, VirtualDJ 2020, etc., y no puedes enrutar las salidas desde tu controlador a tu tarjeta de sonido, necesitarás redirigir el audio al  OSB internamente. Desafortunadamente, en macOS, OBS no enruta automáticamente el audio de ciertas aplicaciones y necesitarás un software aparte para hacer esto. OBS recomienda oficialmente iShowU Audio Capture, y tiene una guía para configurarlo aquí.

Una vez que tengas tu sonido conectado, reproduce algo desde tu fuente y verás que la medición verde en OBS se activa. Ahora que tienes tu cámara única y el audio funcionando, estás listo para lanzarte al mundo online. Ve hacia abajo hasta la sección “Going Live” si estás satisfecho con tu configuración.

Sin embargo, si buscas una imagen más profesional y deseas utilizar tu dispositivo iOS como segunda cámara inalámbrica -¡de forma gratuita!-, sigue leyendo.

IPHONE COMO CÁMARA INALÁMBRICA

Otra forma de agregar valor adicional a Tu transmisión sin gastar un centavo es utilizar tu smartphone como una segunda cámara inalámbrica. Suena complejo pero, en realidad, es muy fácil y simple de configurar con OBS.

Todo lo que necesitas hacer es descargar la aplicación de iOS EpocCam. Si estás en Android, una aplicación llamada IPWebcam te permitirá hacer lo mismo, aunque con una configuración mucho más compleja. Agregar una segunda cámara en OBS significará agregar una segunda escena. Como mencionamos, una escena es esencialmente una colección de fuentes.

Ahora, cuando agregues un «Dispositivo de captura de video» en OBS, verás EpocCam o IPWebcam como una opción. Suponiendo que la aplicación también se esté ejecutando en tu teléfono, la cámara de tu dispositivo ahora aparecerá en la pantalla. Cambia su tamaño como prefieras. Deberías esperar más latencia con la cámara inalámbrica, por lo que algunos de tus movimientos pueden estar fuera de sincronización. Existen algunas restricciones en la versión gratuita de EpocCam, pero es totalmente utilizable para esta situación. Si le gusta lo que ven, la versión completa cuesta algo menos de diez dólares, un precio bastante accesible si te interesa agregar una cámara adicional a tu configuración.

Puedes ir cambiando entre estas escenas usando el mouse o las teclas de acceso rápido en las preferencias de OBS.

DIRECTO AL VIVO

Una vez que hayas configurado las fuentes de tu cámara, el audio y tengas tu clave de transmisión lista, es hora de poner todo en funcionamiento. La mayoría de las plataformas no se pondrán en marcha de inmediato una vez que pulses «Iniciar transmisión» en OBS. Por lo general, esperan una señal y previsualizan lo que se envía desde OBS en el back-end de la plataforma para que puedas verificar que funciona y te asegures de que la toma sea lo que esperabas. Si te gusta lo que ves, puedes lanzarte al vivo. Hay un retraso de alrededor de 30 segundos, así que no te sorprendas si no ve algo inicialmente: aquí es donde tener una escena de introducción puede ayudar a facilitar la transición a la transmisión.

¡Y eso es todo! Ya estás en vivo, ¡transmitiendo a todo el mundo!

Por último, es importante hacer una última observación: cada plataforma se ocupa de la utilización de material con derechos de autor de maneras diferente por lo que deberás investigar las diferentes penalizaciones y métodos de resolución, si es que existen. ¡Diviértete y llega a tus seguidores con la mejor calidad posible!