Caos, movimiento, muchos accidentes, experimentación, eso que pulsa e invita a la acción. Todas estas características definen el perfil de Pandit Pam Pam, pero como todo lo que está en constante progreso, su complejidad no se puede describir, sino sentir. Sin embargo, te traemos el contexto que te llevará a conocer más sobre este enigmático proyecto, fruto de la mente creativa de Eduardo Ramos, quien ha venido a sumarse a la escena electrónica con su sonido que cruza ambient, post-club, dub y géneros industriales.
En constante evolución, Eduardo Ramos inició su carrera musical a finales de los años 90, cuando instaló Ableton (en ese entonces 2) iniciando un movimiento sin vuelta atrás. Desde entonces no ha habido un momento en el que no se haya involucrado con la música, siempre con algo electrónico haciendo sentir su presencia. Pero su historia como Pandit Pam Pam comenzó recientemente, hace dos años para ser exactos, pero obviamente refleja toda la experiencia y el bagaje que ha acumulado a lo largo de una carrera de más de 20 años como músico.
Involucrado en la experimentación con sintetizadores y producción modulares, Ramos buscó entender cómo dirigir este trabajo; después de todo, lo modular es un proceso de aprendizaje continuo y siempre hay más por explorar. Pandit Pam Pam nació de la búsqueda de evocar este flujo, ya que mucho de lo que estaba produciendo era interesante y, en consecuencia, el lanzamiento de su primer EP “Fourth Annual Report”, que trajo buenas críticas, apoyo de personas importantes, como como Kieran Four Tet, un viejo amigo que eligió el tema “Beco” para aparecer en una de sus listas de reproducción y, por supuesto, más ganas de seguir este camino.
Después de esto, el artista comenzó una serie de lanzamientos, presentando nuevos temas cada mes a través del Boston Medical Group, lo que le dio aún más prestigio por parte de artistas como Nosaj Thing, Commes de Garçons y más. Con una identidad artística basada en el uso de sintetizadores analógicos y grabaciones directas en cinta, su sonido cruza géneros como el ambient, post-club, dub e industrial. Todo ello, siempre a contracorriente o a contracorriente, pero a base de caos y dinamismo, ya sea mediante la incorporación de guitarras, nuevos invitados o influencias diversas que van desde el Warp de finales de los 90 hasta el post-rock del sello americano Kranky.
Con este sonido distintivo y lleno de personalidad, ha dado vida a “Fifth Annual Report”, editado por el sello australiano Music Company, y a otra seguidilla de buenos lanzamientos, que crean paisajes sonoros con gran poder inmersivo, marcados no sólo por la excelente uso de recursos modulares, pero también por la búsqueda de la experimentación y versatilidad de texturas, melodías y efectos variados. Y así es también como presenta Boston Medical Group su nuevo single “Simas Says”, que llegó a las plataformas a principios de septiembre.
El lanzamiento se basa en líneas ambientales, pero con toques de jazz, especialmente en las notas principales del sintetizador. Con una atmósfera sublime y lúgubre, el tema se desarrolla progresivamente, revelando nuevos elementos, claves enigmáticas y densas distorsiones, que llevan al oyente a un viaje profundo a través de sus capas y timbres. Otra característica es el uso del secuenciador Misha, una novedad en los temas del artista.
“Simas Says” marca el fin de una era para el artista, que ha pasado los últimos años presentando temas vinculados a diferentes épocas de su vida. Ahora, en un estudio diferente, con otro equipo y una cabeza diferente, Pandit Pam Pam se prepara para comenzar un nuevo momento en su carrera, aún más maduro y visionario.
Sigue a Pandit Pam Pam en Bandcamp.