Hoy nos sumergimos en el vibrante mundo del DJing con el talentoso Craig Oram.
Desde sus primeros encuentros con la música electrónica hasta sus inolvidables shows en vivo, Craig comparte sus experiencias en su viaje como DJ y entusiasta de la música. En esta entrevista, aprendemos cómo adquirió su primer equipo de DJ, mientras habla sobre su debut electrizante en el festival Beathearder, donde se sembraron las semillas de «Campsite Kings». Con un ojo agudo para la curaduría musical y una pasión por crear experiencias memorables, Craig revela su enfoque para crear sets dinámicos que cautivan a la audiencia.
Hola Craig Oram, ¿cómo estás hoy? ¡DJ Mag Latinoamérica! ¡Hola! Estoy muy bien, gracias. El verano ha llegado y la temporada de festivales ha comenzado…
¿Puedes contarnos cuándo descubriste la música electrónica por primera vez? ¿Cuál fue tu introducción inicial al género? Yo era un niño bastante hiperactivo, así que la música electrónica siempre me interesó. Crecer y salir de fiesta con mis amigos incluía comparar las canciones que habíamos descubierto.
Mi primer show en vivo de música electrónica fue en Rockness en Escocia alrededor de 2009, que contaba con algunos de los nombres más importantes de la industria en ese momento. Toda la experiencia, la energía y la libertad de acampar realmente me atraparon.
Desde entonces hasta ahora, mi gusto musical ha evolucionado y se ha refinado constantemente en mi sueño artístico.
¿Cómo era tu primer equipo de DJ y cómo lo adquiriste? Creo que fue en 2015 cuando compré el Pioneer XDJ-RX2 a 0% de financiamiento. Eran perfectos para aprender lo básico y también puedes ser muy creativo con ellos. Ahora tengo el hermoso Opus Quad para la casa y los RX2 para viajar.
Cuéntanos sobre tu primera presentación en vivo; ¿dónde fue y cómo te fue? ¿Qué lecciones aprendiste de ese primer show? Mi primera presentación en vivo para más de cientos de personas fue en el campamento del festival Beathearder en Inglaterra el domingo después de que la música oficial había terminado.
Mi mejor amigo Mitch y yo tocamos desde las 12 hasta las 4am usando 2 Soundboks y decks XDJ-RX2. Todos estaban emocionados y agradecidos por algunas canciones más después de que el festival había terminado. Al final del set, varias personas se acercaron a nosotros y nos preguntaron dónde encontramos todas nuestras canciones y dijeron que fue el mejor set que escucharon en todo el fin de semana. Fue una locura…
Después de eso, Beathearder nos invitó de nuevo el año siguiente para actuar dentro del Line Up, lo que también dio inicio al dúo «Campsite Kings».
¿Cómo abordas la selección de temas para tus sets? ¿Cómo determinas si una pista funcionará bien frente a una audiencia? A menudo reviso cualquier tema nuevo que haya encontrado, ya sea nuevo para mí o lanzamientos recientes en general. Siempre hago una nueva carpeta en Rekordbox y categorizo las canciones de funky a más energéticas hacia el final.
Entre mi círculo de amigos, tenemos oportunidades para practicar juntos y, por supuesto, nuestros gustos musicales varían un poco, pero todos apreciamos una canción muy bien hecha y una buena mezcla. Esto me da mucha confianza en las canciones que selecciono y en mi propia habilidad para reproducir la pista de la mejor manera posible.
¿Puedes contarnos uno de tus recuerdos favoritos actuando en vivo? Hay bastantes, y por supuesto, como mencioné anteriormente, en el campamento del festival Beathearder siempre será el recuerdo más increíble para mí.
Sin embargo, recientemente estuve en Ayia Napa en Chipre con mis dos hermanos y logré colarme para cerrar la fiesta en el barco Fantasy, que organiza el Castle Night Club. La fiesta estaba a tope y logré que mi hermano se uniera a mí para una especie de actuación B2B. Tocar mis propias canciones para la multitud y recibir grandes respuestas de ellos es extremadamente motivador y especial para mí.
¿Recibiste algún consejo al principio de tu carrera sobre actuar en vivo que haya influido particularmente en tu enfoque? No he recibido ningún consejo que haya cambiado mi enfoque para mezclar, pero recibí varios recordatorios para organizar mi Rekordbox y planificar con anticipación al menos mis dos primeras canciones del set. Esto ayuda a calmar los nervios y a envolverse en la energía con la multitud.
Para ser honesto, la mayoría de las cosas las aprendí de cursos en línea. Club Ready DJ School en YouTube es una gran plataforma para aprender todas las habilidades necesarias para realizar un set profesional y emocionante.
¿Dónde esperas actuar en el futuro? ¿Cuál sería un lugar o festival de tu lista de deseos? Quiero tocar en todas partes sin importar el tamaño o la asistencia del lugar. Me encantaría ser parte de todos los festivales underground alrededor del mundo, como Brasil, Egipto, Australia, Sudáfrica y, por supuesto, toda Europa.
Lista de deseos… Déjame pensar… Cualquier festival de invierno en las pistas de esquí tendría que estar incluido.
También soy un gran amante del Techno/Minimal underground que puedes descubrir en festivales de Psytrance como Universo Paralello en Brasil o Origin en Sudáfrica.
¿Hay alguna nueva habilidad que hayas estado trabajando para incorporar en tus sets de DJ? He estado descargando acapellas y experimentando con incluir algunas. También, ahora con los Opus Quads en casa, he estado jugando con el uso de 3 o 4 decks. Sin embargo, en su mayoría me gusta centrarme en una buena selección de canciones, buenas mezclas y nada demasiado loco.
¿Cómo esperas que el público responda cuando asisten a uno de tus shows? ¿Hay sentimientos o emociones que tratas de crear en tus sets? Tengo canciones para todas las ocasiones, sin embargo, el material que realmente quiero tocar estaría más adecuado para horarios de set un poco más tardíos. Me encantaría que el público se sintiera tan emocionado como yo lo estaría. Espero que todos se sientan similares a como me siento yo en los conciertos que amo: felices, seguros, conectados y simplemente emocionados en general.
Sigue a Craig Oram en su Instagram ahora.