Coyu: “Lo que quiero es democratizar el techno”

Coyu: “Lo que quiero es democratizar el techno”

A meses de la salida de su primer álbum de estudio, hablamos con el propietario de Suara.

Artículos | Por DJ Mag Latinoamérica | 15 de mayo de 2019

Una transición hacia el underground que comenzó hace algunos años y todavía le lleva trabajo. Una escapada de las corrientes comerciales para meterse de lleno en la música que le hace latir el corazón. El cambio de Coyu se dio cuando estaba viviendo un momento inmejorable con su plataforma discográfica y, eso, cuanto mínimo, es respetable.

 

Con objetivos claros, el español celebró los 10 años de su sello discográfico y se dispuso a terminar su álbum de estudio, una obra que le llevó muchos años y que, finalmente, parece encajar dentro del mismo cuadro. Hablamos con él en su estudio de Barcelona.

 

 

El año pasado, con los 10 años de Suara, parecías estar en un proceso de transición interesante… ¿Cómo te ha ido? ¿Crees que has encontrado lo que buscabas?

“Todavía estoy en ese proceso de transición tanto personal como con el sello. Es un cambio bastante importante ya que antes Suara se basaba en editar música de diferentes estilos y actualmente estamos más enfocados en el techno. Aún no hemos dejado de editar otros estilos pero sí que es cierto que el género principal con el que trabajamos es el techno y estamos intentando no ir hacia ese techno groovy y comercial que actualmente editan la mayoría de los sellos que se denominan techno. No hace falta decir nombres pero todos lo sabemos, si vamos al Top 100 de Beatport podemos encontrar mucha música de los mismos sellos y no es el techno que a mí más me gusta. Lo respeto y, de vez en cuando, lo edito en Suara porque es muy difícil una transición  radical porque no queremos perder a nuestros seguidores. Lo que queremos es que nuestros seguidores nos acompañen en esta aventura, en esta transición. Que ellos también sean parte del proceso. Personalmente, lo que quiero es democratizar el techno. El underground, al menos, es un género que está muy ghettisado, controlado por pocos. Y son artistas que son muy cool y muy underground. Y lo que yo quiero es que cada vez haya más gente que pueda escuchar y que pueda bailar con un techno más underground y no el techno que nos venden en Beatport y la mayoría de los sellos importantes.”

 

Justo de eso quería hablar, de los seguidores. ¿Encontraste diferencias al hacer este cambio en la recepción de la gente? ¿Cómo vivió el público esto? Suele ser importante el qué dirán para los artistas. ¿Cómo encaraste esto?

“Hemos perdido seguidores. Hemos cambiado de promotores. Ahora, yo ya no trabajo con los mismos promotores que trabajaba hace un tiempo porque, obviamente, cada promotor está enfocado a un género en concreto. Algunos siguen trabajando conmigo porque hay clubs o fiestas que son abiertas musicalmente pero sí que ha pasado. Estamos intentando que el cambio sea paulatino para no perder seguidores. Para que la gente vea el hecho de que yo haya cambiado de género no va a hacer que mis fiestas vaya menos gente o que la gente no vaya a bailar en mis sesiones. Al fin y al cabo, el techno que yo pincho sigue siendo bailable. A mí lo que me gusta es que la gente disfrute. Entonces, sí, estamos contentos con cómo la gente lo está llevando y cómo mis fans lo están llevando. Obviamente, a nivel de ventas, vendemos menos que antes porque antes, al editar mucho tech house o deep house, vendíamos mucho más música que ahora porque era para un volumen de DJs mucho más amplio. Pero estoy muy contento con la reacción de la gente.”

 

¿Y qué diferente es la transición a modo personal de Coyu como artista y a modo sello con Suara? ¿Alguno puede ser más o menos abrupto que el otro?

“Si, la transición de Coyu es diferente a la de Suara. Como Coyu puedo ser un poco más radical. Al menos, con las sesiones. Porque siento que cuando la gente va a verte, tu puedes ser capaz de moldear el gusto de la gente cuando estás tocando. Incluso, gente que no le gusta mucho el techno oscuro o mental, los puedes llevar a tu terreno, si sabes cómo. Mis sesiones no son nunca de un solo género. No suelo tocar dos horas del mismo tipo de techno. Si veo que el DJ de antes tocaba más groovy o housero, empiezo por ahí. Pero me es relativamente sencillo llevar al público en la pista a mi terreno. Como DJ, siento que puedo hacer lo que quiero. Pero como productor, siento que tienes que tener un poco más de cuidado porque puedes perder a los seguidores que podías tener anteriormente.”

 

¿Y te gusta eso de intentar “convertir” a la gente? ¿Lo tomas como un desafío?

“No es que me guste. Es como una misión que creo que tengo pero lo hago de forma muy orgánica. He dado ese paso y siento que vengo del underground, antes de que se me conociese como artista tech house. Mis raíces están en el techno minimalista de Robert Hood, Maurizio, todo lo que sea minimalismo. Basic Channel con Chain Reaction, Minus antes de mediados de los 2000… Ahora estoy haciendo otra vez ese proceso de ir de un bando al otro, pero lo hago porque es como lo siento. Y, a su vez, siento que yo puedo ayudar a mucha gente a, entre comillas, ver la luz, ¿no? Muy entre comillas porque, al fin y al cabo, cada uno tiene su gusto personal y son todos respetables. Creo que el techno puede abarcar muchos subgéneros y eso hace que sea más innovador y suene más fresco.”

 

Hablando de la frescura, la última vez titulamos la entrevista “El tech house es el nuevo EDM” y algo así está ocurriendo. ¿Qué puedes ver hoy en la escena en general? ¿Este dinamismo sigue estando? ¿Ya hay otro género en camino a estar a tope del overground?

“Es como tú dices, yo ya lo avisé en su momento que habría artistas que se bajarían del barco del EDM y que el siguiente paso sería el tech house. Y, al fin y al cabo, es un paso natural porque el tech house es un género que se ha convertido en una broma respecto a lo que había llegado a ser a fines de los noventa. El tech house inglés, el de verdad, sí que lo sigo disfrutando. No del sonido actual. No es un género que me guste reflotar hoy en día porque no me siento del todo cómodo. Sí que hay cosas interesantes como las que hacen Radio Slave o Mark Broom pero ya es un paso más, es una evolución del género… Y sí, la profecía que di hace unos años se ha cumplido. David Guetta pincha tech house y edita en Toolroom, Oliver Heldens y Hardwell tocan algunos temas de tech house… Si vas a Las Vegas, se escucha tech house en todos lados, igual que en Ibiza. Es una pena pero, al fin y al cabo, al ser un sonido comercial, es un sonido que gusta a mucho tipo de gente. Es fácil y lo puedes escuchar en cualquier momento y no tienes que pensar mucho. Con el techno es diferente. El tech house es música para las caderas y el techno es para la mente.”

 

Volvamos a tu sonido… El álbum está terminado, ¿verdad? Cuéntanos como ha ido el sampler y qué sientes en este momento. ¿Ansiedad? ¿Ganas de que lo escuchen?

“Sí, el álbum ya se terminó y estamos terminando el cover y viendo de qué manera lo promocionamos. Estamos en el proceso de pre promoción. Ya estamos dando algunas entrevistas. Al sampler le ha ido muy bien, con buena repercusión en los medios y en artistas que han estado tocando los temas. Tengo un poco de ansiedad y ese miedo de ver qué va a pensar la gente. Pero, a la vez, tengo muchas ganas de que la gente lo escuche porque es algo muy diferente a lo que venía haciendo. Escucharán drum & bass, garage, house, techno… Es multigénero. Entonces, eso, de parte de alguien que es reconocido por su música de baile, tiene ese punto de intriga, de cómo se lo va a tomar la gente.”

 

Coyu

 

Los has estado armando por años… Ahora está terminado. ¿Vuelves a escucharlo o ya no?

“Si, lo sigo escuchando y lo escucharé mucho a lo largo de los próximos meses porque ha sido como un puzzle. He estado trabajado en el álbum en los últimos siete años y ahora he ido colocando todas las piezas. Algunos temas tienen siete años, otros se han hecho en 2019. Y, aún, sinceramente, cuando lo escucho, me cuesta verlo todo porque han sido muchos años de trabajo. Son 16 temas pero podrían haber sido 60  porque hay mucho material que no ha salido. Aún estoy haciéndome idea del álbum y lo pienso escuchar durante mucho tiempo.”

 

Y para volver a producir, ¿necesitas parar un poco a desintoxicarte de tanto estudio o le sigues dando como antes?

“No, sigo trabajando, haciendo mucha música. Es algo que me gusta y que necesito hacer. Una cosa es haber editado un álbum y otra es decir ‘en un año no hago nada’. Al fin y al cabo, el álbum no va enfocado a la pista de baile en sí, así que no me puedo permitir un año sin editar música. Tengo que seguir editando música de baile para que los DJs me pinchen.”

 

Entonces, ¿en qué te enfocas ahora?

“En la promoción del álbum, en tocar mucho… Este verano tengo muchas fechas. Estamos trabajando en varias fiestas Suara en Berlín, Detroit (durante el fin de semana de Movement) o en Barcelona (Off Week en City Hall y actividades en la Suara Store), donde antes haré una sesión especial en Moog por mis 15 años de carrera como DJ.”