Dave Suarez, el colombiano que llamó la atención de Axwell

Dave Suarez, el colombiano que llamó la atención de Axwell

Conversamos con uno de los artistas con mayor proyección del continente.

Artículos | Por Hernan Pandelo | 30 de julio de 2021

En la casa de sus padres, en Bogotá, un joven Dave Suarez pronto a cumplir 28 años nos atiende la videollamada. En este momento, vive con ellos. Allí, técnicamente, ya no hay cuarentena pero Colombia está sumida en un conflicto social que ya lleva más de un mes de paro, con protestas a lo largo y a lo ancho del país. No le escapa a la conversación y se detiene a explicarme qué es lo que está ocurriendo y cómo ambos fenómenos, el paro y la pandemia, conviven con resultados negativos. “Mucha gente está tomando una actitud como si el COVID-19 nunca hubiera existido. No es de cohibirse de vivir, pero sí de ser responsables con las acciones que tomamos”, marca su posición. “Todavía vivimos en un mundo de post pandemia.”

El bogotano ha tenido la suerte de viajar mucho. Además de vivir durante un mes y medio en Buenos Aires, pasó seis meses en Londres y pudo recorrer diferentes ciudades de Europa y los Estados Unidos. Eso, junto a las corrientes musicales diversas de sus padres, terminó por despertar en él un interés por la música que no ha dejado de crecer. “A mi papá le gusta mucho todo lo que es la salsa y el ritmo latino. A mi mamá, le gusta la música clásica, pero en su juventud le gustaba mucho lo que era el disco y a mis hermanas, el pop. Cosas como Shakira, Britney Spears o los Backstreet Boys”, relata. “Hacia el 2000, cuando salió ‘Hybrid Theory’ de Linkin Park, me di cuenta que me gustaba realmente la música, especialmente el rock y el sonido industrial. Y después salió ‘Discovery’ de Daft Punk. El concepto que estaban lanzando me voló la cabeza. Yo nací con el anime y ver que fusionaran a esos personajes con la música… Toda esa estética me impactó muchísimo. Poco a poco, me empezó a gustar la música. Pasé por varios géneros. Fui haciendo un descubrimiento musical.”

Cuando se estaba graduando, se hizo cargo de la emisora radial del colegio. “Con mis amigos, hablábamos por días de un determinado género. Y los viernes hacíamos una mezcla y nos preparábamos para las fiestas del fin de semana. Eso me influenció mucho. Yo ya decidía qué poner y siempre estaba buscando música nueva como rock, pop, electrónica y reggaetón. Y había un amigo al que le empezó a gustar mucho la electrónica. Para ese entonces, David Guetta estaba generando ese sonido pop con la electrónica, con colaboraciones con los Black Eyed Peas, Akon… Empezamos a escuchar música de Armin, Cosmic Gate, Markus Schulz. ¡Me encantaba lo que hacía Dash!”

“Después de eso empecé a escuchar mucho a Axwell y a Sebastian Ingrosso. Ellos ya estaban creando cosas nuevas y redefinendo la música house. Para el 2009, sacaron ‘Leave The World Behind’ y, en ese momento, empezó mi afinidad con la música electrónica. Quería hacer lo que hacían ellos”, recuerda nostálgico. “Armin lanzó ‘Mirage’ con ‘Not Giving Up on Love’. Esa canción me marcó. Tenía un mensaje hermoso. Después descubrí el remix de Axwell para The Temper Traps, ‘Sweet Disposition’, y su canción ‘Nothing But Love 4 You’. Me cambiaron la vida.”

Al poco tiempo, Axwell afianzó su sociedad con Steve Angello y Sebastian Ingrosso y sacaron “One”, la segunda canción con Swedish House Mafia. Dave tuvo la oportunidad de verlos en su Colombia natal, en el 2010, y las cosas empezaron a cambiar.

Para el año 2012, Axwell publicó un concurso en el que había que crear un mash up con dos de sus canciones. “Él hacía increíbles mash ups e intentaba mezclar muchas cosas para entregar algo nuevo en el escenario. Siempre tocaba la canción del momento pero de manera diferente”, cuenta. “Yo quedé entre los tres primeros del concurso. En esa época, yo no producía música. Mezclaba canciones, creaba mash ups… Le mandaba todo. Llegó un momento en el que él empezó a ver un cierto potencial y, para el 2012, cuando estaban tocando en el Madison Square Garden, aproveché para ir allá y tuve la oportunidad de conocerlos. Desde ahí, generé una afinidad. Me cree esa oportunidad para que esas cosas sucedieran.”

“Algo que les molesta mucho a los DJs grandes es que la persona que esté antes de ti no sepa cómo crear el ambiente para cuando tu llegues. Tú estás ahí para construir. Obviamente, te estás dando a conocer, pero el show es del artista”, nos explica con tranquilidad. Sobre una de las habilidades más buscadas de parte de los grandes artistas en estos días y lo que terminó por ubicarlo cerca de uno de los más reconocidos, como es Axwell. “Vi a muchos artistas que querían salir al estrellato en esa hora y media. Pero no creo que sea la mejor forma. Lo más importante es construir algo con el DJ al que le estás abriendo. En ese entonces, había muchos DJs que abrían sus shows y se querían robar toda la atención.”

Un día tuvo la oportunidad y pudo demostrar que pensaba diferente. “Aprendí que como warm up había que crear el ambiente. No le iba a robar el show a nadie. Afortunadamente, se dio bien y, desde ahí, se tomó la decisión de trabajar juntos y construir algo. Me dio la oportunidad de aprender de otros géneros y empezar desde cero. Algo que es muy importante. Fue un aprendizaje que se fue construyendo poco a poco. También aprendí que un DJ no solo puede colocar música de otros artistas, sino desarrollar sus propias canciones y ser un productor musical. En el 2018, gracias a Axwell y a otra de las personas que más me ha motivado en mi vida, Manuela, fue que me arriesgué a hacer mi propia música y crear mis canciones.”

Desde ese entonces, Dave ha conocido lugares de lo más diversos, desde Argentina y México hasta Estados Unidos y Europa. “Ahora el objetivo es sacar música en Axtone, Size Records y Armada Music. Lograr que mi música te emocione y te haga bailar, saltar o motivar. Quiero ser uno de los mejores artistas y productores de Colombia”, confiesa.