La historia de Balthazar & JackRock comienza en 1996 en la capital de Bulgaria, Sofía. A principios de los 90, a ambos les gustaba principalmente el heavy metal y algo de la música dance. Dos mundos totalmente diferentes. A medida que se involucraron más y más en la electrónica, se dieron cuenta que aquella música que les gustaba era el “early rave”. Fue ahí que entraron de lleno en el género.
Desde tocar alrededor del mundo, a dirigir un club con capacidad de 1500 personas, el dúo escaló dentro de la escena de la música electrónica. Su estilo techno se destaca por su manera de producir: “Lo que nos emociona es la energía techno y las melodías, así que esta es nuestra mezcla perfecta: algo para el cuerpo y algo para el alma.”
Su primer lanzamiento en vinilo fue en el 2006, y a los largo de estos 17 años vieron crecer, evolucionar y cambiar la escena. Demostraron su habilidad y su capacidad de amoldarse a las nuevas tendencias siempre manteniendo su sonido original y fiel a su estilo. “Rockin’ Dancefloor” marcó el comienzo de su carrera: alcanzó el número 1 en muchas listas de ventas y fue tocado por muchos DJ internacionales.
Desde pequeñas multitudes y lugares hasta colaborar con Richie Hawtin y firmar con grandes sellos discográficos, Balthazar & JackRock planean a futuro su carrera de la mejor manera posible. “El siguiente paso es siempre un mejor sonido y una música más emocionante. Nunca dejas de aprender y lo que viene a continuación es un reflejo de cómo se siente la gente con respecto a nuestra música.”
Lanzaron su nuevo EP “Solar Deity” en VOLTA, el sello de Victor Ruiz. Con un sonido bien techno, por momentos oscuro y duro, es un EP de tres tracks que reafirma su habilidad a la hora de entrar en el estudio.
“Las pistas de este EP estuvieron en proceso durante mucho tiempo. Los cierres por COVID causaron serios bloqueos creativos, por lo que pudimos lanzar algunas ideas, y tal vez nunca terminarlas. En ese tiempo no había eventos, ni gente para tocar o bailar con nuestra música. En algún momento de 2022 nos dimos cuenta de que en realidad hay mucho material de gemas enterrado en esos proyectos sin terminar. Entonces, la inspiración volvió y nacieron las pistas del EP.”
La respuesta del público fue euforia pura. Probaron los tracks en algunos de sus sets: “La gente comienza a venir y pregunta ‘¿Qué es eso?’ o a tomar fotos de la pantalla del CDJ, la pista es buena”. Además, grandes DJs de la escena tocaron algunos de los tracks, como Timmo, Adam Beyer, Monika Kruse, KAS:ST y por supuesto, el jefe del sello, Victor Ruiz.
Mirar hacia el 2022 lleva muchos recuerdos para Balthazar & JackRock: “Fue un año para reinventar y dar forma a nuestro sonido actual, y 2023 estará lleno de lanzamientos emocionantes que no podemos esperar para compartir con el mundo, comenzando con ‘Solar Deity’ en Volta.”