De Cerca: Carla Schmitt

De Cerca: Carla Schmitt

La DJ y productora francesa presentó su track “Red Ambition” en el último VA del sello de Amelie Lens, EXHALE.

Artículos | Por Ariana Lentini | 09 de mayo de 2023

Desde: Paris, Francia
Suena como: Kobosil, Anetha, Clara Cuvé
Tres canciones: “Blank Page”, “My Fears”, “Unexploited”.

Desde Francia lleva su música a distintos rincones del mundo. La música de Carla Schmitt se ve, sin dudas, influenciada por sus diversas facetas artísticas como la danza, el DJing y la producción. 

Antes de ser DJ a tiempo completo, Carla solía ser bailarina profesional. Comenzó a bailar a la temprana edad de 9 años, y fue ahí que la música electrónica entró de alguna manera a su vida. “De hecho, mi profesor de baile era muy apasionado de la música techno y experimental, así que desarrollé mi oído para este estilo de música”, recordó la francesa sobre su primer acercamiento a la electrónica.

La cultura de la música electrónica la descubrió allí, en sus clases de danza de la mano de sus profesores. “Es bastante divertido pensar que estábamos bailando con ‘Sehnsucht’ de Ellen Alien y ‘A New Error’ de Moderat o incluso con el hermoso álbum ‘OR’ de Kangding Ray lanzado en 2011”, contó entre risas Carla. 

Su estilo y su música destacan del resto de sus colegas. No es por nada que su carrera ascendió rápidamente en la escena parisina con su techno oscuro, desgarrador, dinámico y sensual. Y ella describió su música, entonces: “Es como una mezcla de ritmo, sensibilidad y progresivo. Me gusta crear diferentes variaciones y ofrecer piezas inmersivas. Expongo mi cultura y mis influencias musicales, como el groove, el rave, el psy trance, el techno melódico, oscuro… Realmente no tengo límites.”

Su techno oscuro llegó a las manos de una de las referentes de la escena, Amelie Lens. “Red Ambition” es parte del nuevo VA de EXHALE y tiene un sonido crudo y cautivador. En el verano del 2022 se preparaba entonces para pasar tiempo en el estudio y producir varios temas con el objetivo de enviarselos a Amelie. “Le envié 4 o 5 pistas y tres semanas después recibí una respuesta de ella de que la pista ‘Red Ambition’ sería para VA004. Estaba tan feliz cuando escuché la noticia y significó mucho para mí.”

Su amor y devoción por la música de Amelie viene desde hace tiempo: “Me gusta mucho lo que aporta a la escena y lo que transmite, así que cuando nació EXHALE me puse como meta algún día poder estar en alguna de sus complicaciones. Amelie es la artista que me hizo querer hacer este trabajo a una edad muy temprana.”

“Red Ambition” es una pista de techno ácido, con tantos altibajos y sonidos industriales por momentos. El proceso creativo fue más bien experimental. “Creé una base bastante groovy y enérgica, luego estaba buscando algunos efectos especiales para poner al final de la pista. Cuando quise ordenar mi selección, la puse en una pista y pensé ‘este podría ser un buen montaje’”.

La música está en constante movimiento. Es dinámica y evoluciona. Si bien siempre es fiel a su sonido, a Carla le encanta descubrir cosas nuevas y a su vez regresar a sus orígenes. 

“Algo extraordinario está sucediendo en la escena en este momento, los artistas se están atreviendo más, estamos experimentando con cosas nuevas mientras mantenemos la base de la cultura tecno. Están llegando nuevos estilos, así que simplemente me estoy enriqueciendo mientras mantengo mi pauta. Soy bastante exigente con mis selecciones, pero también estoy abierto a probar cosas nuevas manteniendo mi estilo.”

Después de tantos años de carrera, Carla sostiene que realmente puede decir que “está muy feliz de vivir su pasión al 100%”. Está recorriendo el mundo, Canadá, Estados Unidas, India y más. 

Entre las mejores cosas que le pasaron en su carrera, numeró algunas, como su encuentro con la directora francesa Kim Chapiron, la firma en el sello Exhale, las giras y su proyecto “Red Ambition” que verá la luz próximamente.

Y si tiene que soñar en grande y pensar en su futuro dice:

“Me gustaría hacer mi propio show en vivo como lo hacen Anyma o Eric Prydz con mis bailarines. Hacer un espectáculo inmersivo utilizando las tecnologías actuales ha sido mi sueño desde que era pequeño. Poder actuar en Awakenings sería maravilloso, escribir mi película y seguir viviendo de mis pasiones y evolucionar en este campo trayendo cosas nuevas.”