De Cerca: Eme Kulhnek

De Cerca: Eme Kulhnek

Hablamos con el marplatense que conquistó el oído de Richie Hawtin.

Artículos | Por Hernan Pandelo | 04 de diciembre de 2020

Desde: Mar del Plata, Argentina
Suena como: Gaiser, Shaded, Matador
Tres canciones: Explicitly, Efforts, Infinite

La de Eme Kulhnek no es la típica historia del joven que descubre la electrónica en su adolecensia y descarga un software de producción de manera ilegal para ver qué puede hacer con él y con el tiempo descubre que es bueno y, a pesar de ser joven, ya tiene la experiencia para sentirse un veterano. Lo suyo comenzó de otra manera.

“Fue casi obligado, te diría”, dice el joven marplatense de 29 años en tono gracioso. Lo cierto es que su primer encontronazo se dio luego de un accidente de tránsito que cambió su vida. Él tenía 21 años y, a partir de ese momento, cambió amistades y hábitos para terminar por encontrar las nuevas relaciones que lo condujeron hasta la cultura en la que vive hoy en día.

Ese cambio de foco terminó por verse justificado el año pasado, cuando no solo pudo conocer sino que además recibió elogios de quien es para él su máximo referente. Los últimos días de su trabajo como cafetero, Eme sabía que el Sr. Richie Hawtin se iba a embarcar en una gira por Argentina. Hasta ese momento, el icónico artista había estado utilizando algunos de sus tracks por casi un año entero así que decidió buscar la manera de poder acercarse a él. “Me dijeron que tenía que contactar a una persona y, gracias a ella, pude coordinar los horarios para recibirlo en el aeropuerto de Córdoba”, reconstruye. “¡Ese día estaba muy nervioso! Llevaba conmigo mi computadora, para ser firmada, y un pendrive con mis últimos tracks. Cuando llegó mi turno, intenté decirle quién era yo, pero los nervios no me permitieron hablar bien, así que solo dejé que me firmara y le di el pendrive, nos sacamos la foto y volví muy emocionado al hotel. A la noche, llegando a la fiesta, yo estaba preocupado porque tenía el vuelo hacia Buenos Aires el sábado a la mañana y no había calculado bien los horarios y me iba a perder casi una hora de su set, así que estuve toda la noche con la cabeza en otro lado, hasta que arrancó y, de repente, en su intro empezaron a sonar unos sonidos familiares. ¡Era uno de los tracks que le había dado en ese pendrive! Automáticamente, me olvidé de todo y comencé a bailar y, sobre todo, a disfrutar. A lo largo de la noche sonaron tres tracks míos. ¡No lo podía creer! Al otro día, tenía que volver a verlo en PM y me había quedado sin batería. Llegué a lo de una amiga y, cuando prendí el celular, tenía un mensaje de la persona a la que había contactado diciéndome que Richie quería conocerme y que vaya ya mismo para estar con él en la cabina. ¡No lo podía creer! No sé si son casualidades de la vida o qué pero, cuando llegué a la cabina, empezó a sonar un track mío nuevamente. Me hicieron pasar, se dio vuelta, chocamos las manos y nos dimos un abrazo. Luego de perder mi trabajo y venir jugado con la plata justa, pensando en qué iba a pasar, se me estaba dando todo redondo. Al terminar, tuvimos unas palabras y, al otro día, un asado inolvidable con muchos nuevos amigos. El mejor fin de semana de mi vida.”

“Gracias a ese logro, pude entrar en la agencia y comenzó la continuidad de fechas”, dice sobre su adición al roster de Unique Community. “Mientras seguía trabajando en mi música. Gracias a ese encuentro se han dado muchas colaboraciones y próximos lanzamientos con muchos de los productores que escuchaba y admiraba en mis comienzos”, nos adelanta. “Es tan gratificante sentir que estas siendo parte del juego, y así como lo hice yo, lo puede hacer cualquiera. Somos 1% talento, 99% dedicación”, agrega. Eme parece haber encontrado el rumbo. Sin embargo, la pandemia parece haber llegado cuando su ritmo de crecimiento estaba en el punto más alto. “Lo que más me perjudico fue que, justo cuando se declaró la pandemia, yo estaba, por así decirlo, ‘levantando vuelo’”, se apena. “El viernes que se declaró la pandemia, estaba yendo a la terminal de Mar del Plata para volver a Buenos Aires, luego de pasar el verano. Esa noche tocaba en Crobar y el sábado tenia fecha con Jorge Ciccioli en Switch, Rosario. ¡Estaba súper emocionado!” Cuando llegó a la terminal, le dijeron que no iba a viajar y que los eventos se iban a suspender. “Fue algo muy triste. A las pocas semanas, tenía mi primer warm up internacional para Marc Houle en Crobar y tenía planeado festejar mi cumpleaños en Ushuaia, con una fecha que ya estaba cerrada. Definitivamente, iba a ser un año muy divertido para mí y para todos en general. Pero también sé que a muchas personas, incluyéndome, les ha servido para reflexionar y replantearse muchas cosas, cambiar muchos hábitos, bajar unos cuantos cambios y, sobre todo, ¡para producir! Estoy muy contento con mi resultado musical en este aislamiento.”

Con algo de timidez, Eme reconoce que estos últimos dos años ha podido dar algunos pasos hacia adelante en su carrera, ganándose algo de reconocimiento. Más allá de lo sucedido con Hawtin, tuvo sus primeros viajes a lugares como La Serena y Santiago de Chile, Bariloche, Córdoba y La Pampa. “Tuve la oportunidad de tocar por primera vez en verano, cosa que para el local marplatense siempre fue difícil, en lugares como Helena Beach y La Caseta”, añade. Además, inauguró junto a Jorge Ciccioli y Brian Gros su propia discográfica llamada Voices Records. “Es un sueño cumplido”, dice convencido, destacando el encanto de poder proveer a otros que lo necesitan un espacio de calidad para dar a conocer su música. Y pensando en el estudio, se dio el lujo de remixar a dos de sus grandes referentes: Marc Houle y Troy Pierce.

El presente pinta bien. ¿Qué falta? “Mis planes están bien enfocados. Por el momento, seguir mejorando la calidad de mi música, poder darle forma a Voices, y seguir disfrutando y agradeciendo todo lo que viví y estoy por vivir”, y agrega: “El día que se pueda, iré a Europa para poder mejorar aún más mi carrera. Ya hay algunas cosas charladas, así que habrá que esperar a estar allí.”

Así como tiene de claros sus planes, Eme también sabe hacia dónde apuntan sus intenciones. “Más allá de los intereses personales que cada uno tenga, algunos más, otros menos, creo que el mensaje final de tener la posibilidad de lograr una buena carrera es que todos podamos aportar nuestro granito de arena a quien lo necesite”, nos dice para cerrar la charla. “Quizás, desde el punto de vista una persona con poca voz, no puede hacer más que un cambio interno pero nosotros, que tenemos la posibilidad de tener una voz y una pisada más firme para llegar a las masas, creo que tenemos muchas más posibilidades de poder ayudar.”

Con una base sólida de éxitos y una desinteresada visión del mundo, parece que el futuro de Eme Kulhnek será brillante. Como él mismo nos dijo, habrá que esperar hasta que esté allí.