De Cerca: Sian

De Cerca: Sian

Analizamos el presente del DJ, productor y jefe de sello irlandés.

Artículos | Por Hernan Pandelo | 17 de febrero de 2021

Desde: Dublín, Irlanda
Suena como: The Chemical Brothers, Gesaffelstein, Boys Noize
Tres canciones: “Corporate Hive Mind”, “Kronos (Sian remix), “Data”

Después de acompañar a algunos grandes productores en sus estudios, aprendiendo todo, desde cómo se usan los equipos hasta diferentes técnicas de producción, Graham Goodwin empezó a utilizar sus conocimientos vendiendo samples y produciendo algunas canciones de música pop antes de convertirse en Sian y meterse de lleno en la música electrónica.

“Crecí en los 80, así que la música electrónica estaba en todas partes”, recuerda. “Me encantaba cómo sonaba, tan minimalista y futurista. De hecho, crecí en España, muy cerca de lo que se consideraría un distrito rojo en Barcelona. Los bares tocaban un montón de música italo disco, y ese sonido me influyó bastante.”

Fueron unos primeros pasos más que interesantes en el estudio para Graham. “Comencé a hacer ritmos que se volvieron lo suficientemente buenos como para que los artistas comenzaran a comprarlos. Algunas de las primeras canciones que produje fueron temas pop. De hecho, pude trabajar con algunos productores conocidos en donde el pop se encontraba con el underground”, nos explica.

Cuando se dio cuenta que sus producciones podían tener éxito, dejó la escuela y comenzó a editar sus propias pistas. Ahí fue cuando irrumpió en la escena local de Dublín como DJ residente de The Kitchen, club nocturno propiedad de la famosa banda de rock U2. El resto, se lo imaginarán. Las fechas se fueron sucediendo, llegaron nuevos desafíos y Sian fue ganándose un lugar en la escena del techno.

“Comenzar mi propio sello fue, probablemente, lo mejor para mi carrera. Quería tener un control creativo completo como artista y también construir una plataforma que sirva como legado. No quiero alardear mucho pero pude construir una reputación lo suficientemente buena para mí y para el sello, lo cual me brindó algunas oportunidades realmente interesantes.”

Emocionado por los planes que se avecinan, Sian se muestra agradecido con todo lo que le ha pasado a lo largo de su carrera y con el lugar que se ha ganado su plataforma discográfica Octopus. “Siempre ha sido el niño raro de los diez sellos discográficos más populares”, describe. “Siempre nos propusimos lanzar música en la que creyéramos en lugar de buscar nombres establecidos. Siempre buscamos nuevos talentos porque queremos darles una plataforma. Nos enorgullece ver a esos artistas hacerse un nombre”, agrega.

Con esta idea de comunidad y el desarrollo de artistas emergentes, decidió poner manos a la obra y se pasó todo el año pasado “reuniendo un gran ejército de artistas” para crear un programa para su nuevo canal de Twitch, espacio pensado para que la gente pueda divertirse de forma segura en casa. “He dedicado mucho tiempo a las transmisiones en vivo. He sido DJ residente en el canal de Twitch de Insomniac durante algunos meses, mientras fui preparando el programa de mi nuevo canal”, desarrolla.  “Realmente, nunca fui de salir mucho antes de la pandemia, para ser honesto, así que ese aspecto no ha cambiado demasiado para mí. Soy una persona hogareña en mi estado natural.”

En esa condición ermitaña, encuentra en estos avances tecnológicos una buena compañía. Y nos lo hace saber: “Me encanta. Ojalá hubiera sucedido antes, para ser honesto. Viajar todo el tiempo es muy poco saludable y creo que es bastante futurista montar espectáculos virtuales en un entorno local que, obviamente, es más seguro para todos en este momento. Ahora es el mejor momento para empezar a innovar e inventar formas nuevas y creativas de conectarse con las personas.”

Con una interesante mirada hacia el futuro, centrado en su canal de Twitch, escribiendo otro álbum y colaborando con un dúo pop femenino “muy interesante” del cual no puede dar más detalles, Sian tiene su lugar ganado en la escena.