Desde: Nacida y criada en Buenos Aires, Argentina.
Suena como: DVS1, Mark Broom, Ben Klock
Tres pistas: Cybotron – Clear (Original 1983 Mix); H. Brunner – Spring (Original Mix); Mathew Jonson – Marionette
Argentina es uno de los epicentros de la música electrónica de la región. Cuna de grandes artistas y de talentos emergentes que irrumpen en la escena y conquistan al mundo entero. Victoria Engel es una de ellas. Antes de conocer el mundo de la electrónica, cantaba en una banda mientras trabajaba en un enorme club de Buenos Aires. Fue en ese entonces que se acercó al mixing: “Quedaba hipnotizada viendo como el DJ llevaba musicalmente la noche adelante”, cuenta Victoria.
Ese mismo club fue testigo de sus primeras mezclas. Al mismo tiempo asistía a fiestas de música electrónica, y se nutría de distintos estilos y conocía géneros, sellos discográficos y un sinfín de elementos que colman a la electrónica.
“Lo que más me inspiraba en aquel entonces, era llevar a cabo mi proyecto, ser mi propia banda, poder contar mi historia.”
Hoy en día es una de las referentes del techno local, con una impronta artística fuerte y un estilo hipnotizante. Aún así, ella destaca su diversidad sonora: “Mi estilo está ligado a los sonidos experimentales, como electro, techno, minimal, ambient ó glitch.” Después de una gira junto a “Les Enfants Terribles” (colectivo artístico con sede en Zurich) en Europa, se vio influenciada fuertemente por sonidos más abstractos y minimalistas. Sus producciones tomaron otro color y dieron vida a su sonido único en su especie.
“Siento que no hay nada mejor que un artista pueda expresarse de todas las maneras posibles, haber tenido la posibilidad de explorar distintos estilos, influenciarme, armar y desarmarme, fue clave en mi desarrollo. Lo que me llevó al lugar donde estoy hoy en día.”
La música se transforma y los artistas también. Conocer nuevas culturas y escuchar música en Europa fue un antes y un después en la carrera de Engel. Sumergida en los puntos claves de la escena, su estilo refleja esa constante inquietud y búsqueda de nuevos horizontes. Y agrega: “Siento que mi evolución fue muy natural”.
Tocó alrededor de todo el mundo, en distintos países de Europa y de América. Pero recalca: “Argentina es MUY especial”. Más allá de sus raíces, Victoria describe a la conexión con el público latino como muy estrecha. Y agrega: “En lo personal intento que cada una de mis presentaciones tenga una identidad propia, que cuenten con la espontaneidad que genera algo único. La euforia que genera un set de 7 horas en Buenos Aires, el cálido público de Córdoba, la total entrega en Uruguay, por nombrar algunos… son sensaciones que me van a mantener unida siempre con la gente.”
Entre sus hitos más importantes se encuentra 444 SERIES, su sello y su ciclo de fiestas. “444 SERIES representa el momento exacto y nació con la necesidad de unir todas las ramas e influencias que he tenido en mi vida.” Fue una manera de poder conectar la música, el arte visual y la tecnología en un mismo lugar. Y explica que cada un par de lanzamientos, lleva a cabo un showcase con los artistas involucrados. Una manera única y experimental de presentar nueva música.
“Mi objetivo con el sello como plataforma de curaduría es apoyar a talentos emergentes, contar con artistas consagrados y expandir este concepto interactivo.”
En su punto más alto de la carrera, Victoria recuerda sus momentos favoritos que marcaron un antes y un después: “Hay varios puntos que me gustaría destacar, como fué Boiler Room en Crobar Club, el festival EDC en México y Rock in Rio en Brasil.” De Argentina al mundo, la DJ y productora continúa creciendo a pasos agigantados en la industria.
Su último lanzamiento fue en el 2022, su debut en su propio sello discográfico. El 2024 empezará con nueva música, y adelanta: “En este momento me encuentro en la etapa final de realización de un nuevo EP que verá la luz a principios del 2024.”